Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 07 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Funciones y componentes de la placa base

veces visto 8719 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Funciones y componentes de la placa base

La placa base, también llamada también llamada Placa Madre, MainBoard o MotherBoard, es la que conecta todos los demás elementos que componen el ordenador, es un componente muy importante. 

Cuando acudimos al mercado para elegir nuestra placa base encontraremos gran cantidad de marcas, modelos y sockets.

La gran pregunta es: ¿Son iguales? ¿Más caro es mejor? ¿Cuál es la diferencia entre distintas marcas?

Las placas base ATX, se presenta en dos versiones ATX y placas base Mini ATX (284 mm x 208 mm). Ya discontinuado, el formato AT constaba de dos conectores de corriente con 6 pines cada uno para alimentar a la placa base. Este formato no permitía otro sistema de encendido y apagado del ordenador que no fuera mediante un interruptor que conectara y desconectara la fuente de alimentación.  Desarrollado por INTEL, el ATX (Advanced Technology Extended) supuso un gran avance con respecto al formato AT. Tiene una toma de corriente de 20 pines, que suministra continuamente 5v a la placa base (estando la PC encendida o apagada).

La placa base está formada por una serie de elementos:

Base: en la que encontrarás conectados los circuitos en varias capas y a la que se conectan los demás elementos que forman la placa base.  Componente eléctrico: Formado por elementos (condensadores, transformadores, diodos, estabilizadores) se encarga de asegurar el suministro justo de tensión a cada parte integrante de la placa base.

BIOS: Controla los distintos componentes en el arranque, dar manejo al teclado y hacer posible la salida de datos por pantalla, es un software básico de comunicación de bajo nivel, normalmente programado en lenguaje ensamblador. El BIOS puede ser actualizado por el usuario. Estos programas y los ficheros de actualización deben ser suministrados por el fabricante de la placa base.

Chipset: Es un conjunto de chips encargados de controlar las funciones de la placa base. Si decimos que el microprocesador es el cerebro del ordenador, el chipset es el corazón.  Los fabricantes de chipset son varios, entre ellos encontraremos placas base INTEL, VIA y SiS. 

Los principales elementos del chipset son: Northbridge, Southbridge, y la Memoria Caché

Socket: Es donde se inserta el microprocesador.

Tipos de slots: Socket LGA 775, Socket 939: Para AMD placas base, Socket AM2 

Bancos de Memoria: Son los bancos donde se insertan los módulos de memoria.

Slot de expansión: Se utilizan para colocar placas de expansión. Hay varios tipos: Slot para tarjetas gráficas. Slot de expansión de tarjetas:   

Los Conectores SATA: es una conexión de alta velocidad para discos duros. Hay dos tipos de SATA:  SATA1: Tasa de transferencia de 1.5 Gbps SATA2: Tasa de transferencia de 3 Gbps

Conectores para ventiladores: Conectores, habitualmente de 3 pines, se encargan de suministrar corriente a los ventiladores, tanto del disipador del  microprocesador como ventiladores auxiliares de la caja.

Pueden traer tres conectores, CPU_FAN, CHASIS_FAN y un tercero para otro ventilador. Controlan las rpm de los ventiladores, permitiendo a la placa base ajustar la velocidad del ventilador en función de las necesidades de refrigeración.

La calidad es importante a la hora de elegir la placa base, prestaciones, compatibilidad, garantía, soporte técnico, posibilidad de actualización a través de la Web, buscar la mejor relación precio – calidad y no guiarse puramente por el precio, esto a la larga nos traerá complicaciones.

Clasificación: 2.3 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

  (#) Laura Espósito es asesora comercial en Alternate, Tiendas online informatica, placas base asrock

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.