Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Métodos matemáticos cuantitativos y su aplicación en el entorno actual para la toma de decisiones

veces visto 4239 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Métodos matemáticos cuantitativos y su aplicación en el entorno actual para la toma de decisiones

  1. Contexto

Hoy en día nos encontramos en una economía globalizada en la que somos testigos de continuos cambios y evoluciones en todos los campos que nos rodean: laboral, personal, social, ambiental, por mencionar algunos. De igual forma y en paralelo a estos cambios, nos encontramos con las matemáticas. A medida de que los problemas que nos rodean van creciendo en complejidad, los modelos matemáticos continúan siendo una herramienta esencial para la toma de decisiones sin importar el campo. Desde mediciones cualitativas a cuantitativas, desde modelos operativos a estratégicos, dentro de este artículo repasaremos algunos modelos aplicados que hoy en día nos hacen ver la importancia y la relación de las matemáticas en la toma de decisiones.

 

  1. Entorno Social

El campo demográfico aplica uno de los principales fundamentos matemáticos, como lo es la estadística. Por medio de la continua recopilación de datos, podemos aplicar funciones matemáticas estadísticas para conocer la situación actual de algún sector social y a raíz de la información poder desarrollar campañas que se concentren en erradicar o promover algún tema social en particular.  Por ejemplo la siguiente gráfica, después de una investigación podemos determinar el porcentaje de ausentismo en las escuelas que hay en el país. Tomando como base esta información, se puede tomar la decisión de ampliar la oferta escolar que existe o de promover la educación desde otro enfoque con el objetivo de mejor el número. Las funciones matemáticas nos ayudan a abarcar hasta el más mínimo detalle ya que podemos derivar algún problema hasta donde sea posible.


 

  1. Entorno Ambiental

En la actualidad el tema del impacto ambiental y la sustentabilidad se ha convertido en un foco rojo para la sociedad, las empresas y los gobiernos. Dada su magnitud hoy podemos encontrarnos incluso con organismos internacionales que certifican y monitorean las actividades globales que puedan impactar en el ambiente. Lo importante a resaltar dentro de este entorno, es su origen matemático. Por medio de la aplicación de fundamentos matemáticos como la función exponencial “P x (1 + r/m)ˆm” es posible cuantificar el impacto ambiental que se está generando. Vamos a aterrizarlo con un ejemplo real; en una empresa de transportación internacional y los sistemas de medición matemáticos desarrollados, podemos conocer cuantitativa y cualitativamente las emisiones de CO2 que generan sus medios de transporte diariamente y su consecuencia. A raíz de esto, podemos tomar decisiones como optimizar la cadena logística de nuestra compañía, utilizando medios de transporte de menor contaminación, consolidando movimientos y cargas para obtener una mejor consolidación y reducir el número de viajes, o incluso promover un servicio paralelo de reforestación para contrarrestar los impactos. Toda esta gama de opciones en la que tenemos que tomar decisiones, es posible gracias a aplicación de los métodos matemáticos y como mencionamos en la introducción, han ido evolucionando para estar al margen de nuevos problemas complejos, como lo es la sustentabilidad.   

 

  1. Entorno empresarial

Quizás este es el campo donde veremos con mayor claridad reflejado la aplicación de los métodos cuantitativos matemáticos para la toma de decisiones. La maximización de utilidades es el objetivo en común de todas las empresas dentro de un mercado capitalista, el podemos generar más recursos con menos insumos. Esto conlleva una gran complejidad ya que se basa en herramientas de trabajo como recursos, mercados, tecnología, etc. y para poder encontrar la combinación óptima entre ellas es que utilizamos los modelos matemáticos o ecuaciones matemáticas, los cuales nos llevaran a maximizar recursos o poder interpretar tendencias que nos llevarán a la correcta toma de decisiones.

Las bases de información y la tecnología son primordiales dentro de cada empresa ya que derivan en el análisis matemático que nos servirá para la toma de decisiones: calcular montos de inversión, tendencias del mercado para la introducción de innovaciones, control y reducción de inventarios, mejoras en productividad, análisis y estructuras de costos,  análisis de riesgos, balances financieros, por mencionar algunos.

Para poder tener un mejor entendimiento de los conceptos voy a referenciar mi empleo actual. Una de mis funciones principales es asegurar el costo logístico de la compañía a través de proyectos de ahorro a pesar de los incrementos que tenemos año con año como la inflación o los impuestos. Enfocándonos en la fuerza de trabajo, uno de los indicadores principales de desarrollo es la productividad contra el costo. Por medio de las funciones matemáticas podemos determinar cuánto nos cuesta la distribución de cada unidad de trabajo. El objetivo es continuar con la tendencia de disminución del costo y aumento de productividad, y para esto nos sirven modelos exponenciales. En base a la siguiente gráfica podemos darnos cuenta que a medida que vamos reduciendo la fuerza de trabajo, seguimos aumentando la productividad y reduciendo el costo de logístico. Como profesionista o como inversionista, un análisis matemático y gráfico de este tipo nos da la visibilidad de la tendencia que se está registrando en los últimos años. Con base en esta información y con la finalidad de continuar por el mismo camino, podemos tomar decisiones de seguir invirtiendo en tecnología, capacitaciones o demás herramientas que nos aseguren una tendencia similar o aún mejor.

 

La gráfica desarrollada es un análisis cuantitativo de los últimos cuatro años, en la que podemos ver referenciado la productividad que se tiene por cada empleado. Es decir en el año 2013 manteníamos una plantilla de 647 trabajadores, los cuales tenían una productividad de 228 cajas por cada hora-hombre trabajada. Para 2014, por medio de la reducción de la plantilla de 20 empleados más innovaciones en capacitación, tecnología y otros recursos, podemos ver un aumento en la productividad del 6% (11 cajas adicionales por hora hombre) y lo más importante, una reducción en el costo logístico.

De manera general, todos estos análisis matemáticos conllevan a la parte esencial de la toma de decisiones, la estrategia. Las estrategias están basadas en análisis matemáticos a detalle que sustentan nuestra toma de decisiones. Basados en la veracidad de la información recopilada y los análisis realizados, podemos determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir para poder continuar dentro de los objetivos planteados y dentro de los presupuestos. Cabe mencionar que tanto en el ámbito empresarial como de gobierno, la toma de decisiones se basa en presupuestos y para poder proyectar un presupuesto ideal es necesario utilizar funciones como el cálculo continuo de interés para poder determinar un aumento o decremento. Al analizar tendencias de crecimiento o reducción, tenemos el soporte para poder solicitar una mayor inversión a los socios capitalistas o incluso justificar la optimización de recursos que estamos obteniendo. Esto a final de cuentas dará un valor agregado a la acción de la compañía.  

 

  1. Síntesi s

Como conclusión podemos darnos cuenta de la importancia de las matemáticas para la toma de decisiones en nuestra vida diaria. Dependiendo el entorno en el que nos enfoquemos serán los fundamentos y modelos matemáticos a considerar, sin embargo son primordiales para la creación de estrategias, proyecciones y toma de decisiones. A raíz de que van evolucionando los problemas en complejidad del entorno actual, de la misma manera tenemos que evolucionar en la medición y análisis de nuestros datos para poder obtener información veraz y decisiones alineadas.

Clasificación: 1.7 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

LIN Jorge Humberto Herrera Mellado beto_hm88@hotmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Servicios integrales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 06 de Jun, 2010
El viernes estuve charlando con un ex-colaborador acerca de su futuro profesional. Después de un tiempo de indefinición, le han ofrecido la oportunidad de cooperar en un proyecto para dar servicios integrales a corporaciones de derecho público, fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de...
veces visto 2196 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ideas de negocios en internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 13 de Ene, 2011
Se habla mucho de las oportunidades de generar negocios rentables por internet lo cual tiene diversas variantes como la venta de productos físicos usando el internet como plataforma de venta, la venta de aplicaciones o herramientas útiles para el potencial cliente, la venta de publicidad entre otros. Entre esos...
veces visto 1931 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Generar contenidos como modelo de negocio
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 02 de Jul, 2011
Así como he repetido en diversas ocasiones y a pedido de muchos emprendedores y emprendedoras que también son amigos míos he realizado breve artículo donde expongo de manera sencilla algunos modelos de pequeños negocios rentables que casi cualquier persona puede implementar rápidamente, si se lo...
veces visto 10285 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Mandamientos de la Empresa Familiar
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Ene, 2011
La formula efectiva para todo negocio familiar es la sucesion, recuerda que una buena estrategia de sucesión lleva, como mínimo, 10 años. ¿La razón? Debes preparar con tiempo a los posibles candidatos y estudiar a fondo quién es el que más le conviene a la empresa, no a la familia. "Todavía existe la...
veces visto 3916 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Todo acerca de los fondos de inversión de deuda
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 28 de Ago, 2010
¿Has escuchado hablar sobre los fondos de inversión de deuda? Déjame te platico que estos fondos de inversión son ideales para aquellos inversionistas que tienen como propósito principal, el proteger su patrimonio con excelentes tasas de interés. Los fondos de inversión de deuda son aquellos fondos que...
veces visto 1604 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios