Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 18 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Que es y para que sirve el código Binario

veces visto 247 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Seguro que has escuchado en mil sitios el codigo binario, los unos y los ceros, el si y el no, y muchas ostras similitudes, en miles de películas, y charlas con tu amigos. Evidentemente, es dificil que a estas alturas no sepas de que se trata el código binario. Pero, sabes cual es su utilidad real?

Vamos a ver un poco de su historia y porque nace, y asi podremos entender un poco mejor, par que sirve.

Nacimiento del Código Binario.

El Código o Sistema binario se documenta por un famoso matemático en el Siglo XVIII, Leibniz. Que saca la información de sistemas antiguos Chinos. Pero antes, en la India, un matemático indio llamado Pingala, natural del actual estado de Kerala, y que se supone que vivió en el siglo III a. C., ya hizo un estudio del sistema binario, ademas de un tratado sobre Fibonacci. Pero no fué hasta 1854, donde el famoso George Boole, creo un tratado que puso un antes y un después en la aplicación del sistema binario, con la conocida, álgebra de boole. En 1937, Claude Shannon utilizo este estudio de Boole, para a través de reles y conmutadores, creo la base para la creación de los circuitos digitales.

Aplicación del Código Binario.

La definición de los códigos binarios y su álgebra, es decir, sus cálculos, dan una potencialidad aplicable a las máquinas. Para entender mejor el sistema, cualquier maquina utiliza un sistema digital, basados en estados de pulsos eléctricos. Es decir. si hay corriente en la lectura es un 1 y si no hay corriente, es un 0, dicho a lo bruto. Por tanto, cualquier circuito lee y traduce corriente eléctrica en 1 o en 0. O lo que se dice de otra forma, en binario, en lugar de decimal, que va del 0 al 9. El hecho de poder realizar cálculos complejos con unos y ceros, permite automáticamente, que circuitos digitales realicen cálculos complejos.

Como trabajan las maquinas con el código binario

Bueno, a partir de los circuitos eléctricos y posiciones de memoria. La memoria guarda estados. Si es RAM, memoria volátil, son estados eléctricos, que al apagar el ordenador, desaparecen esos valores binarios al perder la corriente. O bien en memorias como el disco duro, que utilizan estados magnéticos que perduran, casos de los CDs o los discos duros, por ejemplo. Los diferentes elementos de un circuito integrado están destinados a realizar ciertas operaciones básicas, como la suma, la resta, la multiplicación, y la división, al margen de guardar datos. Repetimos, esta interpretación de como un circuito interpreta el código binario es algo inexacto, y solo es para dar una idea a neófitos de como funciona. Si se profundiza más, empieza a ser más complejo, usando diferentes componentes, como puertas, transistores o resistencias, permite crear circuitos que hagan operaciones concretas.

Y como podemos interpretar el texto en binario?

A su vez, cada letra tiene un valor numérico. Por ejemplo, la letra M, tiene un valor asignado de 77. 77 en binario es 01001101, así que podemos decir que la M en binario es 01001101. Así, en un soporte de memoria, cuando haya una combinación de 01001101, probablemente, será una M. Esperamos que este breve resumen te haya ayudado a entender mejor el Código binario y su importancia en el mundo actual.

Clasificación: 0.0 (0 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Desarrollador Web y periodista en Secalcula.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.