Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 07 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

IMPACTO QUE TIENE EN LA SALUD EL CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS (VAPEADORES)

veces visto 132 Veces vista   comentario 0 Comentarios

IMPACTO QUE TIENE EN LA SALUD EL CONSUMO DE CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS (VAPEADORES)

RESUMEN: Objetivo: Indagar y estudiar acerca del impacto que tiene en la salud el consumo de cigarrillos electrónicos. Materiales y métodos: Consultar artículos de investigación acerca del impacto de este dispositivo y sus consecuencias en la salud; En estas bases de datos se utilizaron muchas estrategias metodológicas con el fin de conocer más acerca de este impacto y problemática social. Resultados: Se evidenció que el consumo de vapeadores impacta gravemente la salud, se comprobó que este dispositivo puede afectar de la misma manera la salud como afecta un cigarrillo convencional, y causar daños irreversibles en la salud del consumidor. Conclusión: Dar a conocer más acerca de esta problemática y su impacto en la salud para así prevenir su consumo.

ABSTRACT: Objective: To investigate and study about the impact that the consumption of electronic cigarettes has on health. Materials and methods: Consult research articles about the impact of this device and its consequences on health, in these databases many methodological strategies were used in order to find out more about this impact and social problems. Results: It was evidenced that the consumption of vapers seriously impacts health, it was found that this device can affect health in the same way as it affects a conventional cigarette and cause irreversible damage to the health of the consumer. Conclusion: Publicize more about this problem and its impact on health in order to prevent its consumption

AUTOR: Mariana Botero Giraldo – AFILIACIÓN INSTITUCIONAL: Universidad de Manizales – CONTACTO: mbotero88316@umanizales.edu.co

INTRODUCCI& Oacute;N

Los vapeadores son dispositivos creados para fumar, que, a diferencia del cigarrillo convencional, se usan por medio de baterías. El usuario inhala desde la boquilla del dispositivo, causando que el vapeador caliente un líquido (esencia) dentro del cartucho, y este se convierta en el vapor inhalado, estas esencia comúnmente contiene nicotina, aromas y otros productos químicos dañinos (1). Estos dispositivos son relativamente nuevos y aunque se ha dicho que pueden ser menos perjudiciales que el consumo de tabaco, esto aún no tiene toda la evidencia científica, muchas organizaciones de la salud como la OMS, FIT, ALAT han solicitado a los gobiernos la prohibición y la regulación de estos dispositivos por su impacto negativo en la salud, y más de 26 países ya han prohibido su comercialización (2). Además la nicotina en cualquiera de sus formas es una sustancia sumamente adictiva (3). El consumo de este cigarrillo se ha convertido en una problemática social, ya que día a día aumenta precipitadamente su consumo especialmente en adolescentes (4).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se empleó una búsqueda de artículos en el idioma español, por medio de bases de datos como: Scielo, PubMed, Medline y Google Académico, allí se encontró información acerca de estos dispositivos y su impacto negativo en la salud (5). En los artículos leídos se ha usado la metodología de análisis, comparación y observación, los artículos leídos fueron publicados entre el 2014 y el presente año.

En los artículos abarcados se revisaron los títulos, los resúmenes, las palabras claves, y además las conclusiones.

RESULTADOS

Se ha podido evidenciar que el impacto que tienen los cigarrillos electrónicos a corto y a largo plazo son muy similares a los de un cigarrillo convencional (6). Los cigarrillos electrónicos pueden provocarle al consumidor neumonía lipoide exógena por inhalación de glicerina (7). Además, el consumo de este produce de manera inmediata un incremento de la resistencia de las vías aéreas y una reducción de la concentración de óxido nítrico exhalado (8). Puede provocar además daños irreversibles en la función pulmonar, puede generar  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) (9). La FDA ha realizado estudios donde se demuestra que estos vapores que se inhalan y exhalan son perjudiciales para la salud de los consumidores ya que contienen sustancias muy tóxicas, dañinas y además cancerígenas (10).

DISCUSIÓN/CONCLUSIÓN

El uso de estos cigarrillos electrónicos es una problemática mundial que día a día crece precipitadamente su consumo, en especial en adolescentes, de esa misma manera aumentan las enfermedades a corto y a largo plazo y de carácter irreversible debido a el consumo de este (11).

Se pudo comprobar además que estos artículos no son “mejores” que los cigarrillos convencionales, ya que tienen el mismo impacto negativo en la salud, de hecho algunos de estos dispositivos vienen con una carga mucho mayor de nicotina, provocando aún más dependencia hacia ellos y un efecto muy negativo en la salud, así que no es recomendable intentar dejar el cigarrillo convencional por medio del uso de vapeadores.

Este estudio se ha realizado con el fin de dar a conocer, y de concientizar a las personas en especial a los adolescentes del uso de este, y del impacto negativo que tiene en la salud el consumo de estos cigarrillos, es de suma importancia para toda la población y en especial para la salud pública estudiar más a fondo el tema para prevenir y frenar el consumo tan desbordado de este cigarrillo.

 

REFERENCIAS

1.         Cigarrillo electrónico [Internet]. National Library of Medicine; [citado 3 de octubre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ecigarettes.html

2.         Bello S. S, Bello S. S. Daño pulmonar asociado al uso de cigarrillos electrónicos-vapeadores. Revista chilena de enfermedades respiratorias. junio de 2020;36(2):115-21.

3.         Abuse NI on D. https://teens.drugabuse.gov/es/node/1005 [Internet]. NIDA for Teens. 2018 [citado 3 de octubre de 2021]. Disponible en: https://teens.drugabuse.gov/es/node/1005

 

 

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.