Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 21 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Impuesto a las Sociedades

veces visto 1378 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En los procesos de desarrollo económico es común la presencia de sociedades y otras entidades jurídicas, las que por su acción deben pagar un tributo el cual grave la renta de tales entidades, con la idea de recibir por parte de las sociedades una contribución al gasto público, el que ayudara en gran medida al desarrollo social a partir de un aporte de aquellas entidades que poseen un buen capital y que por tanto les es mas accesible la realización de contribuciones al gasto publico.

Este tributo que se les impone a diversas entidades jurídicas y sociedades, es el denominado impuesto a las sociedades, el cual se presenta en el sistema tributario español, como un medio que grave los beneficios de las entidades jurídicas, lo que da cabida a que en este grupo de contribuyentes se presenten no solo las empresas de todo tipo, sino que también entran diversas asociaciones y fundaciones.

El impuesto a las sociedades, es un tributo de carácter directo, periódico, proporcional a los ingresos de la entidad jurídica y que se aplica de manera personal. La regulación del impuesto a las sociedades se encuentra presente en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

En cuanto a la aplicación del impuesto a las sociedades, este tiene cabida en todo el territorio español- con excepción del País Vasco y de Navarra-, lo que da cabida a su imposición no solo en la península sino en las diferentes islas y lugares en los que España ejerza sus derechos referentes a suelo, subsuelo y aguas.

La posibilidad de imponer el impuesto a las sociedades, se entiende en la obtención de renta exigido a ciertos sujetos determinados, es decir los sujetos pasivos del impuesto a las sociedades, los cuales son las personas jurídicas y otras entidades sin una personalidad.

Es importante tener en cuenta el concepto de renta que se aplica tanto dentro de los impuestos a las sociedades, así al hablar de este termino se esta haciendo referencia a los resultados contables que ofrezca una entidad a través de una resta que se hace a los ingresos respecto de los gastos y costos que se generen en el desarrollo de actividades de tal entidad. En ocasiones ciertas cantidades de ingresos que no se han reflejado dentro de la contabilidad, son consideradas como factores pertenecientes a la renta, por lo tanto deben hacer parte de los conceptos a tener en cuenta dentro de los impuestos a las sociedades.

Para pertenecer al grupo de los sujetos pasivos del impuesto a las sociedades, se debe cumplir con algún requisito que avale la residencia en territorio español, como lo son el hecho de haber constituido la entidad conforme a la legislación española, que el domicilio social en el cual se encuentre la entidad pertenezca al territorio español o que tenga la sede de dirección efectiva en territorio español, es decir que en tal dirección y ubicación se de el control del conjunto de las actividades que desarrolla la entidad.

En cuanto a la imputación temporal del impuesto a las sociedades, este se da en razón de los ingresos y gastos que se imputan al periodo impositivo en el cual se generan.

Clasificación: 2.0 (23 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.