Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Fauna en el Municipio Juan José Mora, Carabobo, Venezuela

veces visto 12283 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Con la faja biológica que comprenden la Zona Tropical o Cálida, entre la "Punta de Cambiadores y la Boca del Yaracuy", la avifauna típica está constituida por las siguientes especies, cuya clasificación tomarnos de la obra Puerto Cabello. Panorama Geográfico del Distrito, Alcatraz o pelícano, loros, cotúas, garzas,'tijeretas de mar, flamencos, coroceros clorados o sidra, pico de tijera y gavilanes.

Características Generales:

Mide 109 cm. y pesa 3 kg. Es inconfundible; Es el único pelícano común en nuestras costas. Los adultos poseen un cuerpo café grisáceo oscuro. Las plumas de la parte superior presentan un lustre plateado. La cabeza y el cuello son blancos y el pico es pardusco. La bolsa y la piel de la cara son grisáceas y las patas son negras. Durante la época reproductiva su cuello es principalmente negro. La cresta nucal es castaña. Presenta un tinte amarillo sobre la cabeza y la piel alrededor del ojo es rojiza. El pico ostenta un tinte rosáceo. En los especímenes inmaduros la cabeza, cuello y partes superiores son café y el abdomen es blanco. Alcanzan el plumaje definitivo de adulto después de 3 años.

Hábitat:

Viven en aguas costeras y en raras ocasiones se alejan de ellas. Se refugian en rocas, árboles y en botes.

Alimentación:

Se alimentan de peces que atrapan al zambullirse desde alturas de hasta 10 m. No se sumergen. Consumen desperdicios y desechos; acude a los botes pesqueros. Los individuos forrajean diariamente a lo largo de un amplio ámbito de territorio.

Comportamiento:

Usualmente se encuentran en pequeños grupos que vuelan coordinadamente en una sola fila. Pueden formar bandadas de 20 o más individuos.

Forma de Reproducción

Su nido consiste en una plataforma circular y pequeña, hecha de palitos, ubicada sobre un arbusto o árbol y en raras ocasiones sobre el suelo, en islas cercanas a la costa. Ponen de 2 a 3 huevos blancos que rápidamente se tiñen de café en el nido. El pico de la temporada de postura de huevos es de enero a febrero; la mayoría de los jóvenes vuelan en mayo.

El Loro

Loro es el nombre común que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros a cacatúas, loritos, agapornis, guacamayos y periquitos.

También se les conoce con el nombre de papagayos. Es un grupoloro muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves. Y presentan gran variabilidad de tamaño, entre los 8 cm y el metro y gran diversidad cromática. El colorido del plumaje de los loros es muy variable. Aunque una gran mayoría son verdes, por ejemplo el loro hablador de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, otros son azules, amarillos o rojos. Entre las especies más llamativas están los loritos arco iris, de cabeza azul, dorso verde y pecho amarillo-rojizo. Las cacatúas, por lo general, son blancas o negras, con toques de amarillo, rojo o rosa.

Pico:

Los loros tienen el pico curvo, fuerte y en forma de gancho. Lo saben usar para sostenerse al trepar. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola llega a ser bastante larga.

Son aves domesticables, cariñosos y muy buenos vigilantes de la casa.

Las patas:

Los dedos de las patas presentan una disposición cigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.

Alimentación:

Se alimentan de semillas de girasol, manzanas, duraznos, pan con leche, etc.

Hábitat:

Se encuentran en las selvas y bosques donde el clima es cálido. Forman grupos numerosos. Eligen un gran árbol y allí se reúnen.

Nidos

La mayor parte de los loros anidan en agujeros de los árboles, pero algunas especies utilizan termiteros, grietas en la roca o túneles que construyen en terraplenes.

La cotorrita o cotorra gris argentina, también llamada cotorra monje, construye un gran nido formado por palos en las copas de los árboles, como en las palmeras protegidas de Entre Ríos.

La mayoría de las especies crían por parejas, con algunas excepciones, como la ya mencionada cotorra gris argentina, que nidifica en nidos comunales.

Las hembras de los loros suelen poner entre dos y cinco huevos y los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos.

Características

El loro imita el habla humana, gracias a la forma de su lengua carnosa. A diferencia de otros pájaros, la lengua del loro es redonda, carnosa y muy movediza. La utilizan con gran habilidad para extraer las semillas y granos, su principal fuente de alimentación, además de hojas y frutas.

En el grupo de los loritos, la lengua es más larga y termina en unas cerdas a modo de cepillo, gracias a las cuales liban el néctar y polen de las flores.

El loro es un gran imitador, pero... no entiende lo que dice. Y tiene buena memoria. Sabe qué sonidos tiene que imitar cuando tiene hambre o cuando llega alguien. Pero él no entiende ni sabe el significado de lo que imita.

La capacidad de muchos loros para imitar la voz humana y otros sonidos es uno de los motivos de su popularidad como mascotas.

El mejor imitador es el papagayo o loro gris africano, un ave de unos 30 cm de longitud, con el plumaje gris, excepto la cola, que es roja.

Estudios realizados con esta especie han demostrado que puede ser tan inteligente como los delfines y los primates.

La Cotua

Características Generales:

Mide 73 cm aprox. Tiene una bolsa en la garganta de color amarillo apagado. En el extremo de la punta aguda en la parte de atrás del ojo, posee una bolsa. Tiene un color negro lustroso en todo el cuerpo.

A pesar de pasar mucha hora en el agua, no poseen el aceite de la impermeabilización de otras aves marinas y así que deben pasar muchas horas secando sus alas. La cola es comparativamente larga y sus patas son negras.

Hábitat:

Residen a lo largo de orillas de agua dulce y de la agua salada Lagos y ríos, aguas costeras, estos están a veces en islotes costa afuera o acantilados escarpados, y construyen sus nidos en los árboles muertos pelados que están parados en agua en los acantilados inaccesibles.

Alimentación:

Se alimentan principalmente de los peces que a veces cogen en forma cooperativa de lado a lado en grupos grandes.

Comportamiento:

Son torpes en la tierra, y conforman grandes colonias en los sitios que son seguros de depredadores mamíferos. A menudo en bandadas de 50 o más. Debido a la rapidez de su aleteo y la formación en “V” que toman al volar, pueden confundirse con patos. Volando, la cola aparece corta y puntiaguda, el cuello extendido.

Forma de Reproducción:

Suelen anidar en los árboles, en donde fabrica un nido básico, con palos secos y ramas y poco forro. La nidada suele ser de 3 a 4 huevos, aunque hay registros de entre 2 y 6. Los huevos son blancos, calcáreos y con dimensiones de 57 mm de largo y 36 mm de ancho (valores promedios).

Características Generales:

Mide 51 cm. y pesa 350 grs. Es la única garza blanca pequeña con pico amarillo y es más fornida y de cuello más corto que otras garzas pequeñas. Los adultos son blancos con iris, pico y piel de la cara de color amarillo. Las patas son negruzcas y la coronilla, espalda y pecho teñidos de ante. Los especimenes inmaduros no presentan trazas de ante y el amarillo del pico es más apagado.

Hábitat:

Se encuentra en sabanas, pastizales, manglares, pantanos y áreas agrícolas. Se asocian con el ganado.

Alimentación:

Se alimentan particularmente de saltamontes y otros insectos que brincan al paso del ganado cuando este forrajea en pastizales y sabanas, o al paso de tractores en campos agrícolas. En ocasiones los grupos se alimentan por su cuenta en campos agrícolas y pantanos. También se alimentan de serpientes, ranas, lagartijas y mamíferos pequeños.

Comportamiento:

Son gregarios y forman grandes dormideros comunales en árboles sobre el agua.

Forma de Reproducción:

Su nido consiste en una copa hemisférica poco profunda, más o menos tupida, construida de ramitas o tallos de junco, generalmente forrada con hojas. Se localiza principalmente dentro de un árbol de mangle, o de algún otro árbol o en un bambú grande, con frecuencia sobre el agua, en colonias densas. Ponen de 2 a 4 huevos de color azul claro. Se reproducen más que todo en la estación lluviosa.

Tienden a anidar en colonias multiespecíficas cerca del agua. El macho lleva los materiales y la hembra construye el nido y ambos tienen igual participación en la incubación y brindar alimento a las crías. Los juveniles vuelan entre los 40-50 días de edad y están emplumados a los 60 días. Durante la época reproductiva presentan plumas anteadas, conspicuas en la coronilla, pecho y espalda, y el pico y la piel de la cara más o menos rojizos.

Características Generales:

El macho mide 91 cm. y pesa 1.2 kg.; la hembra mide 111 cm. y pesa 1.7 kg. Es rabihorcado, grande, de aguas costeras. El macho adulto es negruzco por completo, y presenta a lo sumo una leve barra pardusca que le cruza las coberteras alares superiores. El pico es gris, la bolsa gular es rosado encendido (roja durante los despliegues), la piel orbital negruzca y las patas de negruzcas a café. La hembra presenta cabeza y cuello negros, pecho blanco, y una barra café clara llamativa sobre las coberteras superiores de las alas. La piel orbital es azul violeta, la bolsa gular de gris a púrpura y las patas rojizas. Los ejemplares inmaduros presentan la cabeza y el pecho blancos y una barra clara llamativa sobre el ala. El pico, piel orbital y patas son azules claro. Es diagnóstica la posible presencia de un escamado blanco en los asilares.

Hábitat:

Usualmente vuelan alto sobre la costa o sobre las aguas costeras, y en forma rara se alejan de la costa. Reposan sobre rocas y vegetación de las islas y en los aparejos de las embarcaciones.

Alimentación:

Se congrega rápidamente cuando un grupo de peces se mueve sobre la superficie. Es uno de los mayores depredadores de crías de tortugas marinas, a las cuales atrapa en las playas o el agua. Frecuentemente se concentran cerca de centros de población o botes pesqueros para alimentarse de desperdicios.

Comportamiento:

Son gregarias, Usan los manglares como sitio de descanso y dormideros.

Forma de Reproducción:

Su nido consiste en una plataforma semiesférica compacta compuesta de ramas, ubicada sobre las ramas más altas de un árbol o arbusto generalmente sobre una fuerte pendiente, en una isla cercana a la costa. La época reproductiva es prolongada y ponen los huevos por lo menos desde diciembre hasta mayo.

Características Generales:

Patas largas como verdaderos zancos, plumaje blanco con rémiges negras y una vistosa tonalidad de color rosa intenso, a veces casi rojo, en las alas, o excepcionalmente en todo el cuerpo, vuelan con las patas y el cuello extendidos, pico sumamente curioso, anguloso, con los bordes del revestimiento corneo, Mide de 90 cm. a 1.5 m.. de longitud, Masa: 2 kilogramos, en promedio.

Hábitat:

Se encuentran en zonas costeras, Lagunas salobres, Lagunas y Lagos de aguas saladas de climas cálidos.

Alimentación:

Se alimentan durante el día y la noche, principalmente pescado. También comen diatomeas, las semillas, las algas azulverdes, algunos crustáceos, y los moluscos. Son vadeadoras, remueven el agua y filtran los alimentos a través de las laminillas que poseen en el pico.

Comportamiento:

Son criaturas sociales, Transcurren toda su vida y crianza en colonias muy grandes. Son monógamos fuerte y duraderos, aunque a veces se encuentren algunos adultos aislados.Se estiman que estos individuos solitarios pueden haber perdido a su cónyuge, hecho que ha vuelto insoportable su vida en sociedad.

Forma de Reproducción:

De 1 a 2 polluelos después de 1 mes de incubación. Ocurren sobre todo en hábitat salobres bajos tales como lagunas costeras,Construyen sus nidos en forma tronco – cónicos a base de amasijos de algas y barro.

El Corocoro

Características Generales:

Mide de 56 a 61 cm de largo.El cuerpo es de color rojo brillante en ambos sexos, con un cuello largo, y un pico como una sondalargo ycurvo. El plumaje uniformemente brillante rojo escarlata, se intensifica mientras que el pájaro crece y se va haciendo más viejo. Como los Flamingos, el color rojo brillante del pájaro, proviene de los pigmentos de los cuerpos de los crustáceos con los cuales se alimenta. El pico curvado largo es utilizado para sondearel alimento en fango y agua baja, dirigido sobre todo por tacto. Vuela fuertemente con su cuello ampliado, casi como si se deslizara. Como otros pájaros,lucha con su pico, piernas, y alas contra enemigos para protegerse y a su descendiente. Los jóvenes son primeros de un color pardusco oscuro, que cambia lentamente al rojo, mientras que él envejece.La cola es corta y rechoncha.

Hábitat:

Regiones tropicales. Habita las costas y los pantanos de América del sur norteño de Venezuela al Brasil meridional. Su hábitat incluyen estuarios, Zonas costeros, lagunas, árboles del mangle, y pantanos.

Alimentación:

Insectos, semillas y frutas, moluscos, serpientes pequeñas. Crustáceos, pescados, anfibios, reptiles y materia vegetal.

Comportamiento:

Es un pájaro muy sociable que se junta en colonias grandes en tiempo de crianza. Vuela en multitudes grandes en forma de “V” a la caza de los pescados para el alimento. Encuentra su alimento arraigando alrededor en el fango con su pico curvado y largo en el fondo de los bancos del río y de las aguas de superficie grandes.

Forma de Reproducción:

Los nidos se ubican en colonias de crianza grandes. Ambos padres cooperan en la construcción de los nidos e incuban y en cuidar para los pájaros jóvenes. La incubación dura aproximadamente de 19 a 23 días y ponen de 3 a 5 huevos generalmente. Es de color verde botella rayados con marrón.

Pico e Tijera

Hábitad:

Costas y rios del litoral carabobeño

Descripción:

Largo: 56 - 60 cms. Partes superiores negro ahumado. Partes inferiores blancas. Alas negras, largas y puntiagudas, con bordes de primarias y secundarias blancos; subalares grises con tonos claros a oscuros. Cola blanca en su mayor parte. Pico rojo en su mitad basal; resto negro; mandíbula inferior notoriamente más larga que la superior y aplanada verticalmente hacia su extremo. Patas rojas, cortas y pequeñas.

Visitante de verano que se distingue fácilmente por su pico característico, ya que su mandíbula inferior es bastante más larga que la superior. Aparece a fines de Septiembre y Octubre para desaparecer en Mayo.

Con gran agilidad y destreza, acostumbra a volar a ras de agua, con el pico generalmente entreabierto y la mandíbula inferior "rayando" la superficie. En un comienzo se creyó que esa era su forma de obtener el alimento, pequeños animalitos en la superficie; sin embargo, observaciones posteriores indican que se alimenta de pequeños peces y crustáceos que capturan individualmente tanto durante el vuelo como parado en las riberas; por lo que, aparentemente, el rayar el agua con el pico tendría como objetivo atraer la curiosidad de los peces para que suban a la superficie y capturarlos.

Ave de actividad semidiurna, se alimenta al amanecer y al anochecer, e incluso en las noches de luna llena. Durante el día, se agrupa en bandadas en playas o en bancos de arena de rios.

El Gavilán

Características Generales:

Mide 56 cm. Y pesa 800 grs. Es grueso, de alas anchas, cola corta y amplia. Los adultos son negros pizarra, colacon banda ancha blanca en el medio, punta blanca se observa en el vuelo. (A veces presenta una o más fajas angostas e incompletas escondidas parcialmente en la base de la cola. Piel facial amarillo fuerte, patas amarillo pálido) El iris es café; La cera, el área loreal. El ejemplar inmaduro es café oscuro por encima con pintas ante, con la región inferior y la cabeza ante profusamente listados con negruzco. La cola está burdamente barreteada con blanco o ante y negruzco.

Hábitat:

Zona tropical. Generalmente, pero más localmente al N del Orinoco. Se encuentra siempre cerca del agua: manglares, bancos de lodo, playas, ríos y quebradas o pantanos.

Alimentación:

Se alimentan principalmente de cangrejos, y suplen su dieta con reptiles, ranas, huevos y tortuguillos, así como con carroña. Saltan sobre su presa desde una rama baja. A veces corren sobre la playa o los bancos de lodo para perseguir cangrejos.

Comportamiento:

Son solitarios. No ariscos, Planean a menudo, especialmente al medio día.

Forma de Reproducción:

Su nido consiste en una plataforma hecha de palitos, que varía desde pequeña y endeble hasta grande y aparatosa. Está forrada con hojas y ubicada cerca de la punta de un árbol pequeño o grande. Ponen 1 huevo, en raras ocasiones 2, de color blanco opaco con escasas manchas de color café. Se reproducen durante la estación seca.

Endimosaurios

Caimanes o Babas

Los caimanes pueden crecer hasta seis metros o un poco más. Sin embargo, siendo un animal tan buscado por el hombre, es difícil que un caimán logre llegar a estos tamaños sin ser cazado y hoy la mayoría de los caimanes observados miden entre 3 y 4 metros.

Es un animal de crecimiento lento. Cuando llega a la madurez, aproximadamente a los 13 años, alcanza un tamaño de 3 metros. A esa edad puede reproducirse, lo cual hace entre los meses de enero y febrero. La hembra construye su nido con ramas de árboles y arena, a la orilla de los ríos, donde deposita entre 40 y 70 huevos. Entre marzo y abril, cuando van a nacer los caimancitos, la hembra regresa al nido y ayuda a sus hijos a llegar al agua, donde los protegerá de otros depredadores.

Saurios

Mato o Lagartija Común

En este grupo de reptiles encontramos los lagartos, iguanas, camaleones, monitores, y todos los otros reptiles similares a estos. Hay autores que se refieren a este suborden como Sauria y a las especies le llaman saurios.

Los miembros de este suborden por lo general tienen cuatro patas, pero no todos las tienen externas. Aquellos que carecen de las extremidades se asemejan mucho a las serpientes. En realidad las patas no son la mayor diferencia entre los lagartos y las serpientes. En diferencia a las serpientes, los lagartos tienen 'cintura' y la mandíbula inferior soldada. Y aunque la apariencia demuestre lo contrario, los científicos usan estos y otros datos en la clasificación.

En Venezuela existen 142 especies y sub especies de serpientes. Veinticinco de estas son venenosas y pueden representar un peligro potencial para los humanos que transitan por los lugares donde habitan. Entre éstas, la cascabel destaca por la maraca que posee en la cola.

Cuando esta serpiente percibe la aproximación de un animal, se pone en guardia, enrolla su cuerpo y apunta su cabeza en dirección al intruso, haciendo vibrar su cola para que el cascabel emita ese sonido tan característico que advierte su presencia y pone a la defensiva al más valiente.

Su cuerpo alcanza a medir metro y medio. Su espalda exhibe rombos marrones bordeados por líneas color crema. Posee colmillos inyectores de veneno, alimentados por glándulas ubicadas detrás y debajo de los ojos. Una glándula muy sensible al calor, ubicada delante del ojo le permite detectar su presa en total oscuridad.

Si caminamos de día y con cuidado en los lugares áridos donde vive, no nos toparemos con ella. Suele dormir en cuevas o bajo troncos o rocas durante el día. Sale de noche a cazar ratas y ratones. Por eso, aún siendo venenosa, en cierto modo también es beneficiosa para los agricultores.

La familia Elapidae está representada en Venezuela por las llamadas serpientes venenosas de Coral, las cuales están ubicadas en un solo género: Micrurus.

Estas serpientes no tienen fosas termorreceptoras y su identificación práctica es más compleja, debido a que hay numerosas especies de culebras inofensivas cuya coloración recuerda a las de las especies venenosas de coral.

La coloración de las serpientes ponzoñosas de coral consiste, generalmente, en una sucesión de anillos rojos, negros y blancos.

En Venezuela se han reconocido 11 especies y subespecies que presentan 4 tipos de combinaciones de coloración. Estas son:

* Anillos negros dispuestos en triadas (de tres en tres), separando a los anillos rojos.

* Anillos negro sencillos (de uno en uno), bordeados de blanco y separando a cada anillo rojo.

* Anillos negros muy numerosos y separados solamente por anillos blancos. Hay un solo anillo rojo en la cabeza y de tres a cinco en la cola.

* Anillos negros notables en el vientre, pero ausentes en el dorso del cuerpo. Apenas hay un anillo rojo en la nuca.

Tomado de http://www.juanjosemora.com Portal de Juan José Mora

Clasificación: 2.6 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Enrique de Mesa, creador de JuanJoseMora.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3226 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4564 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3266 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11566 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5681 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios