Dique el Carrizal, un oasis en Mendoza
La provincia de Mendoza cuenta con una extensa geografía que recorre diversos paisajes y accidentes geográficos, los que demarcan distintas características para cada zona. Es por ello que el oeste es definitivamente montañoso, y de norte a sur es recorrido por la imponente cordillera de los Andes. El centro de la provincia tiende a convertirse en un fértil valle, que si bien se sitúa a varios cientos de metros sobre el nivel del mar, su relieve es más bien liso, con algunas elevaciones y cerros menores. Finalmente hacia el sudeste, se encuentra la planicie más desértica y árida, encabezada por el departamento de Santa Rosa. En el centro geográfico de la provincia, abarcando tanto la parte más montañosa como lo mejor del valle central, nos encontramos con el increíble departamento de San Carlos, y dentro de este departamento con el distrito de El Carrizal, un hermoso lugar de una belleza particular y que atrae a cada vez más entusiastas del turismo en Mendoza.
El Carrizal se sitúa a 60 km al sudeste de la ciudad capital. En el mismo podrá encontrarse uno de los oasis más importantes de la provincia: el dique el Carrizal. Este es un embalse situado sobre el tramo superior del río Tunuyán, importante derrotero de agua que nace en cerro Tupungato, a 3500 m sobre el nivel del mar, sobre la ladera del volcán que se encuentra en la frontera argentino chilena de más de 6500 m de altura, el que cuenta con la distinción de ser el pico más elevado de la cordillera de los Andes al sur del cerro Aconcagua. El río Tunuyán tiene una longitud de 220 km, y su caudal medio alcanza los 28 m³ por segundo. Este río desemboca en el Desaguadero, conformando una cuenca de más de 33,000 km².
El lago artificial que se forma a partir del dique tiene una extensión de más de 30 km², con unas dimensiones de 15 km de longitud por 4 km de ancho. Ciertamente se trata de un paisaje campesino, con un espejo de agua de un azul increíble rodeado por frondosos bosques y vegetación. En esta localidad los mismos mendocinos han sabido encontrar uno de sus lugares predilectos para la diversión, el deporte y el ocio. Así, tanto en invierno como en verano, el lago se llena de entusiastas adeptos a la pesca, la navegación tanto deportiva como a vela, el buceo y otros deportes acuáticos. Definitivamente, es una excelente idea hallar alojamiento en Mendoza en esta pródiga zona de la provincia.






































Registro automático