Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Herpes genital masculino: causas, contagio, zonas afectadas y tratamientos

veces visto 88 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El herpes genital masculino es una enfermedad de transmisión sexual que afecta una parte significativa de la población masculina mundial.

Este artículo trata sobre esta enfermedad con énfasis en sus causas, contagio, las zonas afectadas y los tratamientos.

En un lenguaje claro y sencillo exponemos los aspectos fundamentales del tema con el objetivo de contribuir a la educación para la salud de pacientes y público en general.

Causas y contagio del herpes genital masculino

El herpes genital en los hombres no es diferente del herpes genital en mujeres en cuanto a causas porque ambos son producidos por el virus herpes simple tipo 2, fundamentalmente, y en menor medida por el virus herpes simple tipo 1.

Aunque el herpes genital es considerada una enfermedad de transmisión sexual y su prevalencia es alta, su principal causa: el virus herpes simple tipo 2, no se transmite mediante la sangre ni es hereditario.

La vía principal de transmisión de este virus es el contacto sexual.

Cuando uno de los miembros de la pareja padece de un brote de herpes, el virus está presente en la zona del brote. Al producirse el contacto sexual, el virus infecta al miembro sano de la pareja y lo más probable es que al cabo de unos días desarrolle la enfermedad.

No siempre las personas infectadas con este virus tienen síntomas de herpes genital y por esta razón no saben que están contagiadas.

Cuando una persona asintomática tiene relaciones sexuales puede transmitir el virus a su pareja y ocasionarle la enfermedad.

Este hecho ha causado y está ocasionando conflictos entre parejas porque muchas veces el miembro asintomático acusa al otro de infidelidad.

El virus herpes simple tipo 1, principal causa del herpes en los labios y en partes del cuerpo situadas por encima de los hombros,  también puede causar herpes genital.

Los signos y síntomas de la enfermedad causada por este virus en los genitales son similares a los provocados por el virus herpes simple tipo 2. 

Si la boca de una persona con un brote de herpes oral tiene contacto con los genitales de su pareja, lo más probable es que la contagie con el virus y le ocasione un brote de herpes genital.

Zonas afectadas por el herpes genital en los hombres

El herpes genital en los hombres afecta con más frecuencia el pene y el escroto.

El herpes en el pene es una enfermedad muy molesta que puede ocasionar balanitis y postitis.  

La balanitis es la inflamación del glande, mientras que la postitis es la hinchazón del prepucio. El herpes genital masculino es una de las principales causas de estas afecciones y de su ocurrencia simultánea: balanopostitis.

También el escroto es una zona que puede ser afectada por el herpes. Esta estructura tiene varias capas y en su interior se encuentran los testículos, razón por la cual muchas veces el herpes en el escroto se nombra como herpes en los testículos.

El herpes genital en los hombres es una enfermedad recurrente y las recurrencias suelen afectar la misma zona del brote inicial. 

Tratamientos del herpes genital masculino

Los tratamientos más comunes del herpes genital en los hombres provienen de la llamada medicina convencional y se basan en el uso de agentes antivirales, es decir, de medicamentos que obstaculizan el crecimiento de la población viral, aunque no eliminan el virus del cuerpo.

Los agentes antivirales más utilizados debido a su efectividad son aciclovir, valaciclovir y famciclovir cuyos respectivos nombres comerciales son Zovirax, Valtrex y Famvir.

La terapia se realiza con un único de estos medicamentos porque está demostrado que el uso de varios de ellos simultáneamente no mejora los resultados significativamente.

Hay que diferenciar el tratamiento que se aplica después de producirse los brotes del tratamiento preventivo. El primero recibe el nombre de terapia episódica y el segundo terapia supresora.

En ambos tipos de terapias se utiliza un agente antiviral por vía oral. Debido a los efectos adversos de estos medicamentos, su uso debe ser indicado por un médico.

La terapia supresora se aplica en pacientes con recurrencias muy frecuentes y puede tener una duración de 6 a 12 meses en dependencia de las características del paciente.

También el aciclovir se comercializa en forma de cremas y ungüentos.

Como tratamiento alternativo para el herpes genital masculino se puede utilizar el ungüento de aciclovir, aunque los resultados suelen ser más lentos y menos efectivos que la terapia por vía oral.

El herpes genital masculino también se puede tratar con remedios naturales, medicina alternativa o con tratamientos integrativos donde se conjugan enfoques de la medicina convencional y la alternativa.

Notas finales

El herpes genital masculino es una enfermedad recurrente de transmisión sexual de una alta prevalencia que afecta con más frecuencia el pene o el escroto.

Una de las principales causas del rápido crecimiento de la población de personas infectadas con el virus que la ocasiona es la transmisión sin síntomas.

Por esta razón recomendamos el uso del condón de látex, aunque esta medida no es totalmente efectiva.

 

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

S. Bell. Para ampliar la información expuesta en este artículo visite la página herpes en el pene.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.