Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 31 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo elegir el aceite para tu moto

veces visto 1495 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para que tu moto dé un buen funcionamiento y tenga más tiempo de vida, es imprescindible que utilices el aceite correcto. Este se encarga de lubricar constantemente las partes del motor para evitar el roce entre ellas y, por ende, el desgaste y la fricción de las mismas.

Hay diferentes tipos, marcas y aceites según varios parámetros. La mayoría de los usuarios sólo utilizan el que le recomendaron sin siquiera saber por qué, pero es muy importante conocer cuál es el que más le conviene a tu moto para asegurarte de que estás utilizando el correcto.

Tipos de aceite

Los aceites pueden ser de tres tipos según sus componentes:

  • Aceite mineral: se obtiene del petróleo y es el más económico. Estos aceites no son dañinos para tu moto, pero tienen poco tiempo de duración. Si vas a optar por un aceite mineral, debes cambiarlo cada 1500-2000km aproximadamente. Debes revisarlo con más frecuencia, ya que soporta poco kilometraje.

  • Aceite sintético: está hecho a base de químicos especiales para lograr el buen funcionamiento de la moto. En efecto, estos aceites son mucho mejores que los minerales, tienen propiedades antidesgaste, antioxidantes, dispersantes, etc. Pueden soportar 4000km aproximadamente antes de necesitar un cambio. Lo único malo de estos aceites es su precio, siendo el más caro.

  • Aceite semi-sintético: es una mezcla entre el aceite mineral y sintético. Su precio, por supuesto, es un poco más caro que el mineral, pero más barato que el sintético. Tiene una capacidad de 3000 a 3500km.

En teoría, puedes usar cualquiera de estos tipos aceites, ya que ninguno de ellos dañará tu moto (siempre que cumpla con lo que indicaremos más adelante). Sin embargo, el que más te conviene depende de tu presupuesto y de las distancias que vayas a recorrer.

Índice SAE

SAE son las siglas en inglés de Sociedad de Ingenieros Automotrices. El índice SAE señala la viscosidad de los aceites según la temperatura, es decir, la capacidad de un aceite para fluir a determinadas temperaturas.

La viscosidad del aceite se representa con un número, luego la letra “W” (winter o invierno en español), seguida de otro número. Por ejemplo, el aceite de 10W 50. Cada moto debe traer en el manual el aceite recomendado según el índice SAE.

Éste índice es internacional y es el más utilizado, sin embargo, existen otras numeraciones que cumplen la misma función, como la ISO. Cuando vayas a elegir el aceite para tu moto, lo importante es que te apegues a lo que dice el manual original.

Normas de homologación

Por último, asegúrate de comprar un buen aceite. Para esto, revisa que esté certificado por las principales instituciones competentes que pueden garantizar su buena calidad.

Las más importantes son:

  • API (American Petroleum Institute)

  • JASO (Japanese Automotive Standar Organization)

Clasificación: 1.9 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

IMTBIKE es el líder en alquiler de motos en Barcelona

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.