Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Efectos del cambio climatico

veces visto 217 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Efectos del cambio climatico

Efectos del cambio climático

     Las acciones que provocaron el inicio de este inusual fenómeno natural son muy variadas, van desde la acción humana hasta el comportamiento de la naturaleza. Las posibles consecuencias que puede traer el calentamiento global para el planeta Tierra y sus habitantes son muy alarmantes, ya que podrían afectar nuestro estilo de vida y en circunstancias mayores podría amenazar nuestra existencia. Aquí se explicará rápidamente lo ya anteriormente mencionado, para educar y concientizar a la población sobre la influencia que está ejerciendo el calentamiento global sobre nosotros y sobre las repercusiones que podría traer.

     Primero hay que destacar que ya muchos están familiarizados con este tema. Llamamos “Calentamiento Global” al aumento considerable de la temperatura que ha ocurrido en los últimos años, y que está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según el lugar (a esto último se le conoce como cambio climático) y que conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos nos hemos acostumbrado (National Geographic, 2010, párr.2).

     Ahora pasemos a hablar un poco de uno de sus efectos principales, como el deshielo, el cual se produce cuando la temperatura de la superficie se calienta, esto hace que el hielo de los polos se derrita más rápidamente, en nuestro planeta posee dos grandes formaciones glaciales que son la capa de hielo de Groenlandia y la Antártida. Lo más alarmante es que ya han comenzado a derretirse de manera acelerada y si esto continua podrían generar graves problemas, otro efecto devastador es la sequía, que ya está  causando estragos en varias partes de nuestro planeta, lo más alarmante es que mientras se va calentando el planeta, se van disminuyendo las fuentes de agua dulce, por eso la gran escases de agua afecta  principalmente a la agricultura que se dedica a la producción de alimentos en todo el mundo, por eso podemos observar que el índice de hambre mundial cada vez es más elevado, en Costa Rica, la más afectada por la sequía es nuestra provincia (Guanacaste), el impacto que sufre esta región es devastador, ya que llega al punto de que los ríos se secan, de estos depende toda la agricultura y ganadería de la región.

     Recientemente hemos estado viendo una grave destrucción en los ecosistemas del planeta, por esta razón las diferentes especias se han visto en la necesidad de abandonar sus hábitats y trasladarse a otras zonas como consecuencias del calentamiento como la desertificación, el deshielo, el aumento de las temperaturas de los océanos y la deforestación, por eso es que recientemente hemos avistado especies impropias de nuestra región o en un habitad que no les corresponde, como es el caso del avistamiento de cocodrilos en las playas, las disputas de las aves por territorio o el oso polar que constantemente migra a otras zonas debido al derretimiento del ártico.

     Después de conocer un poco sobre los efectos del cambio climático, pero, ¿Qué lo causa?, seguramente la emisión de gases hacia la atmosfera por el uso de combustibles fósiles sea uno de los principales contribuyentes. Un estudio realizado en la nasa definió al transporte en carretera como el principal causante del cambio climático, en el estudio, en sí, no se analizan los compuestos químicos, sino clasifican las emisiones contaminantes con base al sector económico de pertenencia, tras el estudio de los gases o aerosoles liberados por cada uno de los 13 sectores económicos, los resultados indican que el transporte en carretera es el mayor desencadenante del cambio climático (Delgado, 2013, p. 129).

     ¿Es el cambio climático algo inevitable? ¿Qué podemos hacer para detenerlo?, Nosotros como seres humanos que somos tenemos la “creencia” de que si una persona cambia no hará ninguna diferencia y ese pensamiento es algo que nos califica como ignorantes pues no nos importa el destruir día a día el hogar que se nos ha sido concedido, talvez es cierto que ya es algo inevitable, pero aún podemos hacer el intento, y esto lo podemos hacer al realizar las cosas más simples como utilizar lo menos posible los vehículos, no tirar la basura ni talar árboles, reforestar e incluso las acciones más insignificantes podrían ser de mucha ayuda.

 

Referencias

Delgado, H. (2013). Gramática Joven 9° Año. En H. O. Delgado, Gramática Joven 9° Año (p. 129). San José: Siwo Editorial.

National Geographic. (2010). ¿Qué es el calentamiento global?. Recuperado de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/que-es-el-calentamiento-global

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Nolan Valle

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.