Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Anticoncepción: lista de anticonceptivos básicos

veces visto 1017 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Idealmente, la educación sobre la anticoncepción debería de ser algo que se aborda fácilmente desde muy temprana edad, para que al momento en que las personas inician su vida su vida sexual, lo hagan con el conocimiento y la responsabilidad necesarios. Contrariamente al prejuicio imperante en nuestras sociedades hipercatólicas, no hay evidencia contundente de que los adolescentes inicien su vida sexual antes de lo previsto tan sólo porque ya se les ha hablado acerca de reproducción y, como de todas formas, las probabilidades de que lo hagan a muy temprana edad están relacionadas a otras circunstancias (entre estas, el no saber qué son los métodos anticonceptivos ni la reproducción humana y las responsabilidades que conlleva) es urgente una educación sexual integral (de nuevo: reproducción humana, métodos anticonceptivos, planificación familiar, etc.).

Si tenemos en cuenta que la población adolescente está mucho más expuesta a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados que, valga la redundancia, pudieron haberse evitado, no hay verdaderas razones prácticas por las cuales se justifique que nuestros adolescentes no sepan lo que son los métodos anticonceptivos ni de qué se trata su sexualidad.

Dado que, el hecho de que un o una adolescente inicien su vida sexual depende totalmente de sus circunstancias, no se pueden establecer estandarizaciones fidedignas, sin embargo, una jovencita debe tener en cuenta –y muy en claro– que la siguiente lista son métodos anticonceptivos falsos y que puede quedar embarazada aún cuando:

•    Se lave o duche el área genital inmediatamente después de un coito (completo o interrumpido).

•    No haya alcanzado un orgasmo.

•    No sea en absoluto penetrada, pero su área genital o regiones aledañas hayan estado en contacto con semen eyaculado por el compañero sexual.

•    El compañero sexual dice poder retirar su pene antes de eyacular, independientemente de que sea posible, el riesgo de estar en contacto con alguna pequeña cantidad de esperma es latente.

•    Se sostengan relaciones sexuales entre ciclos menstruales (anticoncepción natural) o, al revés, durante el ciclo menstrual, pues la ovulación en cada mujer tiene ciclos irregulares y en extremo particulares.

Existen diversos métodos anticonceptivos; en general, los usuarios deberán decidir cuál o cuáles son los que se adaptan a sus necesidades y circunstancias. Hay algunos que son enormemente efectivos contra un embarazo no deseado pero ofrecen una protección deficiente o nula contra la transmisión de ETSs. Puesto que no hay un método anticonceptivo ideal es necesario acercarse a algún especialista que definirá cuáles son las mejores opciones para la paciente.

Métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (DIU), la píldora anticonceptiva, el preservativo y el diafragma; los dos últimos deben utilizarse con cremas espermicidas para mejorar su eficacia, son los más conocidos y seguros.

Dispositivo intrauterino (DIU)

También conocido como espiral, este método anticonceptivo es un pequeño artefacto flexible compuesto de cobre (o plata) y plástico. Funciona colocándolo en la cavidad del útero para que cambie la fisiología de las mucosas uterinas, y así impedir que un óvulo fecundado, se asiente en las paredes del útero. También logra un incremento en el flujo y una modificación de las trompas de Falopio, de tal manera, que el óvulo no pueda transitar con facilidad hasta el útero. Por supuesto, existen modelos y clases diferentes, un ginecólogo es el especialista indicado en ayudarle a las usuarias a encontrar el mejor modelo de este método anticonceptivo para ellas.

Es un método cuya eficacia sólo es superada por la píldora; se estima que de 2 de cada 100 mujeres, pueden quedar embarazadas no obstante de haberlo adecuadamente.

Píldora anticonceptiva

El anovulario apareció hace cincuenta años en Europa y desde entonces se ha convertido en uno de los métodos anticonceptivos de mayor eficacia. Se trata de dos hormonas sintéticas similares a el estrógeno y la progesterona segregadas por los ovarios, evitando que estos la segreguen. Asimismo estimula que la mucosidad cervical sea más densa.

De muy fácil obtención, la primera pastilla se toma el día que inicia el ciclo menstrual y después una diariamente durante los veinte días siguientes. Al finalizar el tratamiento veintiuna píldoras, se debe reposar por siete días, para retomarlo al concluir el descanso. Si este método anticonceptivo se administra correctamente, su eficacia es del 99,5 %, lo cual significa que la proporción de ineficacia es menor de 0,5 embarazos por cada 100 mujeres que la toman anualmente. Habría que subrayar que su mayor desventaja es olvidarse de tomarla.

Hay que mencionar que la píldora del día siguiente es un tratamiento postcoital, no un método anticonceptivo, cuya utilización requiere de estricta observación médica, ya que básicamente altera el endometrio para impedir la implantación de un óvulo, probablemente fecundado, en el tracto uterino.

El preservativo

… o condón, es una funda muy fina de látex no reutilizable, que se coloca sobre el pene erecto del compañero sexual, justo antes de iniciar el coito. El condón impedirá, que una vez que ocurra la eyaculación, el semen sea depositado en un receptáculo en lugar del interior de la vagina. Además de ser un método anticonceptivo contra un embarazo no deseado, también lo es contra la transmisión de diversas ETSs. No requiere de ninguna receta médica y se vende en toda farmacia.

Métodos anticonceptivos inyectables

Este tipo de método anticonceptivo sólo requiere de una visita mensual al médico. Como la píldora anticonceptiva, tienen beneficios a largo plazo que no están relacionados con la anticoncepción, como un menor riesgo de contraer EPI, de tener un embarazo ectópico o de sufrir cáncer del ovario y del endometrio. Sin embargo no ayuda a prevenir las ETS en lo absoluto.El punto, más allá de una vida sexual plena es, hacer que los ciudadanos sean responsables de su propia sexualidad, ayudados por las instituciones gubernamentales. Una buena política pública sobre educación sexual y métodos anticonceptivos sencillamente creará individuos más conscientes de sus responsabilidades, además de que se trabajará sobre los casos de ETS y embarazos no deseados de forma categórica.

Clínicas-Aborto.com.mx

Clasificación: 2.5 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Enfermedades del Cuello Uterino
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Sep, 2010
El cuello uterino se considera como el principal cuerpo del útero que sufre de diferentes enfermedades a las que se presentan normalmente en el útero. Esto puede ser debido a su posición más externa, la mitad de él se encuentra en la vagina afectado por las diferentes secreciones que se generan dentro del...
veces visto 9125 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Cuidado con la obesidad y el embarazo
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 26 de Nov, 2010
La obesidad es sin duda una de las patologías que con mayor frecuencia complica el embarazo. Existen factores maternos y fetales, que influyen de una u otra manera en la ganancia de peso durante el embarazo. Por un lado, dentro de los factores maternos, el peso previo al embarazo, según diferentes trabajos, la...
veces visto 2370 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como curar la vaginosis o vaginitis bacteriana
Escrito por carkelsor, Añadido: 03 de Oct, 2011
Desea conocer las curas naturales para la vaginosis bacteriana que puede conseguir en su casa?. Seguras, baratas y médicamente aprobadas. Si se quiere librar de ese horrible olor, la descarga vaginal y la picazón constante y molesta allí abajo, este es el sitio web más importante que leerá. Siendo una...
veces visto 3295 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Transnacionales del Aborto
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 18 de Oct, 2009
Actualmente en el Perú, estamos sintiendo los efectos de la Ley que autorizaba usar 400 millones de dólares anuales de fondos federales Norteamericanos para promover el Aborto en 53 Países del Mundo a través de diversas ONG s, que fue debidamente denunciado en la Industria (Camelot Negro a favor del Aborto en...
veces visto 2128 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo sobre el Virus del Papiloma Humano
Escrito por interficto, Añadido: 29 de Jul, 2010
El Síndrome o Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus que causa unas verrugas comunes en las manos, los pies, en los órganos genitales, en el cuello uterino, así como genera algunas lesiones de consideración en las membranas mucosas de la cavidad oral, anal y genital. La infección por el VPH genital y el...
veces visto 8963 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios