Joyas de oro y plata
Las joyas han jugado un papel muy importante en las ceremonias de los países occidentales. El ejemplo más conocido son los anillos de compromiso y alianzas matrimoniales. Aunque es en los países asiáticos donde las joyas han desempeñado un papel todavía más importante en celebraciones y acontecimientos, transmitiendo un significado de compromiso y un medio de inversión ante posibles contingencias económicas que pudieran sobrevenir en un futuro.
El oro tiene un color amarillo que lo diferencia de otros muchos metales con tonos más grises o plateados. Sin embargo, aleaciones con otros metales permiten crear oro de diversos colores como blanco, rosado o verde, entre otros. Los metales que se utilizan para elaborar estas aleaciones son cobre, níquel, plata, paladio o hierro.
Oro Blanco El oro blanco se obtiene al mezclar oro con plata y paladio. El resultado es un metal de un color más claro. El oro blanco puede ser una alternativa al platino por ofrecer un aspecto similar a un precio más asequible. Simbolismo SocialEn muchos periodos de la historia las joyas han sido un símbolo de autoridad, prestigio y jerarquía social. También un rasgo de riqueza y poder por su valor, durabilidad y belleza. Este simbolismo de los artículos de joyería también ha desempeñado una importante función en la mayoría de religiones como la cristiana.
El oro blanco y el platino. Comparación Entre los colores distintos al oro natural el blanco es el más comercializado por su parecido al platino. El platino es perfecto para pieles sensibles por ser hipoalergénico. Además no se corroe con el tiempo como sucede con el oro blanco que puede volver a un tono amarillento más parecido al natural. De cualquier modo este cambio de color puede ser facilmente revertido al blanco con un sencillo tratamiento de joyería. El platino además es más duro y denso pero mucho más caro y escaso que el oro blanco.
Otros colores El oro rojo se puede obtener con una aleación de cobre. El oro verde con anillo de plata. El rosa con plata y cobre. El gris con níquel y cobre. Mientras que el oro azul se obtiene con una aleación de hierro. Las joyas han sido utilizadas habitualmente como adorno personal pero también como inversión. Los artículos más utilizadas en joyería son los pendientes, anillos de oro, collares y pulseras; cuyas piezas han tenido un valor estético y económico destacado desde las primeras civilizaciones humanas.
Valor de una joya La pureza, calidad, tamaño y brillo de los materiales condicionan en gran medida el valor de una joya. Sin embargo existen otros factores que juegan un papel también muy importante a la hora de tasar el valor de una pieza como por ejemplo su historia, rareza, diseño y tallado.
El oro blanco tiene un color que lo diferencia de otros muchos metales con tonos más grises o plateados. Sin embargo, aleaciones con otros metales permiten crear oro de diversos colores como blanco, rosado o verde, entre otros. Los metales que se utilizan para elaborar estas aleaciones son cobre, níquel, plata, paladio o hierro.
Daneil Ríos
Registro automático