Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cómo elegir el aceite para tu moto

veces visto 2616 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para que tu moto dé un buen funcionamiento y tenga más tiempo de vida, es imprescindible que utilices el aceite correcto. Este se encarga de lubricar constantemente las partes del motor para evitar el roce entre ellas y, por ende, el desgaste y la fricción de las mismas.

Hay diferentes tipos, marcas y aceites según varios parámetros. La mayoría de los usuarios sólo utilizan el que le recomendaron sin siquiera saber por qué, pero es muy importante conocer cuál es el que más le conviene a tu moto para asegurarte de que estás utilizando el correcto.

Tipos de aceite

Los aceites pueden ser de tres tipos según sus componentes:

  • Aceite mineral: se obtiene del petróleo y es el más económico. Estos aceites no son dañinos para tu moto, pero tienen poco tiempo de duración. Si vas a optar por un aceite mineral, debes cambiarlo cada 1500-2000km aproximadamente. Debes revisarlo con más frecuencia, ya que soporta poco kilometraje.

  • Aceite sintético: está hecho a base de químicos especiales para lograr el buen funcionamiento de la moto. En efecto, estos aceites son mucho mejores que los minerales, tienen propiedades antidesgaste, antioxidantes, dispersantes, etc. Pueden soportar 4000km aproximadamente antes de necesitar un cambio. Lo único malo de estos aceites es su precio, siendo el más caro.

  • Aceite semi-sintético: es una mezcla entre el aceite mineral y sintético. Su precio, por supuesto, es un poco más caro que el mineral, pero más barato que el sintético. Tiene una capacidad de 3000 a 3500km.

En teoría, puedes usar cualquiera de estos tipos aceites, ya que ninguno de ellos dañará tu moto (siempre que cumpla con lo que indicaremos más adelante). Sin embargo, el que más te conviene depende de tu presupuesto y de las distancias que vayas a recorrer.

Índice SAE

SAE son las siglas en inglés de Sociedad de Ingenieros Automotrices. El índice SAE señala la viscosidad de los aceites según la temperatura, es decir, la capacidad de un aceite para fluir a determinadas temperaturas.

La viscosidad del aceite se representa con un número, luego la letra “W” (winter o invierno en español), seguida de otro número. Por ejemplo, el aceite de 10W 50. Cada moto debe traer en el manual el aceite recomendado según el índice SAE.

Éste índice es internacional y es el más utilizado, sin embargo, existen otras numeraciones que cumplen la misma función, como la ISO. Cuando vayas a elegir el aceite para tu moto, lo importante es que te apegues a lo que dice el manual original.

Normas de homologación

Por último, asegúrate de comprar un buen aceite. Para esto, revisa que esté certificado por las principales instituciones competentes que pueden garantizar su buena calidad.

Las más importantes son:

  • API (American Petroleum Institute)

  • JASO (Japanese Automotive Standar Organization)

Clasificación: 1.8 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

IMTBIKE es el líder en alquiler de motos en Barcelona

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Dispondrán algún día los coches de piloto automático?
Escrito por ManuelCanosa, Añadido: 07 de Dic, 2011
La ciencia ficción predijo que antes del 2010 volaríamos con nuestros coches pero, aunque los vehículos aéreos de Blade Runner y Los Supersónicos puede que estén aún muy lejos de la realidad, los investigadores afirman que la conducción de coches con piloto automático puede estar más cerca de lo que...
veces visto 15435 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Déjate llevar por la aventura de la experiancia overland
Escrito por YoWebio, Añadido: 19 de Dic, 2023
La fusión entre el overland y la camperización de vehículos ha desencadenado una verdadera revolución en la forma en que abordamos nuestras travesías. La idea de aventurarse más allá de las rutas convencionales, llevando consigo el confort de un hogar rodante, ha capturado la imaginación
veces visto 179 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
NASCAR – Clint Bowyer sorprende en la Copa Sprint
Escrito por Stephen Lars, Añadido: 24 de Sep, 2010
Clint Bowyer , piloto de la escudería Richard Childress Racing, sorprendió el pasado fin de semana al adjudicarse el triunfo en la Sylvania 300, primer evento de la Chase for the Sprint Cup 2010. En esta competencia en el circuito de New Hampshire Motor Speedway, Bowyer no era uno de los grandes favoritos para...
veces visto 2857 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Detenidos por huir a 180 km/h en un Seat 124
Escrito por CreativosRed, Añadido: 01 de May, 2011
Parece que un coche de éstos no tiene mucha potencia, tiene poca habilidad y un comportamiento muy distinto a los coches de hoy en día que cuentan con cientos de funciones de novedosas que permite una conducción mucho más silenciosa, segura y rápida. El motivo está claro: los más de 30 años que posee...
veces visto 10993 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los pilotos AMV Marc Coma y Jordi Viladoms lideran la clasificación tras la primera etapa del rally de Cerdeña
Escrito por AMVSegurosMotos, Añadido: 31 de May, 2010
La 23ª Edición del Rally de Cerdeña 2010, no podía comenzar de mejor forma para los pilotos AMV Marc Coma y Jordi Viladoms. La dura etapa de hoy, formada por 405 km, que unían las localidades de St. Teodoro y Arborea, requería exigentes esfuerzos por parte de los pilotos integrantes de la tercera prueba...
veces visto 1600 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios