Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de agosto del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Enfermedades crónicas respiratorias que comúnmente puedan afectar a la población Colombiana teniendo en cuenta factores externos

veces visto 481 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Enfermedades crónicas respiratorias que comúnmente puedan afectar a la población Colombiana teniendo en cuenta factores externos

Autores: Melany Carmona castaño[1], Sariela Cecilia Ortega Andrade[2]

RESUMEN

Objetivo: Exponer las enfermedades crónicas que comúnmente puedan afectar a la población colombiana teniendo en cuenta factores externos. Materiales y métodos: Para el desarrollo del presente artículo se realizó una detallada lectura sobre informes y revistas tomando en cuenta algunas referencias, haciendo uso del método de búsqueda PICO Resultados: De los documentos leídos se puede tomar en cuenta los diferentes aspectos tanto sociales como propios que influyen en el día a día, podemos ver qué tanto nos afectan las relaciones con el entorno y la manera en cómo nos comportamos pueden llevar a graves consecuencias. Conclusiones: Los resultados evidencian que se debe tener un cuidado permanente en las etapas de crecimiento y desarrollo y también como adulto ya que los aspectos externos a nosotros como lo son la contaminación pueden inferir en nuestra salud en este caso, causarnos problemas respiratorios.

Palabras clave: enfermedad crónica, población, riesgo.

 

CHRONIC RESPIRATORY DISEASES THAT MAY COMMON AFFECT COLOMBIAN POPULATION TAKING INTO ACCOUNT EXTERNAL FACTORS.

SUMMARY

Objective: expose the chronic respiratory diseases that may common affect Colombian population taking into account external factors. Materials and methods: for the development of this article, a detailed reading of reports and professional journal was carried out, taking into account some references using the PICO search method Results: From the documents read, it is possible to take into account the different social and personal aspects that influence day-to-day, we can see that both our relationships with the environment affect us and the way we behave can lead to serious consequences. Conclusions: the results show that permanent care must be taken in stages of growth and development and also as an adult, since external aspects such as contamination can infer our health, in this case, causing respiratory problems.

Key words: chronic disease, population, risk.

 

Introducci& amp; oacute;n

En la población colombiana se pueden ver problemas como lo son el uso de cigarrillos electrónicos, ya que se dice que estos pueden ser una variable positiva, lo cual no es cierto, y también el consumo de cigarrillos convencionales debido al alto nivel de ansiedad o presión que llega a manejar una persona, lo que puede conllevar problemas graves de salud como lo son las enfermedades crónicas respiratorias.

Las enfermedades crónicas respiratorias son afecciones que involucran los pulmones y vías respiratorias que derivan de varios factores externos entre estas ECR (enfermedades crónicas respiratorias) se encuentran: el asma, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral (1).La EPOC es una importante y creciente causa de morbilidad y mortalidad en el mundo, y para este año se prevé que ocupará el tercer lugar entre otras causas de muerte, desde épocas pasadas el uso de cigarrillos se identifica como un factor de riesgo grande para el desarrollo de esta enfermedad (2,3).  Aunque en los últimos años se ha descrito una constante prevalencia de la EPOC en no fumadores, identificando factores de riesgo como lo son la contaminación ambiental, exposición laboral a polvos y humos, tabaquismo de segunda mano y antecedente de tuberculosis pulmonar entre otros (4).

El asma es una de las condiciones crónicas más comunes en el mundo, se estima que cerca de 300 millones de personas sufren de asma (5). De acuerdo al reporte mundial de la OMS de 1998 el acceso a medicamentos esenciales para el asma está cercano a 80% en Colombia (6). En términos de costos la enfermedad respiratoria afecta tanto al paciente como a sus cuidadores (7,8).

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma, las enfermedades pulmonares ocupacionales, la hipertensión pulmonar y las neoplasias del tracto respiratorio representan una morbilidad y mortalidad significativa dentro del grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles (9–11).Las neoplasias del tracto respiratorio inferior, la enfermedad isquémica, el evento cerebrovascular, la EPOC y las infecciones del tracto respiratorio inferior, tienen como factor de riesgo común la exposición al tabaco, esto hace que sea una prioridad prevenir y reducir el consumo de tabaco en el mundo, aunque el mayor riesgo atribuible al desarrollo de enfermedad se relaciona con la EPOC (12). En Latinoamérica al igual que en el resto del mundo también se describe la presencia de comorbilidades asociadas a la EPOC que pueden deteriorar el estado de salud de los pacientes independiente de la enfermedad, dentro de estas enfermedades las cardiovasculares, obesidad y depresión (13–15).

Se sabe desde hace muchos años que fumar causa enfermedad obstructiva crónica (16). El asma ocupacional es una enfermedad caracterizada por una limitación variable al flujo aéreo y/o una respuesta exagerada asociada con inflamación debido a causas o condiciones atribuibles a un ambiente ocupacional y no a un estímulo encontrado en un ambiente diferente al del trabajo. Es importante realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento de esta entidad, teniendo en cuenta que las repercusiones de esta enfermedad no solo impactan en la persona implicada, sino que también afecta a otros trabajadores en el mismo sitio de trabajo y económicamente a la familia del trabajador enfermo. Por lo anterior es trascendental determinar los factores de riesgo para el desarrollo de asma ocupacional (17,18).

Materiales y métodos

Tipo de estudio: se realizó una lectura detallada de documentos y revistas médicas que se relacionan con el tema presentado, se realizaron filtros de lenguaje se hizo el uso de revistas y documentos tanto en inglés como español y de operadores y conceptos técnicos.

Población: no se contó con el apoyo de presencia física de personas debido a la crisis sanitaria que se presenta alrededor del mundo, pero los usos de datos en los documentos leídos fueron de gran apoyo.

Variables: para el desarrollo del artículo se tomaron en cuenta a exponer las diferentes enfermedades respiratorias crónicas y los elementos externos que contribuyen al desarrollo de estas, se tomaron en cuentas datos de rango de edad y género de las personas.

Resultados

Teniendo como base los documentos leídos para el desarrollo del trabajo, se puede ver la cantidad de factores de riesgo al que nos exponemos durante el crecimiento y desarrollo y la manera de calidad de vida que llevamos afectan y ponen en riesgo nuestra salud.

Discusión

En conclusión, para evitar o disminuir la posibilidad de contraer una enfermedad respiratoria crónica se pueden tomar varias precauciones, como lo son evitar fumar cigarrillos y cigarrillos eléctricos, aunque, por otro lado, es inevitable no contraer una si se habla de que fue causa del medio ambiente u otros factores externos que no podemos impedir.

 

 

n n  

 

 

 

 

 

r  

REFERENCIAS

1.         Enfermedades respiratorias crónicas : SALUD [Internet]. [citado 25 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.salud.mendoza.gov.ar/temas-de-salud/enfermedades-respiratorias-cronicas-2/

2.         Ashley F. Pulmonary Function: Relation to Aging, Cigarette Habit, and Mortality: The Framingham Study. Ann Intern Med. 1 de junio de 1975;82(6):739.

3.         Fletcher C, Peto R. The natural history of chronic airflow obstruction. BMJ. 25 de junio de 1977;1(6077):1645-8.

4.         Caballero A, Torres-Duque CA, Jaramillo C, Bolívar F, Sanabria F, Osorio P, et al. Prevalence of COPD in Five Colombian Cities Situated at Low, Medium, and High Altitude (PREPOCOL Study). Chest. 1 de febrero de 2008;133(2):343-9.

5.         Braman SS. The Global Burden of Asthma. Chest. 1 de julio de 2006;130(1, Supplement):4S-12S.

6.         WHO_WHR_98.1.pdf [Internet]. [citado 25 de marzo de 2020]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/63884/WHO_WHR_98.1.pdf

7.         Løkke A, Hilberg O, Kjellberg J, Ibsen R, Jennum P. Economic and Health Consequences of COPD Patients and Their Spouses in Denmark—1998–2010. COPD J Chronic Obstr Pulm Dis. 1 de junio de 2014;11(3):237-46.

8.         Jaspers L, Colpani V, Chaker L, van der Lee SJ, Muka T, Imo D, et al. The global impact of non-communicable diseases on households and impoverishment: a systematic review. Eur J Epidemiol. 1 de marzo de 2015;30(3):163-88.

9.         Bousquet J, Dahl R, Khaltaev N. Global Alliance against Chronic Respiratory Diseases. Allergy. 2007;62(3):216-23.

10.        Alwan A. Global status report on noncommunicable diseases 2010. Glob Status Rep Noncommunicable Dis 2010 [Internet]. 2011 [citado 25 de marzo de 2020]; Disponible en: https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20113168808

11.        Divo MJ, Martinez CH, Mannino DM. Ageing and the epidemiology of multimorbidity. Eur Respir J. 1 de octubre de 2014;44(4):1055-68.

12.        Ford ES. Trends in Mortality From COPD Among Adults in the United States. Chest. 1 de octubre de 2015;148(4):962-70.

13.        Sumino K, O’Brian K, Bartle B, Au DH, Castro M, Lee TA. Coexisting chronic conditions associated with mortality and morbidity in adult patients with asthma. J Asthma. 1 de abril de 2014;51(3):306-14.

14.        López Varela MV, Montes de Oca M, Halbert R, Muiño A, Tálamo C, Pérez-Padilla R, et al. Comorbidities and Health Status in Individuals With and Without COPD in Five Latin American Cities: The PLATINO Study. Arch Bronconeumol Engl Ed. 1 de noviembre de 2013;49(11):468-74.

15.        Pearlman DN, Kaw D, O’Connell S, Jiang Y, Goldman D. The Economic Burden of Preventable Chronic Diseases in Rhode Island. P U B LIC HE ALTH. :4.

16.        Forey BA, Thornton AJ, Lee PN. Systematic review with meta-analysis of the epidemiological evidence relating smoking to COPD, chronic bronchitis and emphysema. BMC Pulm Med. 14 de junio de 2011;11(1):36.

17.        Tarlo SM, Lemiere C. Occupational Asthma. N Engl J Med. 13 de febrero de 2014;370(7):640-9.

18.        Baur X, Sigsgaard T, Aasen TB, Burge PS, Heederik D, Henneberger P, et al. Guidelines for the management of work-related asthma. Eur Respir J. 1 de marzo de 2012;39(3):529-45.

 

la presente obra cuenta con derechos de autor, siguiendo los parámetros de reconocimiento, no comerciable, no se puede alterar y sacar obras derivadas de esta.   

[1]  Estudiante de pre médico. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Código: 68202016137, correo electrónico: mcarmona87909@umanizales.edu.co

 

[2]  Estudiante de pre médico. Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Código: 68202016197, correo electrónico: sortega87456@umanizales.edu.co

&a mp;n bsp;

Clasificación: 1.0 (2 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.