Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 05 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No te pierdas lo mejor de Gerona, al lado de la Costa Brava

veces visto 1058 Veces vista   comentario 0 Comentarios

No te pierdas lo mejor de Gerona, al lado de la Costa Brava

Una calle por la que debes pasear: la Rambla de la Libertad

Es el paseo más concurrido y representativo de Gerona, aunque su existencia es muy reciente, ya que data del 1885, época en la que el arquitecto municipal Martí Sureda i Deulovol unificó la plaza de las coles con la calle del abrevadero y los soportales de los esparteros que hizo derribar. Todo el espacio se convirtió, desde entonces, en un paseo arbolado, de tilos, y se pusieron unos bancos. Se llamó La Rambla de la Libertad haciendo honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869, durante el sexenio democrático.Hoy por hoy la Rambla es el punto de entrada al Barrio Antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y un lugar de paseo para todos, y a pesar de las reformas, actualmente todavía se puede ver una parte porticada medieval y algunos de los palacios de la misma época.

La parte más antigua de Girona

Lo que era la antigua “Gerunda” es hoy la parte más bonita de esta ciudad catalana y contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está rodeado por inmensos paredes de muralla que se pueden recorrer por el Passeig Arqueològic y el Passeig de la Muralla, en el que se encuentra un bello mirador sobre la ciudad. Hemos de recordar que Girona tiene sus orígenes en el Paleolítico inferior; los íberos, los romanos y los árabes, sin dejar de lado la importante comunidad judía que vivió en la ciudad entre los siglos IX y XV, son algunos de los pueblos y culturas que sucesivamente fueron ocupando Girona. No es de extrañar pues, que vestigios de todas estas civilizaciones llenen cada rincón de las calles del Casco antiguo de la ciudad. Más de mil años de historia conviven en la Girona antigua, que se articula alrededor de la Catedral, de una sola nave, construida entre los siglos XIV y XVII. Al pie de este templo se extiende el call, o barrio judío, un laberinto de calles en el que destaca el Centro Bonastruc ça Porta. No dudes en alquilar un apartamento en la Costa Brava y aprovecha para visitar esta bella ciudad.

La iglesia principal: la Catedral

En 1606 se puso la primera piedra de esta fachada pero las obras se demoraron y no continuaron hasta 1680, parándose de nuevo y avanzando lentamente durante los años sucesivos. Hasta 1960 no se dio por terminada la obra y en los dos años siguientes, los escultores locales Josep M. Bohigas, Antoni Casamor, Jaume Busquets y Domènec Fita realizaron las esculturas monumentales que se instalaron en las hornacinas vacías. La fachada es de estilo barroco-clasicista, dividida en tres cuerpos a modo de retablo. Sobre el último cuerpo se abre un gran óculo coronado por frontón y arriba se abren siete vanos de arco rebajado o escarzano. Los nichos u hornacinas de los tres cuerpos están separados por columnas pareadas y ocupados por las esculturas de las que se ha dado noticia, realizadas en el siglo XX.

La Catedral de Gerona está consagrada a Santa María y se encuentra en el punto más alto de la ciudad; posee la nave gótica más ancha del mundo, con un tamaño total de 22,98 metros. Es, además, la segunda más ancha de cualquier estilo, por detrás de la de San Pedro en el Vaticano que tiene un ancho de 25 metros. Su construcción se inició en el siglo XI en estilo románico, siguiendo en el XIII con el gótico, conservando tan solo el claustro románico del XII y la torre de la misma época que data de 1040; se terminó en el siglo XVIII.

Si vas a a visitar Gerona, tampoco puedes perderte el Museo de la Historia de los Judíos, el Museo de Arqueoloía de Cataluña o el Museo de Arte, y por supuesto tienes que visitar la ciudad condal y, si quieres un alojamiento económico, alquilar un apartamento en Barcelona.

Clasificación: 2.3 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Margarita Flores, licenciada en turismo en Barcelona. Experta en turismo y en reserva de vacaciones por Internet. Ver mi página apartamentos en Madrid.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.