Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo obtener el crédito para la vivienda con el fondo de ahorro obligatorio

veces visto 1326 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las maneras más económicas de conseguir un crédito para la vivienda es utilizando el fondo de ahorro obligatorio, también conocido como faov.

A través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (faov), todas las personas que aporten al sistema prestacional de vivienda y hábitat, podrán solicitar crédito para la vivienda. Igualmente, para aquellas trabajadores que tengan vivienda propia, tienen la opción de solicitar crédito para la ampliación y remodelación de su inmueble, con los recursos del faov.

Para obtener el crédito para la vivienda, el interesado deberá cumplir con una serie de requisitos exigidos por la normativa legal en materia de crédito para la vivienda, teniendo como principal deber, el contribuir con el ahorro habitacional, a través del los aportes al fondo de ahorro obligatorio.

En primer lugar, toda persona interesada en obtener crédito para la vivienda, deberá tener doce cotizaciones mínimas al faov y estar activo al momento de solicitud del crédito para la vivienda.

Todo trabajador bajo relación de dependencia, deberá aportar el uno por ciento de su sueldo íntegro al faov, para poder ser beneficiario del crédito para la vivienda. El patrono contribuirá con el dos por ciento.

En el caso de los trabajadores independientes, deberán cumplir con el aporte al faov, a través de su registro en el portal del Banavih, en la sección de faov en línea. Una vez hecho el registro, el trabajador cotizará al faov, el tres por ciento de sus ingresos mensuales y deberá depositarlo en una cuenta especial del fondo de ahorro obligatorio, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, para poder acceder al crédito para la vivienda.

Para solicitar el crédito para la vivienda,  el interesado presentará su solicitud ante el operador financiero con todos los recaudos exigidos en las normas técnicas para la tramitación del crédito para la vivienda, entre los cuales: datos personales, datos económicos, documentos de la garantía y datos de los vendedores.

Uno de los requisitos exigidos para la solicitud del crédito para la vivienda es la presentación de la Constancia de Inscripción en el faov y de estar activo y solvente en el ahorro habitacional.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta para que sea aprobado el crédito para la vivienda con los recursos del fondo de ahorro obligatorio tiene que ver con la presentación adecuada y al día de la documentación que exige el banco para dar curso a la solicitud de crédito para la vivienda.

En este punto es que muchos expedientes de créditos para la vivienda son rechazados o atrasados en la aprobación, ya que el interesado, ya sea por falta de información, no ha contemplando la presentación en tiempo de los documentos que tienen una fecha perentoria para su aceptación por parte de las entidades financiera.

Es aquí cuando se hace necesario una adecuada asesoría en materia de crédito para la vivienda con los recursos del faov, de manera que en el momento de la presentación de la solicitud de crédito para la vivienda, la hipoteca sea aprobada sin pérdida de tiempo, haciendo más expedito el trámite de crédito de política habitacional para la compra de vivienda con los recursos del fondo de ahorro obligatorio.

Clasificación: 1.8 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Edgar Roquett ha venido asesorando a las familias en la obtención de financiamiento para la compra de viviendas con el régimen prestacional (faov banvih) a través de la política habitacional.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.