Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 13 de diciembre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los Diamantes en el mundo de la Joyería

veces visto 2166 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los Diamantes en el mundo de la JoyeríaLos Diamantes para los Anillos de Compromiso

A lo largo de mi vida he escrito mucho en relación a los diamantes. Muchos habrán leído artículos mios sobre los diamantes para el Anillo de Compromiso incluso en este mismo portal. A veces llego a pensar que alguna persona se pueda molestar por tanta recurrencia, pero sinceramente pienso que lo que aporto permite aclarar cuestiones que son realmente importantes para las personas que se acercan por primera vez al mundo de la joyería adquiriendo el anillo de compromiso; su primera joya y posiblemente la última por el precio que tienen los diamantes. La ilusión que ponen a la hora de comprar esta joya (y el precio que se paga por ella) ha de corresponderse literalmente con lo que buscan y que ello no termine siendo un problema.

Como todo el mundo sabe un diamante no es sino carbono puro, algo que si no es por el sector de la joyería no tendría gran valor. Al margen de ser utilizados en la joyería, los diamantes se comercializan en determinados sectores de la industria como consecuencia de su dureza, característica fundamental del diamante. Pero para estos sectores la pureza de esta gema es indiferente, es decir, las características gemológicas no tienen la más mínima importancia sino para el sector joyero. Para que un diamante pueda terminar en una joya es imprescindible tallarlo en cualquiera de las formas que se desee. La denominada talla brillante es la más común y es la talla redonda, pero existen otras muchas tales como la talla princesa, corazón, baguette, oval ...etc.

Por tanto, y si partimos de que un diamante basa su valor en las características gemológicas de éste, deberemos concluir que quien compra un diamante deberá ser informado de éstas de manera detallada, y si bien el joyero no está obligado a entregar esta gema con un certificado gemológico, no está demás informar al cliente que un certificado de esta naturaleza garantiza la calidad del diamante que adquiere, debiendo, y para que surjan los efectos que el cliente en un futuro desee, estar debidamente firmado por un gemólogo titulado. Dicho certificado, y si el cliente lo desea, podrá ser cotejado por otro experto si es que tiene dudas sobre la certificación que se le entrega. Sin el certificado gemológico el cliente tendrá "supuestamente" un diamante tallado, pero nada más que eso.

Veamos lo que nos dice la Ley de Consumidores y Usuarios en relación a la información que se debe de aportar con los productos que se comercializan:

CAPÍTULO V

Protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores y usuarios

Artículo 20. Información necesaria en la oferta comercial de bienes y servicios.

1. Las prácticas comerciales que, de un modo adecuado al medio de comunicación utilizado, incluyan información sobre las características del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisión sobre la contratación, deberán contener, si no se desprende ya claramente del contexto, al menos la siguiente información:

b) Las características esenciales del bien o servicio de una forma adecuada a su naturaleza y al medio de comunicación utilizado.

Sin duda alguna, y como se ha dicho con anterioridad, las característicasesenciales de un diamante en el sector de la joyería vienen dadas por sus características gemológicas, por tanto el comercianate tendrá la obligación de indicar de manera precisa cuales son éstas.

Vayamos ahora a un caso práctico, y que dejo a elección del lector su observancia, viendo múltiples páginas web donde o no se indica característica alguna de los diamantes, o se lleva al consumidor a creer una cosa cuando en realidad es otra.

Seguro que si ya ha echado un vistazo a varias páginas web de venta online de joyería con diamantes, habrá visto que en alguna de ellas no se indica nada más que es un diamante y el peso del mismo. En otras incluso podrá ver una terminología inexistente y que en realidad engloba 4 ó 5 calidades de diamantes; y ello con el consiguiente perjuicio económico que conlleva que se nos entregue la peor de las calidades que engloba esa falsa denominación.

Consejos para Comprar un Diamante o una Joya con Diamantes

Dado que este es un mundo desconocido para muchísima gente, nuestro consejo es que Vd. ponga en su buscador de internet: "Características de los Diamantes". Vaya a una web donde le hablen de manera detallada y precisa sobre los siguiente puntos: Pureza, Color, Peso, Talla y Fluorescencia de los Diamantes. Aprenda que sentido tiene cada una de esas características y como afectan a la belleza de la gema que Vd. desea adquirir. 

Por tanto, y antes de que Vd. comprar su joya, le recomiendo lo de siempre: Información, Información y más Información. No se deje engañar por quien vive de la ignorancia de la gente.

Clasificación: 2.8 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

J.K. DIAMONDS SUPPLIERS. JORGE JUAN JOYERO C/ Fernando el Santo 24 28010 Madrid MADRID 917022151 917020625 jkdiamonds@jorgejuanjoyero.com http://www.diamantesdecompromiso.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.