Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es un "Crédit crunch"?

veces visto 1357 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dentro de la actividad financiera y de los créditos, se puede presentar el fenómeno del crédit crunch o hablando en español se refiere a una crisis en el crédito, la que de una manera simple y resumida es una crisis que se genera ante la falta de capital suficiente para realizar los préstamos o también en una reducción del capital disponible para la realización de prestamos, fenómeno financiero el cual afectara en gran medida la economía de una sociedad, al no tener la posibilidad de contar con recursos para realizar diferentes operaciones de consumo pues gran numero de personas recurren a los prestamos dados por las entidades financieras para pagar y adquirir diferentes bienes y servicios, prestamos que para las personas son un endeudamiento y para las entidades bancarias la generación de unas ganancias, de lo cual al final la principal consecuencia es el constante movimiento y desarrollo del mercado, mientras que con la presencia de un crédit crunch el movimiento del mercado se limitara afectando en gran medida la economía de mercado, pues tanto las personas como las entidades bancarias y financieras no tendrán el capital para realizar sus funciones de la mejor manera.

De tal manera las principales consecuencias que se derivan del crédit crunch es una evidente limitación a las posibilidades que tienen los consumidores de endeudarse, lo que directamente estará conectado con una reducción del consumo ante la falta de medios que den paso a las operaciones que supone esto, empezando por los mismos créditos; de igual manera el crédit crunch generara una limitación para la inversión que realizan los empresarios, lo que causara como resultado de esta afectación a los empresarios una limitación al crecimiento económico.

De un simple análisis del fenómeno que sugiere el crédit crunch, este se presenta como la contraposición al exceso de liquidez, que es una periodo de tiempo o etapa del mercado en la cual conseguir un crédito es demasiado fácil, gracias a diversos factores del mercado como lo puede ser un tipo de interés bajo. La visión del crédit crunch como oposición al exceso de liquidez, en ocasiones ha conllevado a confundir el crédit crunch con la crisis de liquidez, pero son situaciones diferentes.

La presencia del crédit crunch hace que los bancos para realizar cualquier tipo de préstamos exijan un mayor número de condiciones, lo que hace que el acceso a los prestamos sea mucho mas difícil al tener que reunir unos determinados requisitos, principalmente dirigidos a la solvencia y a la capacidad de endeudamiento de la persona, lo cual sin duda cierra en gran medida el acceso a los prestamos, ademas que hace que todo se demore mas haciendo que los procesos dentro del mercado sean mas lentos; también como resultado del crédit crunch se pueden dar la exigencia de un numero superior de garantías, se eleva el precio del dinero.

El crédit crunch se puede generar como resultado de un gran numero de situaciones, a modo de ejemplo uno de los casos más recientes y de mayor fuerza, es la crisis de las hipotecas sub-prime, las cuales afectaron a la economía de todo el mundo.

Clasificación: 2.3 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.