Seguridad Castillos Hinchables
Seguiridad Hinchable
Hace unos meses aún recordamos, la trágica noticia ocurrida en la Península Ibérica, donde uno de los hinchables instalados en el Mas Oller, Gerona, salio volando por los aires, sobre unos 40 metros por encima del tejado del establecimiento, ocasionando la muerte de una niña y heridas graves y leves a otros 6 menores.
Ahora que los Mossos d´Escuadra han investigado el suceso y esclarecido los hechos, se puede afirmar, que el castillo hinchable estaba mal anclado, aunque justo en ese momento no soplara viento en la zona. La Organización de consumidores y usuarios OCU, advierte que aunque los castillos sean un lugar seguro para jugar, deben reunir una serie de requisitos mínimos, para garantizar la seguridad de los niños, como estar bien anclados y no utilizarse con viento.
En Profab, pensamos que la diversión y la seguridad de los niños es de vital importancia y queremos nombrar una serie de puntos, para garantizar la seguridad de los consumidores y usuarios de cualquier atracción hinchable de ocio, todos estos puntos, los entregamos con la correcta documentación del hinchable y los recalcamos en el manual de usuario que adjuntamos en cada equipo hinchable. Para un buen uso de un equipo hinchable deberiamos seguir los puntos siguientes:
Uso del equipo hinchable
El dueño u operador es responsable del uso del hinchable y debe asegurarse de que haya suficiente ayuda parala seguridad de los usuarios.
Los niños deben ser controlados por alguien responsable. Las turbinas no deben ser manejadas por personas no autorizadas. El personal autorizado para manejar el hinchable deberá estar informado con arreglo a la seguridad en su uso y seguir todas las normas.
Cada vez que se vaya a utilizar el equipo se debe llevar a cabo una inspección de rutina. Esta incluirá lo siguiente:
La localización es apropiada.
Todos los anclajes no están dañados, desgastados o rozados, y en su lugar. Las piquetas de anclaje están fuertemente ancladas al suelo o con sacos de arena con el suficiente peso.
El equipamiento adicional está en su sitio (por ejemplo las colchonetas de absorción de impactos).
No hay agujeros o rajas visibles en el material o las costuras.
La pared/es entre torres (si presentes) no están desgastadas.
La presión del aire en el interior es suficiente para conseguir una base firme y fiable..
Una vez inflado, compruebe que el hinchables está recto y en la posición correcta.
Las paredes y torres, cuando están completamente infladas, deben estar firmes y rectas.
No hay objetos extraños en la superficie del hinchable.
La turbina es la apropiada.
Ninguna parte eléctrica esta expuesta y no hay cables gastados.
Si se usa un motor de combustión interna, el tanque de combustible debe tener la tapa puesta.
Las bolas rotas deben ser eliminadas de las camas de bolas.
El hinchable no debe ser utilizado por el público hasta que todos los defectos identificados en la inspección de rutina hayan sido subsanados..
La pérdida de presión viene normalmente ocasionada por una obstrucción en los conductos de aire de las turbinas, por daños en la superficie del hinchable o porque los tubos de aire y cremalleras no han sido cerrados o atados correctamente.
No debe permitirse a nadie la entrada al hinchable durante su hinchado o deshinchado.
Los enchufes, interruptores, tomas etc. no están dañados.
La turbina no tiene ninguna tuerca floja.
La conexión entre la turbina y el tubo de hinchado está en buenas condiciones y está firmemente fijada a la turbina.
La turbina está correctamente posicionada: vertical y a 1.2m de distancia del hinchable.
Fuertes protecciones (rejillas) cubren tanto la entrada como la salida de aire. Asegúrese también de que éstas no están obstruidaspor suciedad.
Todos sabemos, que hay que seguir todas las normas de seguridad, para hacer un uso correcto de cualquier equipo hinchable, todos los fabricantes de castillos y atracciones hinchables, lo sabemos y hacemos incapie en que estas normas se cumplan, pero en casos aislados, como ocurre en España, ya que tiene el índice de mortalidad por accidentes en atracciones hinchables más bajo, a veces es cuestión de un uso irresponsable.

En nuestra página web encontrarás el manual de usuario y la normativa sobre los castillos hinchables.





































Registro automático