Estrategias de Gestión de Recursos Humanos
En la década de los 80s hubo un impulso de iniciativas estratégicas dentro de los departamentos de recursos humanos. Dicho movimiento se basó en investigaciones relacionadas con el impacto de los problemas con los empleados en el éxito empresarial. Y esto sucedía a largo plazo de una empresa.
Por esas razones, estas estrategias suelen denominarse estrategias de gestión de recursos humanos. Lo cual, es un enfoque integral para administrar empleados, la cultura y el entorno de una organización. Enfocándose así en el reclutamiento, administración y dirección general de sus colaboradores.
El área de recursos humanos que adoctrine estrategias de gestión de recursos humanos generalmente desempeña un papel más activo. Con el fin de la mejora de la fuerza laboral de una organización. De esa manera, recomiendan procesos, enfoques y soluciones comerciales a la gerencia.
Como uno de los ejemplos más llamativos y principales, podemos mencionar a Google. Pues es una gran empresa que ha adoptado un enfoque más activo en las relaciones con los empleados. Y esto lo ha logrado a través de su departamento de recursos humanos. Debido a que la organización ofrece muchos beneficios para los empleados haciéndolos más productivos.
El papel que cumplen los recursos humanos
Un departamento de recursos humanos se concentra en la contratación y retención de empleados dentro de una empresa. Además, esta área normalmente encuentra, contrata, despide y capacita a los empleados.
Aparte de ello, también se encargan de supervisar las relaciones con los empleados y manejar programas de beneficios. Igualmente, es el lugar al que acude un empleado con preguntas sobre su puesto en la empresa para abordar inquietudes y expresar quejas.
Por último, ¿Qué es la gestión de recursos humanos?
Las Gestión de Recursos Humanos es un enfoque estratégico para administrar a los empleados de la empresa, la cultura laboral y el entorno laboral. Especialmente para que las personas puedan funcionar de la manera más efectiva y productiva posible. Por lo general, implica el uso de métricas para medir el éxito de la fuerza laboral.
Xime Beltrán - Experta en recursos humanos
Registro automático