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martes 20 de octubre del 2020
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El Oboe instrumentos de opera

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El Oboe instrumentos de opera

El Oboe es un instrumento de viento de doble lengüeta, cuerpo de madera y tubo estrecho de sección cónica. Fue inventado en el siglo 17 por los músicos franceses Jean Hotteterre y Michael Philidor que modificaron el caramillo, más estridente, para su uso en interiores. Su oboe, llamado haut bois, tenía un cuerpo más estrecho que el caramillo, tres secciones en vez de una y una lengüeta más pequeña fijada en el extremo para los labios del intérprete. Hacia el año 1700 la mayoría de las orquestas incluían dos de estos instrumentos. Los oboes antiguos tenían siete agujeros y dos llaves, en torno a la primera década del siglo 18, estaban en uso modelos con cuatro llaves.

A comienzos del siglo 19 se añadieron nuevas llaves, quince o más, y el tubo y los orificios fueron rediseñados. Los instrumentos de la escuela francesa tienen un tubo muy estrecho y un sonido penetrante. Los de la escuela alemana tienen un tubo más ancho y un sonido más dulce. El corno inglés es un oboe contralto, una quinta más grave y probablemente idéntico al oboe da caccia utilizado por Johann Sebastian Bach. El oboe d'amore, inventado en torno a 1720 y también empleado por Bach en el Oratorio de Navidad, en la Misa en si menor y en el Magnificat, está afinado una tercera más grave que el oboe.

Más recientemente han compuesto para él Richard Strauss con la Sinfonía Doméstica, Claude Debussy con Gignes y Maurice Ravel con el Bolero. El heckelphone es un oboe barítono una octava grave respecto del oboe. Lo utiliza Strauss en la Sinfonía Alpina y en las óperas Salomé y Electra. También Paul Hindemith ha escrito un Trío para violín, heckelphone y piano. El término oboe hace referencia de forma genérica a todo instrumento de doble lengüeta, como los caramillos europeos, el aulos de la Grecia clásica, el nagasvaram indio y el hirichiri japonés.

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