Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 23 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Puede la covid 19 ser la responsable de alteraciones psíquicas y psicológicas en la población y personal de salud?

veces visto 1110 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Puede la covid 19 ser la responsable de alteraciones psíquicas y psicológicas en la población y personal de salud?

 

Can covid 19 be responsible for mental and psychological disorders  in the population and healthy personnel?

 

RESUMEN: Esta investigación pretende dar conocer si la situación de pandemia por covid 19, tiene incidencia sobre la salud mental de la sociedad y los grupos de salud, al identificar las consecuencias desde la salud física de cada individuo, las características del virus, su propagación y las repercusiones económicas debido a las decisiones mundiales para limitar y prevenir los contagios. Se revisaron bases de datos seleccionando artículos de revistas y páginas indexadas, y se realizó un análisis descriptivo que permitió determinar la presencia de alteraciones psicológicas en la población mundial.

 

PALABRAS CLAVE: covid 19, salud mental, enfermedades psicológicas, pandemia.

ABSTRACT: This research aims to find out if the pandemic situation due to covid 19 has an impact on the mental health of society and health groups, by identifying the consequences from the physical health of each individual, the characteristics of the virus, its spread and the economic repercussions due to global decisions to limit and prevent infections. Databases were reviewed by selecting articles from journals and indexed pages, and a descriptive analysis was carried out that made it possible to determine the presence of psychological alterations in the world population.

KEYWORDS: Coronavirus, mental health, psychological illnesses, pandemic.

 

Maria Fernanda Rodriguez Muñoz - univerdidad manizales- mefrodriguez92142@umanizales.edu.co

 

INTRODUCCIÓN: El brote del virus sars cov 2, ha provocado una pandemia mundial por covid 19, los medios masivos de la comunicación han contribuido para mantener la población adecuadamente informada y capacitada Pero la población a través de las redes se ha desinformado, y con sus conductas egoístas e irresponsables han aumentado su propagación y el número de contagios (1).

Entre los signos y síntomas característicos del Covid, o que pudieran sugerir su contagio, se ha estimado fiebre, tos y cansancio. Con base en esto, la atención se ha concentrado en los malestares físicos más no mentales. Así que, en este artículo, el enfoque va dirigido a identificar la prevalencia de alteraciones psicológicas en la población mundial y personal de salud asistencial. 

La salud mental es un tema importante a la hora de mencionar el concepto de salud, pero en la actualidad, el hecho de hablar de trastornos mentales genera rechazo, y un deficiente tratamiento para estos. Reconocer en esta pandemia que la crisis no solo implica la infección del virus, sino también la afectación en el área psicosocial y económica, permite buscar apoyo médico para los problemas sicológicos o de salud mental. 

Algunos autores mencionan el intento por dar a conocer y educar a la sociedad acerca del acompañamiento que se debe tener para afrontar estas enfermedades, como lo menciona la OMS, se han realizado guías para el manejo y control de la salud mental, con el objetivo de ser implementadas con urgencia y evitar así secuelas sicológicas (2).

 

MÉTODO: se realizó una búsqueda de información por medio de internet, a través de buscadores académicos y científicos en salud como pubmed, sciencedirect y scielo, utilizando palabras clave, descriptores y operadores como Covid 19 AND salud mental y psicopatologías, publicadas en el año 2020. Además, también fueron utilizadas las referencias bibliográficas de los trabajos encontrados y leídos en estas páginas. 

 

RESUL TADOS: El virus del sars cov 2, se dio a conocer ante todo el mundo en diciembre del 2019, el cual con el tiempo se convertiría en una crisis sanitaria mundial, que sigue presente hoy en día. Dentro de las nuevas normativas se encuentra el aislamiento, el confinamiento y ciertos protocolos de bioseguridad, para afrontar los acontecimientos que se viven, como los miles de muertos, los infectados y la escasez de recursos para tratarlos. 

Como se menciona anteriormente, es un virus sin precedentes y nuevo que atenta contra la integridad humana, un factor de estrés para el equipo médico, los contagiados y sus familias, pues cargan con la responsabilidad de evitar muertes y tratar contagios que día a día van en aumento, mientras están expuestos a ser contaminados y poner en riesgo su vida y la de sus seres más cercanos.

Esta realidad, el miedo y la desinformación se han encargado de incrementar la magnitud de la pandemia, afectando la salud mental, que según la  definición de salud de la OMS, que es un estado físico, mental y social bueno y de calidad (3), así que el no reconocer su importancia para llegar a un bienestar total, pueden detonar diferentes afecciones conocidas como estrés, ansiedad, insomnio entre otras, alterando el equilibrio psicológico y psiquiátrico de cada persona.

Igualmente, La organización panamericana de la salud, menciona que el covid 19, pueden llevar a la sociedad al padecimiento de trastornos psíquicos, como lo planteó al inicio de la epidemia, en donde al menos la mitad de la población podría desarrollar alguna manifestación psicopatológica (4).

 

A continuación, se menciona cómo afecta esta situación, de contagio, enfermedad y muerte a:

 

  1. El personal de salud

En el campo ocupacional de la salud, las repercusiones que deja el coronavirus a nivel psicológico, generados por la incertidumbre, impotencia y frustración a la que están expuestos los médicos y enfermeras, sin mencionar las condiciones en las que deben ejercer su trabajo, los mecanismos de autoprotección, y la no remuneración. tienen una gran incidencia en su salud (5).

Se detecta que, al unir muchos de los signos que presentan los médicos, estos pueden ser asociados al síndrome de burnout, que se basa en un agotamiento que puede ser físico o mental, que en este caso es posible que lleve al profesional a cometer errores a la hora de tratar un paciente. Adicionalmente, Se ha conocido que la empatía es necesaria en este proceso de lucha, pues funciona como un consuelo psíquico, así lo explican Fernández y cruz Araujo, pues esto aporta a la promoción de los comportamientos sociales, lo que, a su vez, permite el control de los niveles de estrés. para poder lograr esto, cruz y Fernández lo presentan en tres partes, la afectiva, la cognitiva y el comportamiento, las cuales son esenciales para el bienestar mental general (6).
 

  1. Población:&nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       &nb sp;         ;        & nbsp;       
  2. n

Se han realizado estudios que permiten dar a conocer si ha afectado o de qué manera ha afectado el virus a la población en general, un estudio realizado en china, por medio de encuestas, estableció la prevalencia de síntomas psiquiátricos e identificó factores de riesgo y protectores en relación al estrés psicológico. Los resultados arrojaron lo siguiente: el impacto psicológico moderado a severo aumentó en un 53,8%, los síntomas depresivos moderados a severos en un 16,5%, los síntomas de ansiedad moderados a severos en un 28,8% y los niveles de estrés moderados a severos en un 8,1%. se tiene en cuenta que la manera en la que afecta a cada persona puede variar aún más dependiendo de su entorno, su sexo, su edad entre otros (7), considerando que las principales causas son el estrés, el miedo y la preocupación, ya sea por la pérdida de un ser querido, la situación económica, el miedo a infectar a un familiar y la poca capacidad adaptativa a la nueva normativa.

 

Sin importar que a cada grupo de personas lo afecte de manera diferente, estos generalmente comparten ciertos trastornos y afecciones mentales, entre las más comunes, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y ansiedad. En el primer caso, el estar expuesto a situaciones que producen shock, puede desencadenar traumas emocionales, pues es la reacción que tiene el cuerpo frente a un estímulo del ambiente que es estresante, y los niveles de hormonas y químicos segregados por esta situación, difícilmente vuelven a su estado normal, provocando así TEPT, las causas más comunes son por desastres naturales, presenciar la muerte, guerra, violencia entre otras, de las cuales es fácil deducir que para toda sociedad una pandemia genera un desequilibrio en todos los aspectos de su vida, como el ver enferma a su familia, el no tener dinero y el presenciar la muerte de gran parte de la población (8). Y el segundo caso, lo involucran el miedo, la incertidumbre y la inquietud, entre muchas otras, y aunque la causa puntal de este trastorno no se conoce, hay factores que pueden ayudar al surgimiento de este como el estrés (9). Generando así una vulnerabilidad psicosocial, producida por la inclinación a su sufrir una amenaza o traumatismo y sin duda un efecto negativo en la salud mental (4).

Efectivamente, muchos de los trastornos y afecciones mentales son desencadenadas por situaciones que precisamente están presentes en esta pandemia, que afecta no solo la salud física del equipo de salud, sino también de la población en general y los infectados, ya que, Los resultados demuestran que muchas de las personas ya tenían una predisposición a desarrollar alguna enfermedad mientras que a otras, simplemente las desencadenaron las circunstancias vividas desde finales del 2019 hasta la actualidad.

También son conocidos casos de acciones inapropiadas, pues se ve alterada la conducta y el comportamiento frente a las demás personas, especialmente hacia el personal de salud, pues son comportamientos humanos dirigidos a la autoprotección pero que de este modo no son saludables, así lo explica la revista cubana de enfermería (10), y claramente, muchos de los apoyos emocionales y psicológicos que se necesitan no están siendo utilizados, ya que un claro ejemplo es la empatía.

 

DISCUSI&Oac ute;N: Con los datos recolectados, fue posible descubrir que la situación actual interviene de manera directa e indirecta en la salud mental, siendo un factor de riesgo para todos que amerita una atención y evaluación oportuna (11), Por lo tanto la salud mental es entendida como un conjunto de diversos factores, como la propia persona, el medio que lo rodea y en el que se desenvuelve e interactúa, todos estos aspectos relacionados y contextualizados  al covid 19, sin mencionar cómo el cuerpo manifiesta el estado mental y sentimental de cada individuo, lo que se conoce como somatizar, lo cual es otra clara evidencia de que el estado actual de la pandemia genera un desequilibrio en el organismo, en los sistemas nervioso, endocrino e inmune, y sin estos no es posible mantener la homeostasis (12), apoyan la teoría y los resultados anteriores.

Sobre este tema recaen diferentes conceptos, pero en especial, el tabú que generan las psicopatologías, por pena, miedo y desinformación, debido a la presión social del mundo en el cual nos desempeñamos hoy. y, por otro lado, el no ser tomadas en serio, pues muchos consideran que son utilizadas para llamar la atención o que no son tan importantes como la salud física, por estos y muchos otros actores, los pacientes con estos padecimientos no son tratados (13). Además de esto, la capacidad de adaptabilidad y el cambio de rutina y de una vida normal, no es fácil y al parecer nuestra sociedad no estaba preparada y mucho menos tenía un acercamiento necesario para la resiliencia, lo cual es notificado como un trastorno de adaptación, Y como si fuera poco, la empatía y la ética social juegan un papel muy importante en estos tiempos, pero lastimosamente es algo que actualmente no encontramos, pues somos egoístas y velamos solo por nuestro propio bienestar.

Por consiguiente, se hace relevante realizar consultas preventivas en la población general, con apoyo psicológico por parte de personal profesional y calificado, en el que cada persona esté encaminada a un tratamiento oportuno de sus miedos, estrés y ansiedad, permitiendo desde cada gobierno local y nacional, dar el acompañamiento médico, asistencial y económico según la necesidad real de cada individuo. 

Referencias

1.         Documentos técnicos de la OPS - Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19) - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.paho.org/es/documentos-tecnicos-ops-enfermedad-por-coronavirus-covid-19

2.         Herrera MV (WDC). intervenciones recomendadas en Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) durante la pandemia. :17.

3.         Snapshot [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/topics/mental_health/es/

4.         Organizacion panamericana de la salud. PROTECCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE EPIDEMIAS [Internet]. 2020 [citado 26 de abril de 2021]. 

5.         Muñoz Fernández SI, Molina Valdespino D, Ochoa Palacios R, Sánchez Guerrero O, Esquivel Acevedo JA. Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica México. 29 de junio de 2020;41(4S1):127.

6.         Fernandes MA. Empatía y salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19. Rev Cuba Enferm. :3.

7.         Lozano-Vargas A, Lozano-Vargas A. Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Rev Neuro-Psiquiatr. enero de 2020;83(1):51-6.

8.         Trastorno de estrés postraumático: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. 

9.         Ansiedad [Internet]. National Library of Medicine; [citado 6 de abril de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html

10.       Fernandes MA. Empatía y salud mental en el contexto de la pandemia por COVID-19. Rev Cuba Enferm. :3.

11.       Muñoz Fernández SI, Molina Valdespino D, Ochoa Palacios R, Sánchez Guerrero O, Esquivel Acevedo JA. Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediátrica México. 29 de junio de 2020;41(4S1):127.

12.       Psiconeuroinmunoendocrinología y COVID-19 | Noris-García | Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. 

13.       Tabú alrededor de la salud mental: peligrosa cortina de humo [Internet]. [citado 6 de abril de 2021]. 

Clasificación: 2.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo cuidar a una persona con Síndrome del Ocaso o demencia?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Nov, 2010
Como una condición que a veces acompaña a la demencia y la enfermedad de Alzheimer, el síndrome del ocaso puede tomar un peaje enorme en los recursos tanto del paciente y como de quien lo cuida. Con una amplia gama de síntomas del sindrome del ocaso que incluyen agitación extrema, confusión repentina, e...
veces visto 3071 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Anemia Infantil
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Los doctores especialistas en el tema dicen que se presentan sintomas de anemia cuando la hemoglobina está por debajo de la cifra normal para la edad y el sexo. Por lo general un niño nace con un valor alto de hemoglobina, en general superior a 15 g/dl, y esta desciende lentamente durante los primeros meses de...
veces visto 3268 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La hemorroides un problema de salud que se complica si no se trata a tiempo
Escrito por carkelsor, Añadido: 09 de Nov, 2011
Las hemorroides son frecuentes en personas que padecen estreñimiento crónico y suelen aparecer durante el embarazo. Esta enfermedad se presentan acompañadas o no de inflamación, dolor, ardor, escozor, comezón, exceso de humedad. En muchos casos, las hemorroides producen sangrados al defecar o encontramos...
veces visto 12219 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Avances alentadores de la ciencia médica
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 12 de Mar, 2009
Si los noticieros de televisión divulgaran los temas sobre investigación tanto como los de farándula nuestros jóvenes tendrían mejores referentes para su proyecto de vida y sus héroes y heroínas no serían las modelos y actrices ligeras de ropa ni los actores de pelo en pecho, sino los hombres de ciencia,...
veces visto 3454 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para proteger a los niños de la la gripe
Escrito por interficto, Añadido: 12 de Abr, 2011
Como padres y maestros saben, los niños tienen la costumbre de adquirir gripas, resfriados y otras enfermedades en la escuela. El número de la gripe porcina (H1N1 brote de gripe) aumenta los casos en los EE.UU., se vuelve aún más importante mantener los niños libres de la gripe y enseñar a mantenerse...
veces visto 3048 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios