San Rafael, una propuesta para todos los gustos
En la provincia de Mendoza se encuentra el departamento de San Rafael, donde es posible hallar una de las propuestas más sólidas del turismo en Mendoza, combinando paradisíacos paisajes montañeses con un microclima muy particular que, según las estadísticas, tiene más de 300 días soleados por año. San Rafael lo tiene todo: increíbles oasis verdes, lagos en medio de las montañas, la imponente cordillera de los Andes, caudalosos ríos, sierras, etc. La industria del turismo en San Rafael ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, ya que las autoridades locales han podido apreciar el incalculable valor de la región.
San Rafael se ofrece como un mix para quienes buscan una propuesta variada, que combine la visita a pintorescas ciudades con el turismo aventura en los escenarios naturales más impresionantes. La ciudad de San Rafael se ha convertido en la segunda ciudad más poblada de la provincia, ofreciendo una completa infraestructura comercial y turística. Así es posible encontrar desde hoteles de categoría superior, hasta modestos hostales, casinos, centros comerciales, e infinidad de negocios donde se comercializan los productos típicos tradicionales argentinos: vinos finos, frutas secas, artesanías en cuero y madera, dulces, etc.
En este departamento también se encuentra uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia: el cañón del Atuel. Este tormentoso río resultó ser el lugar ideal para instalar varios complejos hidroeléctricos que generan gran parte de la energía eléctrica que se consume en la República Argentina. Inclusive, la formación de lagos artificiales permite la práctica de una gran variedad de deportes acuáticos y náuticos, como así también de pesca deportiva.
Un punto destacado en la economía de San Rafael son las numerosas bodegas que elaboran los vinos más finos del mundo. Por tal motivo, es altamente recomendable hacer el tour denominado "la ruta del vino", donde el turistapodrá conocer los procedimientos y maquinarias empleados en la elaboración de vinos finos, como así también reliquias provenientes de las primeras maquinarias empleadas en el siglo XVIII.
No podemos hablar de San Rafael sin mencionar Las Leñas, la capital nacional del esquí. A tan sólo 207 km de la ciudad de San Rafael, es posible encontrar este centro turístico que no tiene nada que envidiarle a las mejores pistas de esquí del mundo. En definitiva, el turismo en Mendoza ha llegado a una etapa de madurez a la altura de los centros turísticos más importantes de América Latina.
Registro automático