Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 26 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las células madre como fuente vital para el ser humano

veces visto 74 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las células madre como fuente vital para el ser humano

Las células madre como fuente vital para el ser humano

Stem cells as a vital source for humans

 

Resumen

El Parkinson, el Alzheimer, el Cáncer, la esclerosis y la incontinencia urinaria son unas pocas de las muchas enfermedades que afectan de manera grave al ser humano hoy en día(1), es por esto que los científicos han propuesto un nuevo método para tratarlas y es con las células madre(2). Esto debido a que las nombradas poseen la capacidad de generar una o más tipos de células diferenciadas y poseen la capacidad de auto renovarse; por ende, se usa este tipo de células como método de estudio y de esta manera se determina en cada una de las enfermedades la ventaja que tienen estas sobre ellas.(3)

Palabras clave: Células madre, neoplasias, Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson.

Summary

Parkinson, Alzheimer, Cancer, sclerosis and urinary incontinence are a few of a big group of diseases that affect in a bad form the human today, that´s why scientists had proposed a new method for treat them and is with the stem cells. That´s because this ones had the ability to generate one or more types of diferents cells also they can do self renew; so this cells are use like a study method and like this each disease will get and advantage of this ones.

Keywords: stem cells, neoplasms, Alzheimer Disease, Parkinson Disease.

 

 

INT RODUCCION

 

Estudios científicos han propuesto a las células madre como fuente alterna para el tratamiento de diversas enfermedades, con el fin de no causar tantos efectos colaterales en el huésped en el que se usa, curar la enfermedad si en este caso se da al ser degenerativa y proporcionar una ventaja respecto al futuro del paciente(4), debido a que el tratamiento con estas células proporciona la capacidad de que las mismas se regeneren dando como resultado el suplemento que hacía falta. Un ejemplo de cómo se podrían aplicar como suplemento es en el caso de la enfermedad del Parkinson donde estas tendrían la capacidad de sintetizar y liberar dopamina con células madre embrionarias; y en el cáncer cuando las células malignas se vuelven resistentes a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia se emplea células madre que reemplazan esas células “muertas” y mandan un estimulo para que se destruyan.(5)

Objetivo: Dar a entender a la comunidad la importancia de emplear células madre como tratamiento a enfermedades.

Métodos:  Para la investigación empleamos fuentes como PubMed, Scielo, Redalyc que son bases de datos y buscamos ya fueran estudios publicados de forma independiente como artículos o que fueron integrados en revistas. Buscamos tanto artículos en español como en ingles para lograr abarcar un margen de información más grande y al mismo tiempo.

Resultados

Las células madre se han venido empleando como métodos de estudios postulados y también se encuentran es estudios de investigación principalmente en animales para lograr entender su comportamiento dentro del cuerpo.(4,5,,6)

Gracias a que hay dos grandes tipos de células madres como lo son las adultas y las embrionarias, los estudios se hacen basados en está buscando cual tendrá un mejor impacto para cada una de las enfermedades, como lo es en el caso de la cirrosis que estas últimas cumplen con funciones regenerativas dentro del órgano o en el caso de los trasplantes que permiten con mayor facilidad la adaptación en el cuerpo(8,9). También las células madre adultas juegan un papel importante en el diseño y reparación de tejidos como lo es la epidermis y el esqueleto.(7)

Conclusión:

L as células madre poseen una gran ventaja sobre el organismo y las enfermedades que este puede padecer, sin embargo, es necesario seguir investigando mas a fondo como estas pueden llegar a afectar a largo plazo el sistema, esto se puede evidenciar en algunos casos.(11,12)

Por ende, es necesario saber que otro tipo de efectos pueden llegar a tener en otros órganos del cuerpo y que estos no perjudiquen al paciente, sabiendo que, a este, se le debe proporcionar la mayor seguridad y confortabilidad en el tratamiento de la enfermedad que padezca.(13)

Finalizando, el tratamiento de células madre en el paciente puede generar efectos adversos a los deseados, como también puede funcionar bien en el huésped en el que esté, logrando el exitoso tratamiento y una vía fundamental para la cura del mismo.(2,8,14)

 

Bibliograf&i acute;a

1.         Giraldo JP, Madero JI, Ávila M, López C, Escobar M, Aparicio A, et al. Las Células Madre. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2003;54(2):87-96.

2.         Pastor-Navarro T, Beamud-Cortés M, Fornas-Buil E, Moratalla-Charcos LM, Osca-García JM, Gil-Salom M. Células madre y medicina regenerativa en urología, 2.a parte: urotelio, vejiga, uretra y próstata. Actas Urol Esp. agosto de 2010;34(7):592-7.

3.         Castagnino JM. Células madre embrionarias. Acta Bioquímica Clínica Latinoam. 2005;39(3):277-8.

4.         Matute M, Eugenia M. Células madre: un nuevo concepto de medicina regenerativa. Rev Cuba Endocrinol. agosto de 2004;15(2):0-0.

5.         Medina D, Martínez LF, Dávalos DM, Manzi E, Rosales MC. Trasplante autológo de células madre hematopoyéticas en pacientes con diagnóstico de neuroblastoma de alto riesgo en la Fundación Valle del Lili, Cali – Colombia. Rev Colomb Cancerol. 1 de enero de 2017;21(1):3-11.

6.         Díaz-Navarro R, Pérez-Terzic C, Díaz-Navarro R, Pérez-Terzic C. Terapia con células madre e insuficiencia cardiaca: aspectos éticos. Rev Médica Chile. junio de 2019;147(6):787-9.

7.         Agudelo JML, Pulido CDN, Vanegas NAH, Gutiérrez JCR. Terapia con células madre en cirrosis. Iatreia. 2011;24(4):378-88.

8.         Lasso JM, Cortina E, Goñi E, Arenas L, Nava P, Fernández ME, et al. Estado actual de las terapias con células madre derivadas de tejido adiposo en el ámbito de la Cirugía Plástica. Cir Plástica Ibero-Latinoam. septiembre de 2010;36(3):215-21.

9.         Zhu Z, Fang Z, Hu X, Zhou S. MicroRNAs and mesenchymal stem cells: hope for pulmonary hypertension. Rev Bras Cir Cardiovasc J Cardiovasc Surg. 2015;30(3):380-5.

10.      Leyva LQ, Ramentol CCL, Torres SF, Pestana EN. Células madre: una revolución en la medicina regenerativa. MEDISAN. 2017;21(5):574-81.

11.      Dawood S, Austin L, Cristofanilli M. Cancer stem cells: implications for cancer therapy. Oncol Williston Park N. diciembre de 2014;28(12):1101-7, 1110.

12.      S GMC, Lpf ST, L R do N, Pippi NL. Adult stem cells in the healing of fractures and bone grafts. Rev MVZ Córdoba. 2018;23(1):6537-51.

13.      Bolado-Gutiérrez P, Landín-Jarillo L, Casado-Pérez C, Bolado-Gutiérrez P, Landín-Jarillo L, Casado-Pérez C. Estudio sobre quimerismo reverso y el efecto de la movilización de células madre de médula ósea sobre la expresión de citoquinas en un modelo experimental de trasplante de tejidos compuestos. Cir Plástica Ibero-Latinoam. junio de 2018;44(2):131-9.

14.      Dager ES, Salas NL, Pérez YU, Cosme YR, Deyá YN. Regeneración endodóntica con células madre. MEDISAN. 2014;18(12):1726-37. 

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Felipe Rojas Cortés, Maria Fernanda Cárdenas López  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.