Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 23 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La flor más antigua vivió hace 125 millones de años

veces visto 11161 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La flor más antigua vivió hace 125 millones de años

La flor más antigua del mundo no llegó a florecer pero ha abierto todo un debate sobre si el origen de las plantas florecientes se halla en el fondo de los mares.

Una planta recientemente descubierta y que parece que vivió hace al menos 125 millones de años (seguramente bajo el agua) podría ser el ejemplo de flor más lejano en el tiempo de cuantos se han hallado hasta ahora.

La mayor peculiaridad de este fósil (todo un tesoro para la paleobotánica) es que carecer de pétalos, pero no arroja ninguna duda sobre su pertenencia a la gran familia de las angiospermas (plantas con flor): sólo así se explicaría la presencia de semillas conservadas en el seno de un fruto inmaduro perfectamente visible. El hallazgo es de gran importancia porque aporta nuevas pistas sobre estos ancestros extintos de las modernas flores. Según Quentin Wheeler, miembro de la National Science Fundation y autor del descubrimiento, "las plantas con flor son la especie vegetal que domina el mundo, la principal fuente de cultivos alimenticios y de fibra para la población humana.

Es muy útil entender bien las relaciones entre ellas, sobre todo ahora que es posible su manipulación genética". La planta en cuestión debió de medir menos de 40 centímetros. Vivía en el agua aunque dejaba salir a la superficie algunos tallos desde los que aparecían las flores. Las semillas caían en el mar y flotaban hasta germinar en zonas cercanas a la tierra de costa. El mecanismo por el que surgieron e irradiaron las flores se encuentra entre los mayores misterios de la botánica y la biología evolutiva.

El fósil ahora descubierto constituye la primera prueba de la existencia de una angiosperma que es troncal a todas las angiospermas hoy conocidas y que no pertenece a ningún grupo taxonómico actual. Eso la convierte en uno de los mayores tesoros de la paleobotánica.

Clasificación: 2.3 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Patrocinado por Clinica de Cirugía estética

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.