Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 27 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estereotipos y Roles de Género en la Sociedad Mexicana

veces visto 10314 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estereotipos y Roles de Género en la Sociedad Mexicana

ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD MEXICANA

 Por: María Guadalupe Nieto Hernández

Las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de las personas que la conforman, atribuyéndoles características y significados particulares a las acciones que desempeñan.

De esto se desprenden los conceptos de masculinidad y feminidad, los cuales determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre ambos.

En México se concibe aún la idea en gran parte de la gente, que hombres y mujeres son distintos; son evidentes desde luego las características y actitudes que se les adscriben y diferencian, sin embargo, es sumamente importante también asumir cómo es que se establecen las distintas posiciones o el papel que juega cada uno en nuestro sistema social.

El concepto sexo se refiere a las diferencias biológicas, fisiológicas, cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres; son particularidades con las que se nace, universales e inmodificables.

El género es considerado como el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales que se edifican en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual.

Lamas (2002), señala que “el papel (rol) de género se configura con el conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento masculino o femenino”.

Lo importante no es tomarlo como una divergencia biológica que puede tener hombres y mujeres, sino más bien verlo como una desigualdad social que tiene origen en una diferencia biológica, que se puede analizar en todas las esferas y en todos los campos, desde nuestra relación cotidiana con la familia (hijos, padres, etc.), amigos u otro tipo de vínculos incluyendo el mundo laboral.

Los estereotipos son concepciones preconcebidas acerca de cómo son y cómo deben comportarse las mujeres y los hombres (Delgado et al., 1998).

Considerados también como una generación de expectativas o suposiciones de un individuo, basados en su pertenencia a un grupo o una categoría, y que influyen en nuestra vida desde antes de nacer.

Asimismo pueden concebirse como una especie de lente que distorsiona la realidad, que nos hace imaginar cosas que en realidad no están ocurriendo así, porque después, cuando se pueden comparar esas imágenes o ideas que manejamos, con lo que realmente existe en la sociedad, podemos observar las distancias que existen.

Se entiende entonces, que los roles de género, son conductas estereotipadas por la cultura, que pueden modificarse ya que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece.

La noción de género tiene implícita la noción de cambio, de dinámica; los conceptos, las imágenes, los estereotipos, los roles, asociados a lo masculino y a lo femenino, se han modificado a lo largo del tiempo en función de los contextos.

Aunque existen variantes según la clase social, grupos étnicos y hasta estrato generacional de las personas, en el marco de las teorías de género, se habla de división social y sexual del trabajo, porque básicamente lo que se plantea es que a hombres y mujeres se les atribuyen tareas y posiciones en el sistema social diferentes en función de su sexo.

Algunos autores señalan que estos aprendizajes que se adquieren desde niños, forman parte de la “educación” que deben recibir para cumplir con las tareas que la sociedad espera de ellos en la vida adulta.

En  la cultura mexicana se han construido estereotipos masculinos que caracterizan a los hombres como proveedores del hogar, jefes de familia y, en cierta medida, los que toman las decisiones.

Cuando  el trabajo productivo se considera responsabilidad propia del hombre, éste se encuentra en posición de controlar y manejar los recursos económicos y tecnológicos a los que está estrictamente ligado el ejercicio del poder. Por el contrario, la labor que efectúa la mujer es de consumo inmediato y, por ello, invisible  y no valorado económica ni socialmente.

Las expectativas en cuanto al rol de género en la edad adulta afectan al matrimonio, el trabajo y la política.

Para los hombres, aún cuando la experiencia heterosexual y el atractivo físico continúan constituyendo pruebas relevantes de masculinidad, en las clases medias y altas, cada vez tiene más importancia el éxito profesional, el cual se mide por la categoría del trabajo desempeñado.

Así, se deduce que la esfera prioritaria de los hombres es lo público, es decir, todo lo que está de la puerta de la casa hacia fuera; sistema político, económico, participación en las organizaciones sociales, y la circulación por los espacios urbanos,

En cuanto a la mujer, el matrimonio y la maternidad siguen constituyendo el foco primordial de nuestras expectativas culturales, si bien es cierto, en la actualidad esto empieza a cambiar de forma significativa.

La esfera de la mujer, sería entonces lo doméstico o lo privado, que al contrario de los hombres sería todo lo que está de la puerta de la casa hacia adentro, es decir, encargarse de los cuidados y atención de los miembros de la familia, de la reproducción social, que en definitiva es la reproducción de la especie, y eso no solo tiene la tarea biológica de tener a los hijos sino tarea de de cuidarlos, socializarlos, sacarlos adelante.

El ámbito donde más influyen los roles de género es en el familiar, y específicamente en las relaciones de pareja.

Por tanto, los estereotipos más comunes con respecto al rol de género consideran:

Al hombre como proveedor del sustento familiar, aportando recursos para que la familia subsista. A la mujer como encargada del círculo doméstico (cuidado de los hijos).

 Destacándose:

A la familia como la imagen ideal, la cual está constituida por el papá, la mamá y los hijos.

Por otro lado, figura la creencia de que las mujeres son emotivas y los hombres arrogantes y lógicos.

En comparación con otros nos califican de la siguiente manera: los afroamericanos son peligrosos, los asiáticos son astutos y los mexicanos perezosos.

Sin embargo, los estereotipos pueden ser positivos,  negativos o ambiguos (emocionales).

Lo significativo, es recordar que estos estereotipos implican a la vez valoraciones negativas y positivas de las personas y, por lo tanto, permite que algunos grupos sociales gocen de privilegios a la hora de conseguir un trabajo, tener una relación de pareja, acceder al estudio, a los servicios médicos, entre otras cosas. 

La conducta sexual ha sufrido en gran medida los efectos de los estereotipos sobre los roles de género, tal es el caso de la discriminación de la mujer, la equivalencia de valor, la igualdad de oportunidades, etc.

Aunque los roles de género están cambiando, vale la pena destacar que al igual que en otras culturas, la cultura mexicana ha estado determinada en parte por el machismo, una intensa tensión de la masculinidad. Los hombres han sido previstos para ser autoritarios, agresivos, promiscuos, y las mujeres han podido ser sumisas, dependientes, maternalistas.

En los últimos años el papel de la mujer ha ido modificándose, aunque no ha sido así en las percepciones de las actitudes masculinas.

Ciertamente se van experimentando cosas nuevas e innovadoras en este ámbito en las últimas décadas y en general se han vuelto más flexibles; sin embargo, predominan aún los roles de género y estereotipos tradicionales.  La mujer entonces, debe asumir un rol  más participativo, más proactivo. La aportación de su punto de vista enriquecerá a las organizaciones volviéndolas, quizá, mas humanas. 

“La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y es también un requisito necesario y fundamental para la equidad, el desarrollo y la paz”.

 IV Conferencia Mundial Sobre las Mujeres,Plataforma de Acción. Beijing 1995. 

 

FUENTES BIBLIOGRAFÍCAS

Delgado, G, Novoa, R. y Bustos, O. (1998). Ni tan fuertes ni tan frágiles. Resultado de un estudio sobre estereotipos y sexismo en mensajes publicitarios de televisión y educación a distancia. UNICEF/PRONAM, México.

INMUJERES (2004). El ABC de género en la administración pública. Instituto Nacional de las Mujeres/Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México.

Lamas, M. (2002). La antropología feminista y la categoría de género, en Cuerpo, Diferencia Sexual y Género. Taurus, México.

Loría Saviñón, C. (1997). Mujeres y hombres en la escuela y la familia. Estereotipos y perspectiva de género. Guías para talleres breves. SEP/Comisión Nacional de la Mujer, México.

 

Clasificación: 2.7 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Lectores podrán escojer las modelos que saldrán en la revista Playboy
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 14 de Ago, 2010
Las directivas de la edición norteamericana de la revista Playboy crearon una nueva estrategia para la selección de las conejitas, se trata de lanzar un concurso en el cual los lectores tendrán la oportunidad de decidir cuales modelos aparecerán desnudas en las sesiones de fotos que saldrán en las portadas y...
veces visto 2361 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los vinos Málaga triunfan en Vinoble 2010
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Cinco vinos malagueños obtienen una medalla de oro, dos medallas de plata y dos medallas de bronce, de un total de 17 premios otorgados. Me enteré la semana pasada vía el contacto Arturo, de Tierras de Mollina, y me lo confirmó el gabinete de comunicaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de...
veces visto 2523 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pon tu granito de arena a la hora de regalar
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 09 de Dic, 2010
Para esta navidad el regalo perfecto no es el que compras sino el que hacer tú. Bueno, realmente es muy difícil que tú hagas un regalo de navidad pero hay muchas opciones en las que puedes poner tu granito de arena para formar el regalo de navidad perfecto. Estamos hablando de las canastas navideñas, pues...
veces visto 2488 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Zapatillas de rubí recibió Lady Gaga de regalos en sus 25 primaveras
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 14 de Abr, 2011
¿Qué cosas no tendrán ya en su poder los famosos? No conforme con ello, algunos de ellos siguen recibiendo algunas excentridades, tal es el caso de Lady Gaga, quien hace unos días fue sorprendida con unaszapatillas de rubí. Con motivo de sus 25 primaveras Gaga fue sorprendida con un regalo antes de salir a...
veces visto 2482 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Codigo de Etica para Dirigentes
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Abr, 2011
Recordemos el significado de la palabra dirigente, un dirigente de cualquier organización es una persona con un gran poder, pero asimismo este poder exige una gran responsabilidad y es por ello que los dirigentes deben ser altamente profesionales manteniendo una etica que este por encima de cualquier cosa, en...
veces visto 3061 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios