Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Esquí para principiantes

veces visto 10800 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Preparas tu viaje a la nieve y ¡es tu primera vez!, sientes algo de inseguridad ¿podré esquiar?, te preguntas. Interrogas a tu resabido amigo amante del deporte blanco y te empieza a hablar de que tienes que comprar el forfait, comenzar en las pistas verdes, las azules no todavía y después, se pone a gestualizar: tienes que controlar las ataduras, ésta es la posición de cuña, coloca los palillos así, también te aconseja aprender algo de snowboard, de slopestyle, freeride o freestyle, en un futuro. Te quedas con cara de póker y dices, no sé si el esquí es para mí. ¡No desesperes, es sólo el principio, después de unas horas de práctica serás aliado de la nieve!

Lo primero; elegir el destino. Andorra es el lugar ideal. Muy recomendables para principiantes son las pistas de la estación de Grandvalira que cuentan con numerosas clases desde básico hasta perfeccionamiento. Es esencial que cuentes con la ayuda de un monitor los primeros días para enseñarte las técnicas adecuadas. Contacta con las escuelas de Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig o Pas de la Casa, según tu destino preferente. También se recomienda Vallnord, que ofrece un forfait con precio especial para debutantes.

Respecto al alojamiento, lo ideal es un estudio cerca de las pistas. Para grupos jóvenes lo mejor es alquilar un apartamento en Pas de la Casa dentro de una zona animada de ocio y a pie de pista. Para alojarse en un ambiente tranquilo, es preferible un alquiler en Soldeu.

Lo segundo, un buen equipamiento. Para empezar lo mejor es alquilar el equipamiento para luego comprar uno adaptado a nuestro nivel de experiencia. En todas las pistas de ski hay alquileres de todo lo necesario: esquís, bastones y botas. Asegúrate que las fijaciones estén abiertas cuando te las vayas a colocar y las botas bien cerradas. Para colocar los esquís se introduce la punta de la bota y después se presiona con el talón.

Respecto a la ropa; se aconseja siempre que sea de tres capas: ropa interior térmica, forros polares y mono, anorak y pantalones, todo transpirable e impermeable. Los guantes y gafas especiales para esquiar (¡cuidado, el sol en la nieve perjudica el doble!), la protección solar e hidrantes labiales son imprescindibles.

Importantísimo, realizar un calentamiento antes de empezar a esquiar. Aunque no lo parezca, en el esqui intervienen todos los músculos y las articulaciones se pueden resentir.

A la hora de esquiar evita tensiones y deja el cuerpo relajado. La posición idónea es: los pies separados y el peso del cuerpo hacia delante. Lo más importante también es aprender a caer, no te preocupes que las caídas sobre nieve no duelen tanto y, ¡en cuanto tengas un poco de experiencia ya no tocarás el suelo!

Las estaciones tienen 4 tipos de pistas: debes empezar por las verdes (con poca pendiente y con remontes lentos), después están las azules (con más pendiente y no aptas para principiantes), por último, las rojas son para esquiadores con nivel medio-alto con pendientes de hasta el 40% y las negras para los más expertos (con una pendiente de hasta el 50%).

Para acceder a las pistas el abono o forfait puede ser diario, de varios días consecutivos, semanales, mensuales o incluso, para todo el año, eso depende de la estación de esqui. Existen forfaits para el debutante, por ejemplo, en Vallnord, cuesta sólo por 15,50 euros/día (adulto o infantil).

Debes saber también que el esquí innova cada vez más y además del alpino (tradicional desliz por la montaña) existen otras modalidades como el esquí de fondo y el esquí de travesía (de largos recorridos), y otras modalidades como el snowboard (sobre una tabla) o  el freestyle (acrobático) y el snowblade que es el esquí con fijaciones de menor tamaño por lo que son más manejables y con menos riesgo para los debutantes).

Siguiendo estos consejos, ya puedes animarte y apuntarte al deporte en la nieve. Si sigues estos consejos tus primeros días de ski serán un mero trámite hacia tu pasión por el deporte blanco. ¡Reserva ya tu apartamento de alquiler en la nieve!

Clasificación: 2.1 (38 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Hoteles en Baqueira, inicio de la temporada 2010/11
Escrito por lucaturili, Añadido: 12 de Nov, 2010
Ya esta todo listo en el pirineo Catalán para que comience una nueva temporada de deportes de invierno y Baqueira Beret sera una de las primeras estaciones en abrir para esta temporada 2010/11 que está a la vuelta de la esquina. De igual modo, todos los hoteles en Baqueira esperan que éste sea un buen año...
veces visto 12140 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los sectores de Grandvalira y su idoneidad como zona de esquí
Escrito por Marc Baqueira, Añadido: 21 de Oct, 2010
Grandvalira es una zona muy conocida y además la más grande esquiable del Pirineo en cuando al deporte del esquí, es por ello que cada año se acercan turistas a esquiar en ella. Es tan grande que dispone de seis sectores, a lo largo de los 193 kilómetros de pistas que tiene, de los que voy a hablar a...
veces visto 12064 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las estaciones de esquí en España
Escrito por alonsogomes, Añadido: 19 de Nov, 2013
En España, pese a ser un país mediterráneo y tener un clima templado, hay una gran afición al deporte del esquí. Gracias a su extraordinaria orografía, hay varias zonas donde practicar este deporte de invierno coincidiendo con las distintas cordilleras de la península ibérica podemos dis
veces visto 21860 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El camber invertido ayuda a la práctica del snowboard
Escrito por fhuergo, Añadido: 12 de Jun, 2011
Antes que nada, cabe aclarar que el camber invertido es una de las tecnologías utilizadas en la construcción de tablas de snow, y que, aunque no es la única que existe, probablemente sea la más revolucionaria. Una vez dicho esto, vayamos con un poco de historia: El camber invertido nace all&aa
veces visto 11326 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nórdico Combinado, un deporte interesante
Escrito por Jill Woods, Añadido: 04 de Mar, 2007
El deporte denominado Nórdico Combinado se ha jugado en Noruega por muchos años, el mismo esta conformado por el ski jumping y el cross-country skiing dos tipos de competencia que demandan fuerza física control técnico y resistencia. Nórdico combinado se introdujo como eventos individuales en 1924, en la...
veces visto 3262 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios