Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Incidencia de enfermedades mentales en países desarrollados y emergentes, mayores victimas: adolescentes y jóvenes

veces visto 1226 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

INCIDENCIA DE ENFERMEDADES MENTALES EN PAÍSES DESARROLLADOS y EMERGENTES, MAYORES VÍCTIMAS: ADOLESCENTES Y JÓVENES.

INCIDENCE OF MENTAL ILLNESES IN DEVELOPED COUNTRIES, MOST OF VICTIMS: TEENS AND YOUNG PEOPLE.

Maria José Perdomo Arcila- Universidad de Manizales-mariajoperdomo2@hotmail.es- ;estudiante curso pre-médico – escuela de medicina, universidad de Manizales.

RESUMEN Y CONTENIDO: En este artículo se hizo una búsqueda y se informó acerca de las mayores víctimas de las enfermedades mentales, se obtuvieron dos enfoques para la exposición de estas, influencia de edad y país del paciente en cuestión; introducción: socialmente se cree que la incidencia de enfermedades mentales se da únicamente en países emergentes y subdesarrollados, en este artículo se contrastó el resultado entre los dos tipos de países, a partir del mismo se evidenció el concepto por el cual esta afirmación sería paradigmática; métodos: como primera medida se buscó en diferentes bases de datos, repositorios y directorios vía online la incidencia de las enfermedades mentales en países desarrollados, lo que arrojó diversos resultados en los cuales se distinguió la incidencia de enfermedades de la índole en cuestión entre países desarrollados y emergentes, factores como el  cuestiones como él género o edad marcaron un patrón, este se  organizó; discusión: se entró en un cuestionamiento de por qué el padecimiento de enfermedades mentales afecta mayoritariamente a jóvenes, se asoció este resultado a factores diversos. ( edad género, situación socioeconómica, proveniencia entre otros.)

Palabras clave: Enfermedad mental, país emergente, país desarrollado, jóvenes, adolescentes, género, paradigma, situación socioeconómica.

ABSTRACT: In this article, a search was made and information was provided on the biggest victims of mental illness, two approaches were obtained for the exposure of these, influence of age and country of the patient; introduction: socially it is believed that incidence of mental illness occurs only in emerging and underdeveloped countries,  in this article the result was contrasted between the two kind of countries, starting with that information was demostrated why this statement would be paradigmatic; methods: on the first step we searched in different online databases, repositories and directories¨the incidence of mental illness in developed countries¨, which yielded different results that showed the incidence of diseases of the kind in question among developed countries was distinguished and emerging, issues such as gender or age marked a pattern. Finally it was organized; discussion: a question was asked about why the suffering of mental illness affects mainly young people, this result was associated with several factors. (age, gender, socioeconomic status, among others).

Key words: Mental illness, emerging country, developed country, young people, teens, gender, paradigm, socioeconomic situation.

OBJETIVOS: Informar y analizar críticamente la información recaudada en la búsqueda sistematizada  para llegar a la raíz de un problema actual.

INTRODUCCIÓN: En la sociedad actual una de las problemáticas más recientes es la de la afectación de salud mental, siendo el suicidio la tercera causa de muerte en adolescentes entre 10 a 24 años a nivel mundial  (tanto países desarrollados como emergentes), ¨ La tasa de suicidio en los países en desarrollo va en aumento, pero además existen diferencias en las tasas de suicidio  entre  los  países  latinoamericanos¨(1). Sin embargo esta no es la única enfermedad mental que afecta a este grupo de edad siendo la bipolaridad, ansiedad, adicción enfermedades que viven los jóvenes actualmente con mayor frecuencia en países desarrollados ocupando la depresión mayor, el segundo lugar en enfermedad más padecida en países desarrollados y la cuarta en países emergentes (2), para dar mayor entendimiento de estas cifras debemos tener en cuenta el porqué del surgimiento de las enfermedades mentales, se refiere qué aspectos como el género, la edad, la proveniencia pueden hacer más factible el desarrollo de una enfermedad mental, ¨ los resultados diversos en países como México señalan que los hombres se suicidan entre tres a cuatro veces más que las mujeres, aunque son las mujeres quienes más lo intentan¨ (3), se puede evidenciar que el género es un factor delimitante. En el factor de la salud mental la edad también es delimitante, se dice que en la etapa adolescente y juvenil al sufrir cambios físicos, biológicos, entre otros, el paciente está más susceptible a desarrollar una enfermedad mental ¨ 20% de los niños y adolescentes sufre de alguna enfermedad mental¨ (4)se puede evidenciar que la edad es un factor delimitante, la proveniencia de una persona también podrá predecir si esta es propensa a desarrollar una enfermedad mental en etapas juveniles que pueda llegar a reconocerse fatal para su vida. Para entender lo enunciado debemos saber el concepto de país emergente y país desarrollado; respectivamente el país emergente se define como un país el cual no se ha desarrollado lo suficiente o está en proceso de lograr su evolución (PIB, expectativa de vida, salario, crecimiento poblacional) mientras que el país desarrollado tiene como concepto de país que ha logrado su máxima evolución, goza de alta expectativa y calidad de vida. Habiendo entendido estas definiciones surge el interrogante de ¿por qué habría de sufrir alguien de un país desarrollado enfermedades mentales?, adentrándonos en el cuestión del interrogante se debe definir que es la Commonwealth  esto se define como países  53 países soberanos que comparten lazo histórico con el reino unido, podrían entrar en la definición de país desarrollado donde también hay información que arroja la incidencia de las enfermedades mentales y que aunque las haya, no hay políticas favorecedoras para la solución del problema, al saber que no hay políticas se hace evidente la problemática existente en el ámbito de la salud mental en países desarrollados (5).

Mostrando la problemática, se puede decir que hay un contexto social importante en el concepto de la ¨enfermedad mental¨, muchas veces una enfermedad mental no es considerada como una afectación o dolencia de salud, lo que la hace ver de una forma paradigmática por parte de la sociedad, viendo a la enfermedad mental como algo anormal, causando rechazo a la misma, restándole importancia, haciendo que el paciente se vea más afectado por la situación de enfermedad.(6), lo que sucede hoy en día da pie a tomar a la enfermedad mental como un tema de discusión en el ámbito médico.

METODOLOGÍA: Fueron utilizados operadores booleanos (AND, OR), bases de datos y repositorios ( lilacs, doaj, pubmed, inbiomed redalyc, google académico)  para la búsqueda efectiva y confiable de información, se buscó en diccionario ( diccionario lexus de medicina), se preguntó opinión testimonial de personas allegadas a la temática.

DISCUSIÓNES Y CONCLUSIONES: Aunque se tomó el aspecto de  la edad juvenil como muy delimitante en el desarrollo de una enfermedad mental esto no es del todo certero,  ya que hay incidencia de enfermedad mental en mayores de 70 años. (7), socialmente no se ve a la enfermedad mental como enfermedad y se denomina como aparte de la enfermedad física cuando estas dos están estrechamente relacionadas según dicen las fuentes, se evidencia que las enfermedades de índole físico como  enfermedades el cáncer o el sida pueden propiciar el desarrollo de una enfermedad mental de la enfermedad, el desarrollo socioeconómico o estrato social es lo que puede asegurar si el paciente recibe el tratamiento adecuado o logra solucionar su problema, demostrando así la relación intrínseca entre ellas (8), tanto los países desarrollados como los países emergentes padecen índices altos de enfermedades mentales, haciendo que la proveniencia sea un factor para analizar a la hora recolectar los resultados de  las mismas, analizando lo que invierte un país por gasto en salud, incidencia  de la enfermedad en el mismo, el estrato socioeconómico puede hacer  que un padecimiento de salud mental no sea solucionado de raíz por la falta de una red de apoyo certera y sustento económico para aunque sea una consulta por psiquiatría, ya que las prioridades son otras como aunque sea alimentarse.(9), (10) la salud mental debe dejar de ser vista como un paradigma, de locura o anormalidad, debe empezar por verse como una enfermedad cualquiera con un tratamiento adecuado para la misma así ya no sería algo tan generalizado en el mundo, podría considerarse controlar el problema para que menos pacientes en edad juvenil por sufrir una enfermedad termine en fatal para su vida, amenace su integridad, se debe mejorar la calidad de vida.

 REFERENCIAS:1.Vera-Romero ÓE, Díaz-Vélez C. Suicidio en adolescentes de Sudamérica: un problema creciente. Salud pública Méx. agosto de 2012;54:363-4.

2. Rodríguez AP. Salud mental: situación y tendencias. Revista de Salud Pública. 1 de enero de 2002;4(1):74-88.

3. Martini M, da Fonseca RC, de Sousa MH, de Azambuja Farias C, Cardoso T de A, Kunz M, et al. Age and sex trends for suicide in Brazil between 2000 and 2016. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol. 20 de marzo de 2019;

4. Restrepo CG. Psiquiatría y salud mental de niños y adolescentes: una necesidad. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2005;XXXIV(3):339.

5   Bhugra D, Pathare S, Joshi R, Kalra G, Torales J, Ventriglio A. A review of mental health policies from Commonwealth countries. Int J Soc Psychiatry. 2018;64(1):3-8.

6  Pérez-Corrales J, Pérez-de-Heredia-Torres M, Martínez-Piedrola R, Sánchez-Camarero C, Parás-Bravo P, Palacios-Ceña D. «Being normal» and self-identity: the experience of volunteering in individuals with severe mental disorders-a qualitative study. BMJ Open. 23 de marzo de 2019;9(3):e025363.

7.  Shah A. Suicide rates: age-associated trends and their correlates. Journal of Injury and Violence Research. 1 de julio de 2012;4(2):79-86.

8.  Repercusión psicosocial en pacientes con el virus SIDA que acuden al Hospital de Encarnación, Paraguay 2016 | Rev. ANACEM (Impresa);12(1): 7-11, feb. 07, 2019. | LILACS | Portal Regional de la BVS [Internet]. [citado 14 de marzo de 2019]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/biblio-979748

9 Kivumbi A, Byansi W, Ssewamala FM, Proscovia N, Damulira C, Namatovu P. Utilizing a family-based economic strengthening intervention to improve mental health wellbeing among female adolescent orphans in Uganda. Child Adolesc Psychiatry Ment Health. 2019;13:14.

10.  Hanlon C, Alem A, Lund C, Hailemariam D, Assefa E, Giorgis TW, et al. Moving towards universal health coverage for mental disorders in Ethiopia. Int J Ment Health Syst. 2019;13:11. 

Clasificación: 1.8 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3044 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3220 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12208 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3443 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3034 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios