Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿De quien es el dinero de una cuenta compartida cuando fallece su titular?

veces visto 2382 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando dos familiares comparten un depósito o cuenta, entre otros productos financieros, y uno de ellos fallece, la titularidad común de los fondos tendrá efectos directos en el reparto de la herencia. ¿De quién es el dinero entonces?

Hay tres tipos de herederos:

Los herederos forzosos, son aquellos que no pueden ser privados de la herencia porque la ley no lo permite. Son en primer lugar los hijos y descendientes, en ausencia de éstos serán los padres y ascendentes y en última instancia el cónyuge en la forma legal que establezca cada territorio. Los herederos no forzosos heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos, tíos y primos. Los herederos testamentarios, son aquellos que la persona fallecida les dejó bienes mediante un testamento.

A los herederos forzosos les corresponde un tercio de la herencia, llamada legítima, estén o no nombrados en el testamento. Además, otro tercio de la herencia puede emplearse para favorecer en especial a alguno o algunos hijos o descendientes, pero si no se dispone sobre él expresamente, se entiende que incrementa la cuantía de la legítima, es decir, en cierta manera, los herederos forzosos lo son de dos tercios de la herencia y solo queda uno de libre disposición.

Sólo en ausencia de hijos, nietos y bisnietos, padres, abuelos y bisabuelos heredaría el cónyuge (por delante de hermanos, primos y sobrinos). Cuando no hubiera familiares de hasta 4º grado, el Estado seria el beneficiario de todos los bienes.

Con todo esto, se puede dar perfectamente una situación en que cotitular de la cuenta y herederos no sean el mismo.

Herencia de una cuenta indistinta

En caso de fallecimiento de un titular se debería informar a la entidad financiera de la muerte de éste. Ante tal hecho el banco debe bloquear la parte proporcional del dinero de la cuenta que corresponde al fallecido, que será lo que forme parte de la masa hereditaria (por norma general, se presupone que las cuentas son de los titulares que en ella constan a partes iguales cuando es indistinta, aunque no tiene por que ser así).

Posteriormente, para disponer de los saldos existentes deberemos entregar a la entidad el testamento, o el documento que justifique la titularidad de cada heredero y el que pruebe el pago de los impuestos que correspondan. Esto será suficiente para heredar el 50% (suponiendo 2 titulares) de los saldos como herencia.

Reclamo de la procedencia de los fondos

Si los herederos quisieran reclamar la parte entera (o mas que proporcional) de los fondos, deberán aportar documentación que acredite que el dinero procedía del fallecido y que por tanto les pertenece a los herederos y no a los cotitulares.

Es importante que siempre que realicemos movimientos de dinero dejemos constancia escrita de la procedencia de estos fondos, para bien nuestro y de nuestros intereses. En este caso, el hecho de hacer testamento no seria suficiente para que el 100% de los saldos bancarios fuera para los herederos, ya que se tiene que demostrar esta propiedad para poder disponer de ella.

Esto puede llevar a un largo proceso de reclamaciones o solucionarse de forma rápida y simple por mutuo acuerdo; todo dependerá de la relación que exista entre herederos y cotitulares.

No se debe olvidar que una vez especificados los fondos que forman la herencia, ésta se deberá repartir entre hereditarios forzosos y testamentarios en las proporciones pertinentes.

Clasificación: 1.6 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Bankimia, Comparador de productos bancarios

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
5 consejos prácticos para ahorrar dinero
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Oct, 2010
Ahorrar dinero es como el ejercicio. Usted sabe que debe hacerlo, pero es difícil trazar una línea recta entre el esfuerzo que requiere y la recompensa que esto genera, por eso aquí planteamos algunos consejos prácticos para aprender a ahorrar dinero y tener un monto económico ya sea para alguna adquisición...
veces visto 5216 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Si quieres ahorrar mucho dinero, sigue estos pasos
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 24 de Ene, 2011
La crisis en la que estamos viviendo actualmente no tiene una fecha de vencimiento y desafortunadamente nos hemos ido haciendo a la idea de que ya no podemos vivir como vivíamos antes, tenemos que reducir nuestros gastos y tratar de ahorrar a como dé lugar. Ahorrar dinero no quiere decir dejar de comprar las...
veces visto 2233 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
¿Cómo encontrar cupones de descuento y codigos promocionales con facilidad?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 18 de Abr, 2011
Los cupones y codigos promocionales pueden ser muy útiles para aquellos que tienden a comprar muchos productos de marca. Hay una suposición de que el único lugar para encontrar cupones en el periódico del domingo y los codigos promocionales en paginas web dificiles de encontrar. De hecho, los cupones se...
veces visto 3781 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprenda a Ahorrar en 5 Pasos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 08 de Nov, 2010
Una condicion indispensable en el manejo de las finanzas personales es la de tener disciplina para ahorrar, es decir, tener la responsabilidad de reservar una parte de los ingresos de dinero obtenidos, y guardarlos para un uso posterior. El adquirir la costumbre de ahorrar nos permitirá tener la seguridad de...
veces visto 3180 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formula de ricos, la diferencia entre ser pobre o rico.
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Sep, 2011
¿Por qué el 93% de la población mundial es pobre o de clase media? Y solo hay un 7% de personas libres financieramente o ricos en el mundo. Pues bien la respuesta es muy simple. Todo se trata de seguir unas formulas y en el mundo del dinero de las finanzas personales y de la realización personal, existen solo...
veces visto 1594 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios