Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Poda en altura. El Origen.

veces visto 1609 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para hablar de la poda en altura empezaremos por hablar del origen de la palabra poda.La poda es uno de los tratamientos agrícolas más antiguos. En la antigua mitología romana existían varias diosas de la agricultura, se cuenta que en honor a sus diosas los romanos celebraban fiestas en las que realizaban la poda de sus árboles  mientras  las sacerdotisas llevaban a cabo una prostitución sagrada (bacanal) en honor a las diosas Peta, Patella y Puta (que significa poda). Dicen los libros que las mujeres que querían quedarse embarazadas eran azotadas con las varas recién podadas para su buena fortuna.

Estas son las primeras referencias escritas que encontramos acerca del culto a la poda. Si bien es probable que otros pueblos adorasen a dioses de la poda, la mayoría adoran a dioses de la naturaleza con carácter más generalizado.

Históricamente, retrocediendo a nuestros inicios, los primeros homínidos sedentarios ya hacían poda en altura ya que aún conservaban cualidades de trepa y podían así escoger las mejores ramas para sus construcciones. Se conoce que podaban el árbol a la altura del ganado para que el rebrote del mismo fuese accesible para estos.La poda en altura, la poda de frutales, de setos, se realizaba  hasta hace pocos años para adaptar los árboles al beneficio de los humanos.

 

Pero el cambio revolucionario en el campo de la poda, y significativamente en la poda en altura, fue la introducción de la motosierra como herramienta de trabajo, hasta ahora veníamos mejorando las sierras (que manejaban entre dos hombres) y hachas:

Lo que nos permitía realizar podas de manera muy limitada. Por lo que nos detendremos un momento en la Historia de la motosierra:

Fue un ortopedista alemán, BernandHeine, quien fabricó lo que se ha reconocido como la máquina antecesora de las motosierras el “OSTEÓMOTO”; que era una sierra con cadena dentada continuada montada sobre guías, utilizada para cortar huesos.

En 1856 se fabricó la “motosierra”, con una sierra que giraba al redor del árbol, con una manivela y unos piñones multiplicadores. Dos años más tarde se patentó, pero su entrada en el mercado fue muy reducida. En 1860 A. Ramsome´s aplicó la fuerza del vapor y consiguió en la sierra un movimiento de vaivén adelante y atrás, será la precursora de las “dragsaw”. Al año siguiente salió al mercado la sierra Hamilton, manejada por dos hombres con manivelas antagónicas. En USA, Benz y Hendrick fabricaron en 1905 la primera motosierra con motor de combustión interna, pero se destensaba constantemente al carecer de espadín. Hay que  hacer un apartado honorífico para Andrea Stihl (Zurich, Suiza 1896-1973), quien inventó la motosierra de gasolina en 1929. Y ya en los años 50 nacería la primera en poder ser usada por una sola persona. En España, la empresa Comercial de Sierras Matute fabricó varios modelos de motosierras de dos hombres con piezas y patentes de Stihl, entre los años 1940 y 1960.Ya en  1967 en la sierra de Demana en Burgos, los campesinos que iban por temporadas a trabajar a Alemania comenzaron a cambiar sus Tronzadores y motosierras Artagan

 

Por las  motosierras SOLO que compraba en Alemania, mucho menos pesadas y manejables por una sola persona.

A partir de ese momento el  desarrollo tecnológico permitiría trepar a los árboles con la maquinaria de poda, se inició entonces la poda en altura.

     &nbs p;      Como hemos dicho, enEspaña llevamos realizando poda en altura desde los años setenta, pero el desarrollo de las empresas especializadas de poda en altura comienza a finales de los años 90 con el desarrollo económico, industrial y una mayor concienciación social del cuidado del medio ambiente. Ya que se empieza a podar no solo en función de la rentabilidad que podemos obtener del árbol, si no en función de las necesidades del propio árbol. Comienzan, además, a surgir y tomar importancia las medidas de protección medioambiental y de seguridad laboral.

 

Hemos hablado de poda, ahora hablaremos de altura; podar un árbol desde el suelo entraña un riesgo, pero una poda en altura a 25 metros, entraña muchos riesgos. En los años 60 se produce un desarrollo significativo en los sistemas de seguridad utilizados en la escalada al iniciarse la escalada artificial. Hasta el momento  la escalada era parte del montañismo,  y sus técnicas no habían tenido un gran desarrollo; hasta que se comienza a realizar escalada artificial en rocódromos, donde se pudieron estudiar y analizar las necesidades así como realizar diferentes pruebas. Consecuentemente se desarrollo la mejora de los mecanismos de seguridad, se adaptaron los arneses de escalada, etc. Y  las empresas empezaron a innovar en útiles y accesorios. Pero lo más importante, lo que realmente posibilita un trabajo seguro en altura  es el paso del clásico 8, al sofisticado grigri con autofreno

 

Que nos permitirá una manejabilidad del peso casi al alcance de cualquiera. Por lo que no es de extrañar que los muchos trabajadores de poda en altura sean aficionados a la escalda.

 

Así gracias tanto al desarrollo tecnológico como a la conciencia social (en la que ya nos detendremos más adelante) de la necesidad de cuidar nuestros árboles como bien comúnpor encima de nuestras necesidades particulares existe hoy la poda en atura.

Clasificación: 2.2 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

 Poda en Altura

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.