Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 21 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedad de las encías: Periodontitis

veces visto 959 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿te sangran las encías al lavar tus dientes? ¿tus encías se han retraído? O peor ¿sientes que tus dientes se mueven? Si estas experimentado estas situaciones, lo más probable es que padezcas de PERIODONTITIS.

Pero ¿qué es la periodontitis? Es una enfermedad de avance lento y progresivo que produce la pérdida paulatina de los tejidos de soporte que rodean al diente, estos son: cemento radicular, ligamento periodontal y hueso alveolar. La enfermedad comienza con el acumulo de placa bacteriana bajo el margen de la encía, nuestro sistema inmune tratara de defenderse, pero al verse sobrepasado buscara otra estrategia para eliminar la infección, entonces si la infección esta en el diente y no la podemos vencer ¿cuál parece la mejor opción para nuestro organismo? Eliminar el diente.

Si bien el curso natural de la enfermedad es la pérdida del diente, se puede detectar en estadios menos avanzados, y con el tratamiento adecuado permitir su control y posteriormente el mantenimiento de la salud de las encías.

¿Cómo saber si tengo periodontitis? Hay signos que nos pueden servir de alerta, por ejemplo la inflamación gingival, es decir si notas tus encías rojas, brillantes, aumentadas de tamaño y además sangran cuando te cepillas los dientes, al comer o de forma espontánea, pero OJO, el que tus encías estén inflamadas no necesariamente quiere decir que tengas periodontitis, puede que la enfermedad de las encías se encuentre en un estadio temprano, conocido como Gingivitis, que es la inflamación de la encías, sin pérdida de tejido de soporte, aún así es importante tener en cuenta que toda periodontitis deriva de una gingivitis, pero no toda gingivitis progresa a periodontitis. Otros signos que podemos tener en cuenta son la retracción gingival que empieza a exponer las raíces de los dientes, o la movilidad dentaria, pero hay que destacar que con estos signos NO puedes diagnosticar la enfermedad, el que tendrá la última palabra será el odontólogo general o el especialista en periodoncia.

El tratamiento de la enfermedad consiste en una terapia local, que solo puede ser realizada por un especialista en periodoncia, o en algunos estadios menores por el odontólogo general. En casos más severos o con compromiso del estado sistémico, el profesional puede indicar antibióticos como terapia complementaria.

Ahora ¿cómo podemos prevenir la enfermedad o mantener la salud bucal una vez recibido el tratamiento? Lo más importante es una correcta higiene bucal, con los elementos adecuados y correcta técnica de cepillado, procurando abarcar todas las superficies dentarias. Se recomienda el uso de un cepillo de cerdas suaves, ya que se adaptan mejor a la superficie dentaria y no provocan daño en las encías, también el uso de seda dental y cepillo interdental dónde exista espacio suficiente, y por último agendar citas periódicas con tu dentista, para recibir terapia de mantenimiento profesional.

Listo, ya estas informado, y el conocimiento es poder, empodérate y toma cartas en el asunto, ya conoces lo que es la periodontitis y qué hacer para combatirla, cuida de tu higiene oral, agenda citas para terapias de mantención con tu dentista y no dejes de lucir una bella sonrisa.

 

Clasificación: 1.8 (5 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.