Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sin conocer las clases de indicadores será posible crear indicadores

veces visto 20841 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Ni lo pienses!! Muchas veces se me ha preguntado si será necesario saber cuáles son las clases de indicadores para poder crear los indicadores de mi organización, o de mi proceso y siempre respondo que sí, que es conveniente saberlo para así poder definir qué es lo que voy a medir  y cómo lo voy a medir.

Existe la posibilidad de medir diferentes aspectos en una organización, de ahí se desprenden las diferentes clases de indicadores, por ejemplo: puedo crear indicadores de  eficiencia, para ello debo entonces relacionar dos variables a saber, el resultado alcanzado y el recurso utilizado, algunas personas hablan de medir la productividad, pues sí, se trata del mismo, como ejemplo podemos tener, la medición de  la cantidad de toneladas de un producto fabricadas  o procesadas relacionado con  el costo de la mano de obra, esa relación podría interpretarse como  toneladas por dólar  o toneladas por euro invertido.

Otro ejemplo dentro de la clase de indicadores de eficiencia podría ser el de  cantidad de personas atendidas en una hora, relaciona un resultado: cantidad de personas atendidas con un recurso utilizado: el tiempo, es decir una hora.

También puedo crear indicadores de eficacia,  veamos el ejemplo, puedo medir la cantidad de toneladas producidas en un proceso este dato sin que se relacione con un recurso cono tiempo, o personal u otro, me permite evaluar la eficacia, considerando que la eficacia el grado en que se logra un resultado planificado, este  serviría para crear un indicador de eficacia.

Otro ejemplo dentro de la clase de indicadores de eficacia  podría ser  el  costo del inventario en un momento dado, puede ser útil para determinar una meta  como tope de inventario  y permitiría gestionar  y controlar el valor de las mismas gracias a medir este indicador de gestión de inventarios.

Para poder crear los indicadores suficientes dentro de mi organización, es necesario considerar que existen dos tipos de datos o medidas, discretas  y continuas.

Las medidas continuas utilizan una escala infinitamente indivisible, por ejemplo  medir la longitud, sería posible medir metros, centímetros, milímetros, y de ahí hacia abajo podríamos medir con mayor exactitud.

Conocer las clases de indicadores permitirá  crear indicadores con mayor cobertura, queriendo decir que sería posible disponer de indicadores de eficacia  y de eficiencia, y de igual manera utilizar los tipos de medidas discretas  o continuas

Las medidas discretas no utilizan ninguna escala sino que miden resultados, por ejemplo el número de productos defectuosos, o son tres  o son cuatro, nunca se medirán términos medios, o el número de quejas de clientes, o son 6 o 7 quejas, pero nunca mediré 3 quejas  y media.

 

Clasificación: 2.5 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Asegura la calidad en proyectos de interiorismo  Guía Y Herramientas. ó Visita http://cursosdedecoraciondeinteriore

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.