Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Frida Kahlo (1907–1954) y su Columna Rota

veces visto 29390 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Frida Kahlo es una famosa pintora que nació en 1907 en Ciudad de Méjico y fue la esposa de Diego Rivera, un famoso muralista (es decir que pintaba frescos en los muros de las ciudades). A través del análisis de un cuadro suyo, trataremos de comprender cómo fue su vida y cómo representó los principales períodos de su vida mediante su arte.

El cuadro en que nos basamos es un óleo sobre masonite cuyo título es La Columna Rota , pintado en 1944.

Conforme vamos descubriendo esta pintura, pondremos de manifiesto algunos acontecimientos de la vida de Frida.

• El Sufrimiento

Con tan solo seis años, Frida Kahlo tuvo la poliomielitis, lo que supuso un gran sufrimiento para ella.

A los 17 años, tuvo un accidente de autobús que la volvió minuválida. Como consecuencia, se rompió su columna vertebral y por eso tuvo que llevar un corsé e inmovilizarse a cama. De hecho, se nota en el cuadro La Columna Rota que Frida lleva un corsé con fajas que la mantienen erguida mientras su columna está representada por una columna jónica resquebrajada que divide su cuerpo en dos.

En el medio de su cuerpo se ve una herida sangrienta y notamos que Frida está llorando; lo que simboliza su dolor tanto físico como psicológico. Está acribillada a clavos que representan el suplicio de su vida pues se sometió a 32 operaciones quirúrgicas. También se destaca un clavo más grande que está en su seno izquierdo, es decir en su corazón. Puede evocar la pena que siente debido a la infidelidad de su marido.

La vemos en toda su femineidad pues tiene los senos desnudos. Esto representa su maternidad frustrada: debido a una enfermedad de los ovarios, nunca pudo tener hijos; lo que fue un inmenso desconsuelo para ella. De hecho, tuvo que abortar dos veces y también sufrió un aborto espontáneo.

• Su Postura

No se le ve todo el cuerpo sino sólo el busto. Frida ocupa el centro del cuadro, está desnuda, de pie, de frente y nos mira. Esto realza su valor, su entereza y su deseo de vivir.

Se destaca en un fondo azul y verde oscuros. El cielo representa su pasado penoso mientras el relieve de la llanura que es agrietado simboliza los obstáculos que ha ido encontrando a lo largo de su vida.

Además, se representa con un paño que le envuelve las caderas, igual que Jesucristo. Aunque era atea, se inspiró en la iconografía cristiana ; lo que tiene dos explicaciones posibles :

Por una parte, pues era atea, podemos pensar que utiliza la iconografía cristiana en su cuadro con el fin de provocar y sacralizar su dolor, es decir que considera que lo que sí es sagrado es su dolor, no la religión.

Por otra parte, al representarse como Jesucristo, puede que quiera sugerir que ella también resuscitó a pesar de un enorme sufrimiento físico y fue curada milagrosamente pues consiguió vivir y andar de nuevo después de su accidente de autobús gravísimo. Yergue la cabeza y nos mira a los ojos para mostrar que a pesar de su martirio sigue siendo digna y valiente, como Jesucristo.

• Los Autoretratos

La Columna Rota es uno de los numerosos autoretratos de Frida Kahlo. El hecho de que le guste ser el único objeto de su obra tiene varias explicaciones posibles:

Por una parte, se puede considerar Frida Kahlo como un narcisista. Hay cierta autocomplecencia en mirar su dolor mórbido, hay una delectación amarga. Pintar era aliviar sus penas, era una terapia ya que empezó a pintar cuando estaba inmovilizada a cama después de su accidente.

Por otra parte, Frida eligió una materia especial para pintar, el metal o el masonite, pues se trata de una materia con una superficie tan lisa como la piel. Podemos pensar que le daba la sensación de que pintaba directamente sobre la piel; lo que era una manera de juntar su arte con su realidad y su sensibilidad. Por lo tanto, podemos decir que pertenecía al movimiento realista. Se trata de un movimiento artístico que reacciona contra la subjetividad y pretende describir la realidad diaria de forma objetiva.

Pero notamos enseguida una paradoja entre la sensibilidad de Frida en su arte y la objetividad propia del realismo. Puesto que hay muchos elementos surrealistas en sus obras, muchos quisieron clasificarla entre los surrealistas. En particular en La Columna Rota , se ignoran las leyes naturales y cambia la escala: Frida es demasiado grande con respecto al fondo y está en levitación. Y sin embargo, Frida Kahlo desaprobó el que se la clasificara entre los surrealistas y dijo “Es una equivocación, pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté sueños, sólo pinté MI realidad”.

Así pues resulta muy difícil clasificar a Frida Kahlo en algún movimiento artístico.

• Sus Compromisos

• En Política

Aunque sufrió mucho por su cáncer y sus operaciones, Frida Kahlo siempre dio pruebas de dinamismo.

Nació en 1907, es decir casi en el mismo período que la revolución mejicana que empezó en 1910. Eso explica por qué luchó por la cultura mejicana e indigena. Para mostrar su apego al « Nuevo Méjico », decía que había nacido en 1910. A partir de 1928, se comprometió del lado de los comunistas al formar parte del Partido Comunista Mejicano. También conoció a Trotsky con el que tuvo un lío.

En 1936, en el contexto de la guerra civil española, formó parte de un comité de solidaridad para con los republicanos. Y en 1954, a pesar de su poca salud, participó en una manifestación contra la intervención estadounidense en Guatemala.

• El Feminismo

El feminismo de Frida Kahlo se nota ante todo en sus cuadros en los que trata de los temas que tienen que ver exclusivamente con las mujeres, tales como la fecundidad, el aborto, los partos, la sexualidad femenina…

Además, su valor y su entereza ante los engaños de su marido y su enfermedad, su fama mundial como artista vanguardista y su orgullo por su identidad cultural (mejicanidad) hicieron de Frida Kahlo un modelo para las mujeres de entonces.

Así pues Frida Kahlo fue una mujer excepcional, tanto en su vida como en su arte. Es muy difícil tratar por completo de su compleja personalidad en tan solo un par de párafos. Para entender mejor a Frida kahlo, es imprescindible ver sus obras; lo que se puede hacer en muchas páginas Web, tanto en inglés como en español. Además, le aconsejo la película Frida con Salma Hayek pues es muy buena en mi opinión y bastante fiel a la idea que yo tengo de Frida Kahlo. Para los que conocen Frida sólo por ver la pelí, entonces les recomiendo que investiguen más su vida y su arte para hacerse su propia idea.

Escrito por Gaëlle Many

http://www.buckenmeyer.com

Clasificación: 2.5 (59 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Arte - Jesus Cristo en la Cruz
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Sep, 2011
Jesus Cristo en la cruz es un símbolo clave de la religión del cristianismo y de las imágenes icónicas de la crucifixión que se pueden ver en muchos óleos famosos que han sido creados por los artistas desde la Edad Media, hace unos 500 años. En este artículo se descubre la importancia de esta escena...
veces visto 12158 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fernando Botero, Biografía de un artista
Escrito por carkelsor, Añadido: 21 de Feb, 2012
Fernando Botero, pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento. Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que...
veces visto 11237 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Museo Thyssen de Madrid acoge una exposición de Henri Matisse
Escrito por barcedona, Añadido: 19 de Jun, 2009
Matisse contituye uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX. Por eso el Museo Thysen dedicará una exposición inédita hasta ahora sobre una época muy poco conocida del pintor, el tramo central de su carrera (el convulso periodo de entreguerras de 1917 a 1941). Fue entonces cuando el artista huyó...
veces visto 3041 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprende a pintar bellos Paisajes
Escrito por SaraMartinez, Añadido: 12 de Mar, 2010
Aprender a pintar Paisajes no tiene que ser una tarea complicada si se siguen los pasos adecuados para tal fin. Generalmente un pintor empieza su labor una vez decidido el tema, que puede ser de su imaginación o provenir de alguna fotografía o figura. Realizar un boceto del trabajo original es un paso básico...
veces visto 2650 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Breve homenaje al arte de la vista
Escrito por Abner Pantoja, Añadido: 09 de Jun, 2010
"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma" George Bernard Shaw. Dedicado a Esther. A quien gracias a mi miopía me esfuerzo por ver más allá de su apariencia y discreción. ¿El cuadro es un fragmento de la realidad o la realidad un fragmento del cuadro? Me hago ésta p
veces visto 1379 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios