El río Mekong: Nagas y el Festival de las Bolas de Fuego
Tailandia es un país que debido a la combinación de culturas como la indú y malaya posee una amplia variedad de mitos y leyendas ancestrales, muchos ciudadanos suelen afirmar que no se trata de historias fantásticas, sino que un grado de realidad poseen. Hoy te hablaremos del río Mekong: Nagas y el Festival de las Bolas de Fuego, si deseas hacer Viajes a Tailandia no debes dejar pasar la oportunidad de visitar este hermoso lugar, quién sabe, a lo mejor seas afortunado y logres observar alguna criatura mítica y disfrutar de un entretenido festival lleno de tradiciones.
Te invitamos a conocer el río MekongSi tienes ganas de viajar a Tailandia sería bueno que vayas al río Mekong, este es uno de los más largos de este país, además de ser uno de los más caudalosos del mundo. Este nace en el Himalaya y muere en el Mar de China Meridional, recorre una distancia de aproximadamente 4.900 km, convirtiéndose en el más largo del sudeste de Asía.
El nacimiento de este río es en las montañas del Tibet y baja pasando por China, Birmania, Laos, al norte de Tailandia y Camboya. En este hay 1200 especies de peces, algunos pueden alcanzar hasta 2 metros de largo, pero estos no son tan grandes como los Nagas.
¿Quiénes son los Nagas?La creencia de los Nagas es muy común en la religión hinduista que luego de que la cultura Khmer dejará su huella, se convirtió también en un mito budista, estos seres son serpientes marinas de gran tamaño que surcan el río con gentileza, se cree que son los espíritus del lugar y se les suele venerar con respeto cuando se busca protección y suerte en actividades pesqueras.
El mito está muy arraigado en la cultura ribereña aunque aún no se hayan observado indicios físicos de las criaturas como tal. Existe un fenómeno que ocurre todos los años en octubre en las riberas del río Mekong: aparecen algunas bolas de fuego sobre la superficie del agua, se cree que son lanzadas por el Naga sagrado. Justamente este fenómeno coincide con el final de la cuaresma budista, donde se lleva a cabo una celebración conocida como “Naga Fireball Festival” (conocido en Tailandia como Bung Fai Paya Nak), la historia dice que el Naga protector sube al reino para proteger a los ribereños mientras escupe bolas de fuego a través de sus siete cabezas.
El río Mekong, los nagas y el Festival de las bolas de Fuego van unidos de la mano, su relación es casi simbiótica y si llevas a ir a este lugar no te puedes perder la celebración de uno de los festivales más populares.
Nong Khai Fireball Festival o Festival de las Bolas de FuegoEste festival se lleva a cabo durante el final de la cuaresma budista, el cual suele coincidir con el los últimos días de octubre. Se realiza en las riberas del río Mekong en la ciudad de Nong Khai, muy cercano a los pueblos de Phon Pisai y Rattanawapi. En el muchas personas (locales y turistas) se reúnen para presenciar la belleza de las bolas de fuego, se hacen procesiones en barca y las orillas son ocupadas por merenderos para el disfrute de las personas.
Existen muchas formas en las cuales podrás trasladarte a este lugar: en bus, tren, avión, etc. Puedes dirigirte a centros de información para turistas dónde te darán indicaciones sobre cómo llegar y dónde hospedarte. Esperamos que hayas disfrutado este artículo, compártelo en las redes sociales y no te olvides de visitar el río Mekong, Nagas y el Festival de las Bolas de Fuego.
Registro automático