Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El cambio climático influenció la evolución humana

veces visto 8168 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El cambio climático influenció la evolución humana

A medida que cambia el clima y el mundo se calienta, los humanos evolucionaron para manejar los efectos. Tal vez, el pueblo yoruba del oeste de África al vivir en condiciones de aridez han demostrado como han evolucionado a pesar del cambio en el clima de su región, algo que se puede apreciar en diversos informes registrados por los diarios de Europa. De igual manera, esto deja por hecho que hay suficiente tiempo para adaptarse a un nuevo cambio climático.

Los yoruba se han expuesto, históricamente, a la sequía del Sahel en el borde del desierto del Sahara. Para averiguar si habían evolucionado se ha hecho una investigación de la Universidad de Stanford en California en donde se examinó la variación de un gen que se sabe que está involucrado en la retención de agua en el riñón, llamado FOXI1. Este análisis se hizo basado en muestras de ADN de 20 europeos, 20 asiáticos orientales y 20 yoruba.

En el estudio que posteriormente se pudo apreciar en los diferentes diarios de España, se encontró que el 85 % de los yoruba tenía una secuencia idéntica de información genética que se produjo por recombinación genética al azar demostrando una factible evolución de los genes en situaciones de clima extremo.

La longitud de esta secuencia genética sugiere un cambio oclimático currido en los últimos 10.000 a 20.000 años, lo que podría haber coincidido con las etapas iniciales de la desertización del Sahara. También analizaron una región del gen en 971 muestras de 39 poblaciones humanas en todo el mundo, incluidos los yoruba, y se encontró que la misma secuencia genética posee frecuencias más altas en las latitudes más bajas. En las latitudes más bajas  existen más probabilidades de ser regiones de agua, esto sugiere que la selección natural y la evolución en estas zonas fue relacionada con el clima.

Sin embargo, un genetista de la University College de Londres, señala que la evidencia es sólo indirecta, ya que no sabemos si la variación genética en el pueblo yoruba en realidad le ha dado valor a su supervivencia.

Por todo lo anterior el estudio la prensa mundial abre una nueva pregunta: ¿pueden los humanos evolucionar para adaptarse al cambio climático?... A largo plazo, si la Tierra se mantiene en calentamiento, no sorprendería ver que empiecen a suceder diversos cambios genéticos.

Predecir lo que un humano verá en el futuro es difícil. Algunos estudiosos han sugerido que las mujeres más pesadas tienden a tener más hijos los cualese heredan estas características, por eso se puede esperar que la mujer promedio será más corta y más pesada para el año de 2049.

Debido a que las especies en ambientes calientes evolucionan su cuerpo de manera que irradien mejor el calor. Así el cambio climático hará que los seres humanos sean más altos y más delgados. Es probable que vayamos a encontrar un punto óptimo en el que seamos capaces de hacer frente a temperaturas más altas, pero aún tenemos suficiente grasa para ser reproductivamente exitosos.

Aparte del éxito reproductivo del ser humano, el principal motor de la evolución son las diferencias en la mortalidad. Se espera que la distribución de las enfermedades den un vuelco cuando el mundo se caliente. La facilidad de transporte y la gran población mundial representa que los seres humanos tienen un gran riesgo de contraer más enfermedades que en cualquier otro momento de nuestra historia evolutiva. Si hay algo que es probable que evolucione rápidamente, va a ser los genes que dan resistencia a las enfermedades.

La evolución es un proceso lento, sin embargo, cualquier adaptación no nos salvará de los problemas inminentes relacionados con el cambio climático. No vamos a evolucionar nuestra manera de salir de los problemas. La respuesta a cualquier problema de este carácter está en nuestros cráneos, no nuestros testículos...

Clasificación: 2.5 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Diseño Web y Posicionamiento en Buscadores SEO en Medellín - Colombia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3199 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4491 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3188 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11503 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5659 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios