Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de marzo del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mobbing, una Amenaza para el Trabajador

veces visto 741 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la actualidad los trabajadores enfrentan diversos desafíos en el mundo laboral y alguno de ellos que poco se ha profundizado, son los que surgen en las relaciones interpersonales que alteran el estado psicológico en los trabajadores a través de la violencia ejercida por los mismos compañeros.

Esta conductas son atribuidas al fenómeno Mobbing, definido por Piñuel I. (2008) como acoso laboral que a través de conductas y comportamientos repetitivos, persiguen lastimar, intimidar o denigrar a otro trabajador con el fin de que abandone su lugar de trabajo de manera aparentemente voluntaria.

¿Por qué algún trabajador persigue lastimar a su compañero? Las agresiones no son casuales y sobre estas conductas se derivan rasgos de personalidad del acosador, mas que buscar algún beneficio, busca la aniquilación de su compañero, no se debe a las conductas propias de la victima, si no logra aplicar el acoso a un compañero, posteriormente llega otro, el fenómeno crece cuando ya no es solo una persona quien pretende lastimar al trabajador, sino, un grupo de trabajadores, sin importar el orden jerárquico que desempeñen cada uno en su puesto.

Así mismo, la situación se vuelve mas compleja cuando la victima es señalada por merecer mobbing, convirtiéndose en un asesinato emocional por la impunidad de poder ser demostrado.

Con respecto a estudios previstos sobre esta problemática, Fuentes V. (2014) describe resultados de la encuesta realizada a 2,000 profesionistas por la OCC Mundial en México, de los cuales el 51% indico haber padecido algún tipo de acoso laboral, entre las diversas formas de maltrato están: rumores, calumnias, aislamiento, exclusión, no dejar participar al colaborador y amenazas.

Sin duda, los resultados de las encuestas presentadas llaman la atención no solo por el porcentaje considerable de profesionistas que han presentado acoso laboral, sino, también por las formas de maltrato que lo han vivido.

Las consecuencias que con frecuencia se derivan en el trabajador son : estrés, irritabilidad, el deterioro de la salud mental, depresión, ansiedad y baja productividad. Para varios especialistas, el mobbing es considerado una amenaza para el trabajador sobrevenida en los últimos años en las empresas que no estén atentas a que su desempeño no le produzca secuelas físicas o psicológicas.

Es poca la atención que esta problemática hasta hoy a recibido por parte de las instituciones empresariales, sindicales y por los poderes legislativos. Atendiendo a estas consideraciones, es necesario generar un plan de acción para la detección oportuna de indicadores que determinen mobbing en los trabajadores, realizar intervenciones con soluciones reales y promover la prevención para que el trabajador pueda gozar de un derecho básico como su estabilidad y su dignidad laborar.

 

 

Bib liografía:

  • Fuentes Valdiso R. (2014). Bajo la mirada de los Perpetuadores Mobbing y Cultura. México: IPN
  • Piñuel I. (2001) Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Santander:  Sal Terra
  • Piñuel I. (2002). Informe Cisneros II sobre violencia en el entorno laboral. Resultados preliminares del barómetro Cisneros II. España: Universidad de Alcalá de Henares.

Clasificación: 2.8 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Martha Esther Patiño Torres Lic. en Psicología 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.