Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El saxofón

veces visto 25870 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El saxofón

Los saxofones aparecieron por primera vez en la orquesta sinfónica en 1844. Algunos compositores han escrito partes orquestales para ellos, como los franceses Hector Berlioz y Georges Bizet. El alemán Richard Strauss utiliza un cuarteto de saxofones en su Sinfonía doméstica. Entre las obras para saxofón solista destaca la Rapsodia para saxofón y orquesta de Claude Debussy y la Fantasía para saxofón y orquesta de Heitor Villa Lobos. En la segunda mitad del siglo 20, ha sido utilizado por Luciano Berio, Luigi Nono y Pierre Boulez, entre otros.

El saxo combina en su construcción la embocadura de lengüeta simple del clarinete, un cuerpo metálico y una versión ensanchada del tubo cónico del oboe. El cuerpo tiene veinte orificios cubiertos por llaves que pueden ser abiertas o cerradas en grupos por medio de seis botones o platillos que se controlan con los dedos índice, corazón y anular de cada mano. Dos agujeros adicionales se utilizan para saltar octavas arriba o abajo de la tesitura normal.

La mayoría de los saxofones tienen el pabellón curvo con lo que se asemejan al clarinete bajo; algunos, como el soprano, son rectos y se parecen al clarinete soprano. Los saxofones más conocidos son el soprano, el contralto, el tenor y el barítono, todos con una extensión de dos octavas y media. La calidad tímbrica va desde la suavidad y dulzura hasta lo ronco y metálico.

En las bandas militares los saxofones desempeñan el mismo papel que los clarinetes. El saxo se hizo especialmente popular en Estados Unidos por estar muy estrechamente relacionado con el desarrollo del jazz. Entre los instrumentistas de jazz destacan Sidney Bechet, Charlie Parker, Lester Young, John Coltrane, Coleman Hawkins y Gerry Mulligan. Algunos músicos de jazz han utilizado con éxito saxofones de plástico.

Clasificación: 2.1 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hola amigos... SOY TECNICO EN ELECTRONICA... Quiero compartir esta página a personas interesadas en aprender  y compartir. Me estaras alludando solo viendo estos videos. SOLO ELECTRONICA

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El saxofón
Escrito por articulo .org, Añadido: 25 de Oct, 2009
La expresión musical es una de las actividades más agradables que puede hacer una persona, esto además presenta muchas ventajas por las tantas manifestaciones que se pueden dar de la música con los miles de instrumentos musicales que existen, un claro ejemplo es el saxofón, que hace muestra de uno de los...
veces visto 9140 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios