Irregularidades que no debes cometer cuando recibas una subvención
Por todo el país existen diversos programas de ayuda para promover el crecimiento económico de las empresas y los emprendimientos. Al querer conseguir este tipo de complemento financiero es muy importante ser pacientes, porque no es un procedimiento tan sencillo, puesto que deberás cumplir con ciertas exigencias antes de obtenerlo.
Si has logrado ser uno de los afortunados, ten presente estas irregularidades que no debes cometer cuando recibas una subvención, porque caer en uno de estos errores traería ciertas pérdidas en tu negocio.
No aportar los datos realesAl recibir una ayuda para tu negocio se te pedirá toda la información necesaria del mismo sobre las ventas, trabajadores, presupuesto, tiempo de actividad, entre otros aspectos. Es muy importante que al aportar estos datos puedas mostrar la realidad de la empresa debido a que los encargados de supervisar las subvenciones revisarán con detenimiento cada número recabado.
De lo contrario, puedes estar en riesgo de ser sancionado con una multa e incluso ser acusado de fraude. Pero no solo por evitar esto debes presentar una información clara y confiable, sino que al hacerlo podrás optar más adelante a nuevas ayudas que impulsen tu empresa.
Desviar los fondosUno de los objetivos de estas ayudas es contribuir al crecimiento empresarial de ciertas áreas específicas del país. Por eso, los organismos otorgantes esperan que al ofrecer estos financiamientos sean usados en el tipo de negocio en el cual se hizo la solicitud originalmente.
Muchas veces, sobre este punto se pueden presentar algunas dudas, es por eso que antes de hacer una solicitud de este tipo, lo mejor será buscar una consultoría sobre ayudas públicas e innovación, para garantizar tu entrada en los procedimientos de adjudicación y gestionarlos con éxito.
Incumplimientos en los pagosGeneralmente, con las subvenciones no hay que devolver el capital aportado por la entidad pública, pero sí se requiere una justificación posterior que se puede pagar después de ejecutarse la misma. Por esto, una irregularidad muy común es no cumplir a tiempo con las fechas de cancelación. De ahí que al obtener este tipo de ayudas debes estar muy pendiente de realizar cada uno de los pagos al día.
En caso de no pagar a tiempo, las entidades responsables del control de los pagos aplicarán diversas sanciones para proteger los intereses financieros de la nación. Aunque en algunas ocasiones dicho incumplimiento puede carecer de intencionalidad, este podría afectar el que otros beneficiarios puedan recibir la ayuda correspondiente.
Registro automático