Fernando Botero, Biografía de un artista
Fernando Botero, pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento. Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que participa en su primera exposición conjunta de Pintores Antioqueños Medellín 1948.
Tres años más tarde se traslada a Bogotá y celebra su primera exposición individual. En 1952 viaja a España y sigue estudios en la Academia de San Fernando de Madrid, al tiempo que asiste al Museo del Prado donde estudia y copia la obra de Diego Velázquez y Francisco de Goya. Entre 1953 y 1955 viaja a Francia, Italia y estudia en Florencia pintura al fresco; tras su regreso en 1955, permanece un año en Bogotá, otro año en México conoce a Rufino Tamayo y José Luis Cuevas y en 1957 visita Estados Unidos.
Allí celebra su primera exposición individual en la Pan American Union de Washington. A los 26 años es nombrado profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá; en 1960 se instala en Nueva York y en 1973 fija su residencia definitivamente en París.
En principio sus obras revelan cierta admiración por el muralismo mexicano y la pintura del renacimiento italiano, pero más tarde estas influencias van desapareciendo en favor de un personalísimo estilo, en el que las figuras engordan y se deforman hasta cubrir en buena parte el lienzo, los cuadros de esos años denotan la influencia del surrealismo.
La historia del arte el Autorretrato con Luis XIV visto por Rigaud, en 1973, la vida burguesa Escena familiar, 1969, la cultura colombiana Baile en Colombia, 1980 y los personajes históricos Luis XIV y María Antonieta en visita a Medellín, Colombia, 1990 constituyen a lo largo de su carrera las principales fuentes de inspiración, de una dilatada y variada producción en la que abundan paisajes, retratos y escenas costumbristas.
Sus primeras pinturas muestran una pincelada suelta y concreta, pero poco a poco ésta se empasta, al tiempo que las perspectivas y las figuras se hacen arbitrarias en función de la importancia que tengan en la representación. Óleo, acuarela, pastel, sanguina o lápiz son manejados con gran destreza a lo largo de su obra. Botero emplea la gordura como base de una cariñosa burla para comentar ciertos aspectos de la vida La alcoba nupcial, 1958.
A partir de 1960, lleva a cabo entre su variada temática una serie de obras en las que parece rendir tributo a los grandes maestros de la pintura universal como Mona Lisa a los doce años en 1959, Rubens con su esposa en 1965 o Autorretrato según Velázquez en 1986. Su afición por los toros le lleva en la década de 1980 a dedicarse casi en exclusiva a este tema La pica, 1984; El quite, 1988.
La misma voluptuosidad e ingenuidad que caracteriza su pintura, se encuentra en la escultura cuya producción se inicia en París en 1973, se trata en su mayor parte de figuras y animales de tamaños grandiosos y desproporcionados de gran singularidad la Venus, 1977 Perro, 1981 Soldado romano, 1986 Mujer a caballo, en 1991 realizados en bronce, mármol y resina fundida.
En 1992 Montecarlo y los Campos Elíseos de París acogieron una Exposición de Escultura Monumental, y el Gran Palais otra sobre toros, La Corrida. El tratamiento exagerado en sus proporciones de la figura humana es hoy una de las características inconfundibles de su obra, que ha sufrido pocas variaciones desde sus comienzos. En la actualidad vive entre París, Nueva York y Bogotá.
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