Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Retracciones en impresión 3D

veces visto 96 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Retracciones en impresión 3D

Buenas a todos, hoy nos dedicaremos a otra entrada destinada a calibrar nuestra impresora. Después de haber ajustado la temperatura con nuestra torre de prueba, es momento de calibrar las retracciones.

Pero antes de sumergirnos en ello, vamos a explicar qué son las retracciones, ya que puede sonar desconocido para muchos.

Cuando calentamos la boquilla de nuestra impresora, hacemos que el filamento se funda, volviéndolo más viscoso para poder imprimir correctamente. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la boquilla se mueve de un punto a otro sin imprimir? En ese caso, el filamento, aunque el extrusor no esté empujando, sigue saliendo de la boquilla.

Estos movimientos (conocidos como "travel" o desplazamiento en el software de laminación) provocan la aparición de pequeños hilos entre esos dos puntos, un fenómeno conocido como stringing.

Esto puede resultar en que nuestras piezas no queden bien, e incluso en casos extremos, obligarnos a descartarlas debido al exceso de stringing.

La solución a este problema radica en ajustar las retracciones.

La retracción es una característica que se encarga de revertir el movimiento del filamento, es decir, en lugar de empujarlo hacia afuera, el extrusor lo retrae. Esta función ajusta la distancia, la velocidad y la distancia mínima necesaria para la retracción.

Ajustando correctamente las retracciones, lograremos evitar que el filamento gotee durante los desplazamientos.

Los parámetros más importantes son:

  • Velocidad: La velocidad a la que se retrae el filamento.
  • Distancia: La distancia que se retrae cuando se realiza una retracción.
  • Distancia mínima: El desplazamiento mínimo necesario para que se active la retracción.

Para ajustar las retracciones, crearemos dos torres de prueba: una para la velocidad y otra para la distancia (este último es el parámetro más crucial).

Comenzaremos con Cura. Desde el menú "Extensions", seleccionaremos "Auto Towers", luego "Retraction Tower – Retract Distance 1-6". Esto generará una torre en nuestra base de impresión con 6 niveles, cada uno correspondiente a una distancia de retracción en milímetros.

No es necesario preocuparse por nada más, Cura ha configurado todo para que se realice la retracción según lo especificado en cada nivel. Guardamos el archivo G-code, lo transferimos a la impresora y comenzamos la impresión.

En mi caso, estoy realizando esta prueba en una Anycubic I3 Mega S, que es una impresora tipo bowden. Por lo tanto, la distancia de retracción debería estar entre 4 y 8 milímetros aproximadamente. Para una impresora de extrusión directa, la distancia de retracción debería rondar 1 mm.

Personalmente, a partir de 5 mm me funciona bien. Es importante seleccionar el valor más bajo en el que no se noten fallos o apenas se noten. En mi caso, ese valor es 5 mm. Ahora, debemos ajustar la velocidad de retracción.

Regresamos a Cura y desde el menú "Extensions", seleccionamos "Auto Towers Retract Speed 10-50". Esto colocará otra torre en la base con 5 niveles, cada uno correspondiente a una velocidad de retracción en milímetros por segundo.

Realizamos la misma operación que antes y comenzamos la impresión.

Todo esto también se puede hacer con un script escribiendo los valores manualmente, pero es más complicado. Con las torres automáticas es suficiente, aunque si queremos ser más precisos, podríamos hacerlo o usar Orca Slicer, como veremos más adelante.

En mi caso, una velocidad de 40 mm/s está casi bien, pero no presenta fallos a 50 mm/s, por lo que este será nuestro valor de velocidad de retracción.

Ahora tenemos los valores correctos: una distancia de 5 mm y una velocidad de 50 mm/s. La distancia mínima suele ser alrededor de 1.5 mm.

Con esto configurado en Cura, nuestras impresiones deberían tener muy poco o ningún stringing. En algunas ocasiones puede ser difícil eliminarlo, especialmente en impresiones más complejas, pero en la mayoría de los casos deberíamos haber solucionado el problema.

Ahora, vamos a trabajar con Orca Slicer.

Mencionamos anteriormente que si queremos una calibración más precisa, deberíamos usar Orca Slicer. Aquí podemos especificar intervalos de distancia de 0.1 mm, lo que nos permite un ajuste más fino.

Seleccionamos el menú "Calibration" en la esquina superior izquierda y elegimos "Test de Retracciones". Se abrirá un cuadro de diálogo donde especificamos la distancia inicial, final y el intervalo.

Personalmente, elijo que empiece en 3 mm, aumentando de 0.1 mm en 0.1 mm hasta llegar a 6 mm de distancia de retracción.

Orca Slicer no muestra las posiciones numéricamente, así que tendremos que contar cada capa para determinar la distancia ideal. En mi caso, hay 30 capas; por lo tanto, en la primera retraerá 3 mm, en la segunda 3.1 mm y así sucesivamente.

En las opciones de la impresora, desactivamos el salto en z y procedemos a laminar la placa para comenzar la impresión.

En mi caso, las posiciones de 5.2 a 5.7 (hay que contarlas) son satisfactorias. Elijo 5.2 como la distancia más baja.

Orca Slicer no ofrece la posibilidad de realizar pruebas de velocidad de retracción, pero como sabemos que para impresoras tipo bowden ronda entre los 40 y 60 mm/s, y para las de extrusión directa está entre 10 y 30 mm/s, podemos realizar pruebas empíricas.

Personalmente, he utilizado el valor que obtuve previamente con Cura.

Ahora que hemos configurado las retracciones, deberíamos tener muy poco o ningún stringing en nuestras impresiones. Nos vemos en la próxima entrada.

Clasificación: 3.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Más en https://www.homefunny3d.com/blog

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Planes aéreos para tu pyme
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Mar, 2011
Seguramente has escuchado sobre los paquetes de viaje para empresarios y te has dado cuenta que son la mejor opción a la hora de hacer viajes de negocio debido al grande ahorro que representa, ahora, si tu eres el dueño de una empresa, por más pequeña que esta sea y necesitas que tú o tus empleados viajen...
veces visto 2583 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La musica en los bebes
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 23 de Dic, 2010
¿Habéis imaginado alguna vez un mundo en el que no hubiera sonido? Si nos paramos a observar, y escuchar, casi todos los sonidos que oímos durante el día son como instrumentos musicales tocando alguna canción: la lluvia, el viento, los truenos, el cántico de los pájaros, etc. Es así cómo los bebés...
veces visto 2775 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Recursos didácticos multimedia de los museos
Escrito por jmejiat67, Añadido: 17 de Sep, 2010
La Infanta Margarita es una guía muy especial. Este personaje virtual acompaña y atiende con sus explicaciones a los niños que visitan los recorridos interactivos que el Museo del Prado ha diseñado en su web para los más pequeños. Ésta y otras pinacotecas de nuestro país han identificado el potencial ...
veces visto 3426 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Chanteje Emocional..
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 17 de May, 2011
Las personas que utilizan el chantaje como una forma de relación están muy expuestas a depender de la persona a la que chantajea. Es decir, ese manipulador, que generalmente es una persona narcisista, depende más de la pareja o de su objeto de amor que en el que recae la  manipulación. El chantajista o...
veces visto 2700 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elaboración de un Plan de Cuenta. Método KAM
Escrito por Mind de Colombia, Añadido: 10 de Nov, 2010
Uno de los elementos fundamentales dentro de una metodología de KAM (Key Account Management) o de Gestión de Cuentas Estratégicas de la empresa, es el desarrollo de un Plan de Cuenta. Hace algunos años el Plan de Cuenta consistía en un documento “vivo”, es decir que a medida que pasaba el tiempo, se...
veces visto 3660 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios