Libros para personas mayores: cómo elegir los libros adecuados
A medida que finaliza la etapa laboral, los adultos mayores ganan más tiempo de ocio, lo que puede ser una ventaja o una desventaja. En este sentido, las personas mayores pierden la rutina tras la jubilación y experimentan aburrimiento en muchos momentos de su vida diaria, aumentando el riesgo de caer en el sedentarismo y el aislamiento social.
Una de las bases para un buen envejecimiento es la estimulación cognitiva, y este buen hábito ayuda a mejorar tanto la salud mental como la física y psíquica de las personas mayores.
Entre las actividades recreativas que pueden mejorar la función cognitiva, la lectura es una de las actividades más recomendadas, especialmente para los adultos mayores.
Beneficios de la lectura para los adultos mayores
La lectura es una de las actividades más recomendadas para las personas mayores porque tiene muchos beneficios para la salud y el bienestar de las personas mayores. En este sentido, la lectura regular, junto con otros hábitos de envejecimiento saludable, puede contribuir en gran medida a ayudar a las personas mayores a disfrutar de la calidad en el futuro.
Leer ayuda a activar el cerebro
Sobre todo, la lectura es una de las actividades más comunes para mantener la mente activa. De hecho, muchas partes del cerebro se utilizan al leer. Se pueden lograr muchos beneficios a través de esta estimulación cognitiva, como la prevención de trastornos neurológicos y la reducción de trastornos mentales. Por ello, si bien la lectura es fundamental en todas las edades, para los adultos mayores ayuda a proteger el cerebro de enfermedades comunes como el alzhéimer o la enfermedad de Alzheimer y mejora su salud mental, bienestar y calidad de vida.
Aumenta la concentración.
Dado que los libros requieren atención para comprender lo que se lee, la capacidad de concentración es otro aspecto cognitivo que se beneficia de esta actividad. Este es un beneficio muy importante porque los adultos mayores a menudo sufren problemas de atención, muchas veces como resultado del deterioro cognitivo.
Mejorar la memoria
Las deficiencias cognitivas no solo pueden afectar la atención sino también la memoria. Por ello, la lectura es muy recomendable, ya que es una actividad que estimula la memoria y favorece una mejor formación de la memoria.
Aumentar la creatividad y la imaginación
A diferencia de los videos, películas u otro contenido audiovisual, los libros contienen pocas o ninguna imagen. De esta manera, se forman en la mente ideas sobre lo que se lee, lo que fomenta la creatividad y la imaginación.
Aumenta r la empatía
Las emociones que se experimentan durante la lectura son un estímulo para mejorar las habilidades sociales, especialmente la empatía. En este sentido, los libros nos permiten vivir nuevas historias que nos ponen en la piel de cada personaje. De esta manera, la lectura aumenta la capacidad de estar emocionalmente cerca de los demás, lo que ayuda a desarrollar una mayor comprensión y empatía por las situaciones y sentimientos de otras personas.
Entretenimiento
Además de todos los beneficios anteriores, la lectura también es un pasatiempo divertido que las personas mayores pueden disfrutar en su tiempo libre.
¿Por qué los libros de letra grande son los más adecuados para personas mayores?
Muchas personas mayores son grandes amantes de la lectura por muchos de los motivos que hemos citado. Sin embargo, les resulta difícil encontrar lecturas adecuadas para ellos. La mayoría de libros que se editan lo hacen en ediciones de pequeño tamaño y letras minúsculas que les resultan muy difíciles de leer.
Afortunadamente existen colecciones como la de Clásicos en letra grande , de Editorial Nuevos Escritores, que piensa en las personas mayores y en todas aquellas que han perdido capacidades visuales y les quiere hacer llegar las grandes novelas de la literatura universal.
Diversos estudios certifican que los textos en cuerpo 18 permiten que personas mayores o con dificultad de visión puedan acceder a este importantísimo patrimonio de la humanidad que ahora les es inaccesible.
Clásicos en letra grande hace accesible la lectura a todos los mayores gracias al cuerpo de letra muy grande (cuerpo 18) y que en sus libros la paginación, el tamaño del libro (A4), los espacios en blanco todo está pensado para facilitar la lectura a aquellos lectores a los que les está vetado la mayoría de libros que se editan por el tamaño de la letra.
Registro automático