Las 10 razones por las que se fracasa en marketing multinivel
10.- No estar dispuesto a trabajar duro
Muchas personas se unen a una compañía multinivel en un momento de emoción y un “Esto es lo que estaba buscando”.
Yo tengo más desconfianza de una persona que se firma inmediatamente a una que después de ver el material, videos ir a una que otra presentación y hablar conmigo decide firmarse.
La verdad es que cuando una persona se firma de manera impulsiva está en una actitud de lotería, piensa que ser parte de la compañía es como comprar un billete de lotería y que le va a pegar al gordo.
No es de extrañarse que después de 2 meses se vayan decepcionados de porque aún no tienen un Ferrari en su cochera y aún siguen yendo cada mañana al trabajo.
Lo siento…
Pero si no estás dispuesto a trabajar duro, el Marketing Multinivel no es para ti.
9.- Falta de persistencia
La persistencia no es cuestión de motivación y te lo digo yo que a la fecha me he leído más de 50 libros de desarrollo personal y motivación.
Es más una cuestión de actitud. Es por eso que las inyecciones de motivación que reciben la mayoría de distribuidores en cada evento de la compañía desvanecen días después de la misma.
¿Por qué es más actitud que motivación?
Porque inevitablemente la gente de tu alrededor y que contactes como primeros en tu lista te dirán que NO. Puede que hayas estado motivado para hablarles a esas personas, pero la actitud viene cuando te dicen que NO y sigues adelante.
No hay networker que no haya sido rechazado. Y sí lo hay su historia es probablemente muy aburrida.
Persistencia es sólo el ingrediente que da sazón a tu historia. Si no persistes cada NO que te hayan dicho y cada vez que hayas metido la pata serán en vano.
8.- Exceso de educación
Educarte es lo único que garantiza que seas un networker de verdad y uno actualizado. La mayoría de distribuidores allá afuera estás desactualizados y siguen usando técnicas y estrategias que hace 10 o 20 años que no funcionan.
¿Qué tan efectivo sería tu antivirus si estuviera desactualizado por más de un años?
Pues, no tan bueno ¿verdad?
Por otra parte sobre-educarte o exceder en tu educación es igual de perjudicial.
Me refiero a todas esas personas que sienten que les falta algo, que tienen que leer el siguiente libro, ver el siguiente curso, asistir al siguiente seminario y recién allí comenzarán con fuerza su negocio, ya que “no quieren cometer errores”
Sino cometes errores ¿Cómo sabrás que funciona y que no?
Ya deja de llenarte de conocimientos… sal y actúa.
7.- Desesperación
La desesperación drenara tu energía como una especie de vampiro.
No hay nada, y lo repito, nada más perjudicial que hacer tu negocio de forma desesperada.
Desesperado porque tienes cuentas que pagar y porque no te alcanza siquiera para el re-consumo o auto-envió del próximo mes.
Y aunque suene raro, yo prefiero a una persona que trabaje medio tiempo o como se lo conoce part-time en su negocio, a que trabaje a tiempo completo.
Es más, yo animo a que las personas sigan con sus empleos actuales hasta que ganen el doble o más de su sueldo actual en su negocio por un lapso de un año.
Te lo repito la desesperación te puede aniquilar y no hay forma de que pienses en ser el siguiente Diamante de tu compañía cuando ni siquiera tienes para llenar el refrigerador.
6.- No tener un sistema de trabajo o intentar cambiarlo
Una de las palabras claves en el Marketing Multinivel es la Duplicación y también es una de las cosas más difíciles de realizar.
Pero ¿Qué sucede cuando existen personas que se sienten iluminadas y deciden cambiar la forma de trabajo de su equipo y su patrocinador?
Si bien muchas veces he dicho que cuando no sientes cómodo con lo que tu Upline hace o te dice que hagas busques información más arriba o incluso fuera de tu compañía, también es necesario decir que cada cosa nueva que apliques veas y compruebes de que funciona y que sea DUPLICABLE.
La verdad es que si algo funciona para ti, puede funcionar para tus patrocinados directos, pero puede que no funcione para los patrocinados de tus patrocinados y se pierda la efectividad de la estrategia entre más se baja en la línea descendente.
Es más cuando haces esto, alientas a que todos creen su propio sistema y después un nuevo miembro se pregunta qué debe hacer.
Ten un plan como equipo y cuando quieras implementar algo nuevo, comprueba si funciona y si es duplicable.
5.- Demasiado convencimiento
Trabajar con las personas correctas es lo único que te va a llevar al siguiente nivel.
Filtrar a las personas desde la lista hasta el momento en que se firman es vital para que la gente adecuada entre a tu equipo y a tu negocio, pero más vital es trabajar con las personas de tu equipo adecuadas.
Si una persona no asiste a las reuniones, no se capacita y no hace las tareas que acuerdan que hará. Entonces tienes 2 opciones reventarle el teléfono y el email para convencerlo de que trabaje o trabajar con alguien que si tenga la voluntad y disciplina de hacer lo suficiente y más.
Si la persona no trabaja por su éxito ¿Quién eres tú para convencerlo para que lo haga?
4.- Olvidar a tu mejor consumidor
Más de una vez he visto en anuncios de periódico remates de producto de alguna compañía multinivel y me ponía a pensar si esas mismas personas que esperan recuperar al menos un poco del dinero que gastaron por el producto en verdad lo consumen
¿Cómo puedes esperar a que las personas te pidan cantidades grandes de tu producto cuando tú mismo no lo consumes?
Tú eres tu mejor consumidor y cuando parte desde esa percepción tu circulo de influencia verá que si tú lo consumes algo de bueno debe tener y empezaras a llamar su atención con respecto al producto.
Y cuando tienes una cartera de consumidores que requieren de tu producto constantemente es más tranquilizador hacer tu negocio.
3.- Miedo a ponerse en contacto con su mercado caliente
Este es un problema común entre los nuevos distribuidores y por lo general se reduce a la falta de confianza en la oportunidad que tienen en las manos.
Si de verdad entienden los beneficios de la compañía y sobre todo del producto, ¿por qué no iban a querer compartir con las personas más cercanas a ellos, amigos y familia?
Todo parte de la mala concepción que tienen de que el Marketing Multinivel es más venta dura que un negocio de marketing y relaciones.
Si bien en tu mercado caliente encontrarás más consumidores que nuevos miembros de tu equipo, estos también aportan a tu negocio.
2.- Falta de liderazgo
Un equipo crece o cae por su liderazgo.
Tener un líder que sepa guiar a uno hasta que adquiere las habilidades y los conocimientos necesarios para arrancar solo es vital en la carrera de un networker.
La falta de ese líder no sólo se ve reflejada en el mal patrocinio de un downline sino en todo el equipo que puede que esté a cargo de esa persona.
Es difícil saber qué determina a que una persona sea un líder o no, pero todo nace del compromiso contigo, tu equipo y tu negocio.
Si no tienes a un líder a tu alcance conviértete en ese líder que la gente tanto anhela tener.
1.- Falta de un porqué
Un porqué puede llevarte de dejar de fumar, bajar de peso o trabajar más duro de lo que nunca hubieras creído, si es lo suficientemente fuerte.
Pero esa es la condición, que sea lo suficientemente fuerte.
Si tu porqué es sólo ganar más dinero o tener un Ferrari, eso no hará que trabajes hasta tarde o que inviertas en tu negocio más de lo que puedas.
Si ya has vivido sin un Ferrari hasta el día de hoy, puedes seguir haciéndolo.
Debes buscar en dentro de ti y hallar ese algo que sientes que si no logras no podrás vivir en paz contigo mismo.
Y cuando lo halles encontrarás tu porqué. El multinivel es sólo el vehículo para lograrlo.
Un fuerte abrazo.
- Jenrry Garcia
Consultor en Marketing Multinivel y Liderazgo. Padre, Esposo, Devorador Incansable de Libros y Fanático de Steve Jobs. Visita su blog NetworkerInteligente.com
Registro automático