Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 21 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Síndrome Del Colon Irritable (Sci), El Caos En Los Intestinos

veces visto 648 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Síndrome Del Colon Irritable (Sci), El Caos En Los Intestinos

El SCI,  mas conocido como síndrome del colon irritable  se define como una enfermedad del tracto gastrointestinal no mortal, que presenta espasmos musculares e inflamación del intestino grueso, dolor abdominal (recurrente y a veces muy fuerte), con alternancia de diarreas y estreñimiento, para la cual no puede hallarse  ninguna causa orgánica. El SCI también se clasifica como una sobrerreacción o una excesiva estimulación nerviosa a estímulos emocionales. Hasta hace bien poco, se creía que era solo un asunto psicosomático y  esta enfermedad dista mucho de estar solo en la cabeza.

Es por eso que una gran  mayoría de pacientes de SCI se encuentren solos e incomprendidos tanto por su médicos como por las personas que les rodean, familiares, amigos, conocidos etc.  Las alteraciones gastrointestinales  no son tema de conversación frecuente, ni siquiera entre amigos. Poca gente se anima a comentar, de manera explícita que se hallan pasando por un período preocupante de dolores causados por el SCI, de colitis o de flatulencias. Muchos, tampoco son muy claros a definir estos estados a su propio médico . En reuniones, en el ámbito de su trabajo, en su círculo social haya personas que sufran del colon irritable. Pero no lo saben porque de eso no se habla, es por eso que se creen que están solas.

Viendo las estadísticas tal vez si padeces esta enfermedad te haga sentir mas acompañado.

Esta enfermedad es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común. Representa mas de un 40 % de las consultas a médicos gastroenterólogos. Lo padecen dos de cada diez habitantes, o sea , de un 15 a un 20 por ciento  de la población de las cuales en las mujeres es cuatro veces mas común que en los hombres.

¿Cómo se Diagnostica?

El SCI se diagnostica por descarte de otras enfermedades y después de un período de tiempo que a veces puede  llegar hasta  los 6 meses y haber pasado por análisis de sangre, heces, orina, la colonoscopia  y los medicamentos de turno (Antiespasmódicos,  Antidiarreicos, Agentes Pro cinéticos, Agentes de Serotonina, Ansiolíticos, Antibióticos, Anti flatulencias, Analgésicos y suplementos de fibra).

Como podéis imaginar este cóctel   ayuda a sobrellevar el día a día  del enfermo que lleve una vida un poco normal pero eso si, sin olvidar tener siempre un baño a mano que  a uno le da la sensación de estar atado a una pesada bola con una cadena al final y que  en casa es donde uno  se siente mas seguro.

¿Qué causa el síndrome del colon irritable?.

La verdad es que nadie esta seguro de qué lo causa, pero hay numerosos estímulos identificables, y montones de situaciones vitales, emocionales, físicas y ambientales, que pueden agravar esta enfermedad. Un ejemplo serían.

Estrés Baja forma física o emocional Enfermedades del sistema nervioso Conflictos relacionales Presión en el trabajo Dieta de baja calidad Deficiencias nutricionales Efectos secundarios de fármacos Mala digestión Niveles bajos de ácidos gástricos Enzimas digestivos inadecuados Parásitos intestinales Operaciones quirúrgicas Problemas ginecológicos Sensibilidad o intolerancia a algún alimento Suplementos de hierro: algunos tipos, como el sulfato ferroso Tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Sobrellevar un colon irritable.

Afortunadamente,  hay algunas formas de actuar con suavidad para el día  a día  las dos básicas  para mi son:

Aislar alimentos que pueden perjudicarle más y encontrar sustitutos adecuados o incorporar nuevas maneras de comer, para hacer que los alimentos problemáticos lo sean menos, esto con el tiempo se controla bastante bien. Hacer lo necesario para manejar las tensiones con sensatez. La ansiedad y las preocupaciones tienen  un efecto directo y negativo en los intestinos, porque desestabilizan el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales. A veces el estrés por si solo puede desatar un ataque. Otras son el estrés y la comida juntos. Un alimento que no suele ser problemático cuando hay normalidad podría convertirse en detonante si lo come en un día de especial tensión.

Terapias naturales.

Se pueden complementar los puntos anteriormente descritos con terapias fisiológicas como la homeopatía,  Acupuntura, T'ai Chi, Yoga, Reflexologia y especialmente la fitoterapia, existen plantas fantásticas que  pueden dar resultados sorprendentes como pueden ser la genciana, manzanilla, melisa, laurel, olivo, tomillo, romero,  altea, malva, entre otras. El jugo de frutas como el Maqui, Mangostan o Acai tambien pueden aportar fitonutrientes beneficiosos.

También se pueden complementar con terapias psicológicas como la meditación, hipnosis, Biofeddback, etc.

Clasificación: 1.4 (16 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Francisco Valls

Comentarios
Presidenta 14 de Jul, 2011
0

Gracias por hablar del SII, somos la unica asociacion de España y Europa.
www.aacicat.org

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.