Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 28 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los fondos de inversión en infobolsa

veces visto 22136 Veces vista   comentario 0 Comentarios

ELEMENTOS DE INFORMACION EN LOS FONDOS

Los Fondos de Inversión constituyen una agrupación de ahorros (Patrimonio) de los inversores particulares (Partícipes) que pretenden la obtención de rentabilidad, mediante la gestión profesionalizada de los mismos en los mercados financieros. De esta manera el Patrimonio de cada fondo se divide en Participaciones cuyo valor se revisa diariamente en función de las oscilaciones de los precios de los productos financieros en los que invierte. El patrimonio es gestionado por la Entidad Gestora, que entre otras funciones realiza la administración y gestión del fondo, así como las decisiones de las inversiones a realizar. Tambien hay que considerar la Entidad Depositaria que tiene la custodia del fondo y realiza el seguimiento de las operaciones llevadas a cabo por dicha Entidad Gestora.

Los Partícipes r ealizan aportaciones al fondo comprando participaciones, siendo el patrimonio del fondo el resultado de multiplicar el valor de una participación por el número de participaciones en circulación.

La característica principal de los fondos de inversión reside en su tratamiento fiscal. Las ganancias que obtienen los fondos anualmente tienen consideración de incrementos de capital y no de rendimientos. Cada año se aplica un coeficiente corrector de manera que la exención de impuestos va siendo progresiva a medida que avanza el tiempo y las participaciones no son reembolsadas, alcanzando la exención total si la participación se mantiene durante un período de 15 años. La fiscalidad contribuye a que sean los fondos un excelente instrumento de ahorro a largo plazo. Además y como ventaja adicional, los fondos de inversióngozan de una elevada liquidez que permite a los inversores convertir sus participaciones en dinero, según su valor liquidativo, en un plazo máximo de 48 horas.

Las consultas sobre Fondos en InfoBolsa se realizan de acuerdo a la siguiente tipología: Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM), Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) y Fondos de Inversión en Deuda del Estado (Fondtesoros).

 

INFORMACION SOBRE LOS FIM

Los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) están orientados hacia el medio y largo plazo. Compran y venden activos de renta fija y/o activos de renta variable atendiendo a los criterios de inversión del fondo dando lugar a distintas clases o vocaciones. En este sentido cabe distinguir:

FIM de Renta Fija: El 100 % de la cartera lo componen valores de renta fija (bonos y obligaciones) con una vida media de 3 a 5 años.

FIM de Renta Variable: Tienen mas del 70% de su cartera en renta variable y menos del 30% en renta fija. En este tipo de fondo el riesgo de la inversión suele ser más elevado.

FIM Mixto de Renta Fija: El patrimonio se compone mayoritariamente de renta fija (más del 75 % y menos del 100% de su cartera en renta fija) y el resto se dedica a la compra de acciones.

FIM mixto de Renta Variable: Invierten la mayor parte de su patrimonio (entre el 25% y el 70%) en acciones negociadas en la Bolsa y el resto en títulos de renta fija.

Los FIM tienen un patrimonio mínimo de 500 millones de pesetas que deben invertirse conforme a la normativa legal establecida.

La información disponible en InfoBolsa sobre estos fondos, presenta, con carácter diario para cada uno de los FIM, información sobre el valor liquidativo precedente, valor liquidativo último y patrimonio del fondo en cuestión.

 

Adem&aacut e;s en InfoBolsa seleccionando un FIM se dispone de la información pormenorizada más representativa del fondo.

 

INFORMACION SOBRE LOS FIAMM

Los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), también conocidos como fondos de dinero, se caracterizan porque su patrimonio está invertido en instrumentos financieros que por su vencimiento a corto plazo y por las garantías de su realización, gozan de elevada liquidez. Fundamentalmente invierten en valores de renta fija admitidos a negociación en una Bolsa, o en otros mercados organizados, y en letras del Tesoro. Se excluye la inversión en acciones o activos, tales como obligaciones convertibles, que otorguen derecho a participar en ampliaciones de capital, o en activos con plazos pendientes de amortizar o reembolso superior al fijado legalmente. En este sentido los FIAMM tienen una vocación centrada en el corto plazo y el vencimiento de los valores de su cartera no puede exceder de dieciocho meses.

InfoBolsa presenta información diaria de los FIAMM con indicación de los valores liquidativos precedente y último y el patrimonio del fondo a la fecha de actualización.

 

Ejemp lo de ventana de Fondos "FIAMM" en InfoBolsa

El perfil de un partícipe de un FIAMM se caracteriza por tener una mayor aversión al riesgo derivado de la propia naturaleza de los activos en los que invierte y del horizonte temporal a corto plazo de las inversiones. Por ello los FIAMM son también especialmente válidos para pequeñas y medianas empresas que tengan que gestionar "puntas de tesorería" y que necesiten mantener importes relativamente grandes con un amplio grado de liquidez.

Seleccionando el FIAMM correspondiente y realizando doble clic o pulsando el botón de "Selección", se presenta una ventana de datos fijos similar a la indicada en el apartado anterior.

 

INFORMACION SOBRE LOS FONDTESOROS

Los Fondos de Inversión en Deuda del Estado (Fondtesoros) son fondos de inversión en valores del Tesoro Público, es decir Letras del Tesoro así como Bonos y Obligaciones del Estado. Pueden presentar dos modalidades: los Fondtesoros FIM y los Fondtesoros FIAMM.

Los Fondtesoros FIM tiene invertido al menos el 50% de su patrimonio en bonos y obligaciones del Estado o en cualquier otra modalidad de Deuda del Estado emitida con un plazo de amortización superior a un año. El resto del patrimonio podrá colocarse en activos financieros emitidos por el Estado a un plazo inferior. La aportación inicial mínima a los partícipes no puede ser inferior a 50.000 pesetas.

Las carteras de los Fondtesoros FIAMM están compuestas fundamentalmente por valores del Tesoro emitidos a corto plazo así como Letras del Tesoro y en operaciones "con pacto de recompra" sobre bonos y obligaciones del Estado.

Los Fondtesoros son productos atractivos para partícipes que valoran la seguridad que ofrece el hecho de que la que la inversión se centre en valores del Tesoro Público con la garantía de que esta institución restringe la selección de las Sociedades Gestoras a aquellas que estime más adecuadas para la canalización de la inversión en Deuda del Estado. La elección entre un Fonderos FIM y un FIAMM depende de las necesidades de liquidez y del horizonte temporal de permanencia de la inversión.

InfoBolsa proporcio na información de los datos diarios correspondientes a estos fondos, así como los datos fijos más caracteristicos.

 

 

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Feeling Castellon

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.