Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo obtener el crédito para la vivienda con el fondo de ahorro obligatorio

veces visto 1846 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las maneras más económicas de conseguir un crédito para la vivienda es utilizando el fondo de ahorro obligatorio, también conocido como faov.

A través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (faov), todas las personas que aporten al sistema prestacional de vivienda y hábitat, podrán solicitar crédito para la vivienda. Igualmente, para aquellas trabajadores que tengan vivienda propia, tienen la opción de solicitar crédito para la ampliación y remodelación de su inmueble, con los recursos del faov.

Para obtener el crédito para la vivienda, el interesado deberá cumplir con una serie de requisitos exigidos por la normativa legal en materia de crédito para la vivienda, teniendo como principal deber, el contribuir con el ahorro habitacional, a través del los aportes al fondo de ahorro obligatorio.

En primer lugar, toda persona interesada en obtener crédito para la vivienda, deberá tener doce cotizaciones mínimas al faov y estar activo al momento de solicitud del crédito para la vivienda.

Todo trabajador bajo relación de dependencia, deberá aportar el uno por ciento de su sueldo íntegro al faov, para poder ser beneficiario del crédito para la vivienda. El patrono contribuirá con el dos por ciento.

En el caso de los trabajadores independientes, deberán cumplir con el aporte al faov, a través de su registro en el portal del Banavih, en la sección de faov en línea. Una vez hecho el registro, el trabajador cotizará al faov, el tres por ciento de sus ingresos mensuales y deberá depositarlo en una cuenta especial del fondo de ahorro obligatorio, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, para poder acceder al crédito para la vivienda.

Para solicitar el crédito para la vivienda,  el interesado presentará su solicitud ante el operador financiero con todos los recaudos exigidos en las normas técnicas para la tramitación del crédito para la vivienda, entre los cuales: datos personales, datos económicos, documentos de la garantía y datos de los vendedores.

Uno de los requisitos exigidos para la solicitud del crédito para la vivienda es la presentación de la Constancia de Inscripción en el faov y de estar activo y solvente en el ahorro habitacional.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta para que sea aprobado el crédito para la vivienda con los recursos del fondo de ahorro obligatorio tiene que ver con la presentación adecuada y al día de la documentación que exige el banco para dar curso a la solicitud de crédito para la vivienda.

En este punto es que muchos expedientes de créditos para la vivienda son rechazados o atrasados en la aprobación, ya que el interesado, ya sea por falta de información, no ha contemplando la presentación en tiempo de los documentos que tienen una fecha perentoria para su aceptación por parte de las entidades financiera.

Es aquí cuando se hace necesario una adecuada asesoría en materia de crédito para la vivienda con los recursos del faov, de manera que en el momento de la presentación de la solicitud de crédito para la vivienda, la hipoteca sea aprobada sin pérdida de tiempo, haciendo más expedito el trámite de crédito de política habitacional para la compra de vivienda con los recursos del fondo de ahorro obligatorio.

Clasificación: 1.7 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgar Roquett ha venido asesorando a las familias en la obtención de financiamiento para la compra de viviendas con el régimen prestacional (faov banvih) a través de la política habitacional.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El proceso para un préstamo bancario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
Para solicitar o empezar a realizar el proceso de un crédito bancario, el interesado debe rellenar un formulario de solicitud de préstamo bancario, aquí debe facilitar todos los documentos necesarios y presentarlos ante la Oficina de Ayuda Financiera del banco en el plazo quela entidad haya establecido...
veces visto 11471 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Se pueden realizar prestamos bancarios por Internet?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Nov, 2010
Muchas veces la mayoria de nosotros hemos tenido que pasar por la solicitud de un préstamo ya sea para compra de un carro, de una casa, pago de estudios, prestamos personales urgentes o para el cubrimiento de algún otro rubro económico, y se han visto sometidos a ir de banco en banco, preguntando tasas,...
veces visto 3222 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es una Calificación de Crédito?
Escrito por interficto, Añadido: 16 de Oct, 2010
Una calificación crediticia es un número simple que muchos prestamistas utilizan para determinar si dan o no darán un préstamo o línea de crédito de consumo a una persona. Una calificación de crédito se ve afectada por una serie de factores, algunos de los cuales son controlables, otros no lo son. Muchos...
veces visto 4654 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mi hipoteca, ¿mi condena?
Escrito por knilsson, Añadido: 14 de Jun, 2011
En nuestra cultura, en la española por lo menos, tenemos la necesidad de adquirir una vivienda en propiedad. Llegado un punto de nuestras vidas todos queremos una casa. Algo que, por otra parte, no existen en otras latitudes. Hay países, tampoco tenemos que ir muy lejos, como Francia, en el que el alquiler está...
veces visto 1871 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Miguel Mirones firma el Convenio para facilitar el acceso al Crédito para la compra de viviendas en Cantabria
Escrito por lucaturili, Añadido: 02 de Nov, 2010
Miguel Mirones como presidente de la Confederación de Empresarios de Cantabria, los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto con el presidente de Caja Cantabria, Enrique M. Ambrosio, han firmado esta...
veces visto 1818 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios