Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trascripción de una entrevista

veces visto 4126 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La semana pasada, en el programa ‘La hora N’ Jaime de Althaus, entrevistó a Mauricio Mulder. Y le preguntó entre otras, sobre su renuncia a la dirección política del partido aprista. La entrevista en sí; más que estar a favor o en contra de ella, - a mi modo de ver y como en un momento de la entrevista acotó también Jaime – sirve para un análisis a nivel universitario, sobre ciencias políticas. La entrevista se desarrolló de la siguiente manera:

Jaime.- “Bueno aquí tengo su carta, es un poco larga, quizás usted nos pueda resumir brevemente las razones de su renuncia”

Mauricio.- “Bueno sustantivamente es un gesto político destinado a que las bases del partido y el pueblo aprista, sepan que sus dirigentes asumen responsabilidades cuando hay un resultado electoral malo,  bastante malo, y que además - yo en mi carta lo digo -, es consecuencia de una serie de errores que hubieron, y que no se pudieron solucionar, y que al contrario motivaron que no tuviéramos una candidatura presidencial, que estaba comenzando bien, que tenia buen perfil, que tenia buena capacidad y que terminó en una confrontación absolutamente innecesaria, en temas de listas. Mostrándonos pues que tenia dirigentes que solo les interesaba el tema de su lugar en las listas, etc. Y entonces desdibujando un poco nuestra imagen”.

Jaime.- “¿Hay una critica acá, a Jorge del Castillo, no?”

Mauricio.- “Bueno, yo no menciono ningún nombre porque, no quiero personalizar las cosas y a demás escribo en primera persona del plural, asumiendo también responsabilidad propia, en el sentido de que todos somos responsables de lo que ha ocurrido, todos por menos o por mas acción, o por omisión, sabemos que no hemos hecho el mejor de los papeles en conducir un partido político, que es partido de gobierno, que tiene un gobierno con buenos resultados económicos y sociales, y que tiene que pasar por este transe de no tener una candidatura presidencial, pasar con las justas la valla, y tener solo 4 parlamentarios de 36 que tenemos ahora ¿no?. Entonces la idea es, el gesto político de asumir esa responsabilidad e invitar a que, haya una convocatoria a un congreso partidario, que entiendo felizmente ya se ha hecho, a raíz de esto y que la mayoría de los dirigentes la han seguido y la han aplaudido ¿no?”

Jaime.- “Efectivamente podría ser un caso de estudio a nivel universitario, en las facultades de ciencias políticas, ¿Cómo así un gobierno, con una tasa de crecimiento tan alta, con resultados exitosos efectivamente en la economía, no logra transmitir o transferir esos resultados a la política y particularmente al partido de gobierno? ¿Qué explicación puede haber para eso?”

Mauricio.- “Hay algunas que podríamos asomar nosotros, en primer lugar que creo que el tema de la corrupción,- independientemente que si haya culpabilidades o inocencias -, políticamente ha sido muy grave para nosotros, y eso nos ha estigmatizado en términos generales. Y además es uno de los temas recurrentes en todo este proceso electoral, en el que hemos tenido nuestra presencia, por parte de nuestros adversarios que lo saben aprovechar bien. Creo que el tema de la presencia del partido como un elemento aglutinador de cuadros dentro de ese estado, también ha estado disminuida, porque ya arrastramos problemas muchos más antiguos, en la medida en la que nuestra adaptación a cuadros técnicos, todavía se queda un poco; y la de los partidos en general ¿no? Y el mismo hecho de que Alan haya hecho un gobierno, que prometió que iba a ser inclusivo, y que iba a ser convocante de otras fuerzas, el partido mismo no lo ha sabido asimilar en forma muy clara, y entonces se generaban situaciones de disconformidad. Creo que otros de los problemas en los que hemos tenido falta de capacidad de solución, y me incluyo; porque también tenía que ver conmigo de secretario general; es que no hemos podido resolver esa conflictividad interna, que asomaba demasiado a los periódicos, sobre todo en el norte, en Arequipa, en lugares de dificultad, y que la gente los veía pues como: políticos que se pelean por temas que en realidad no eran temas transcendentes.  Y entonces a la hora de votar castigan. Eso ya lo habíamos visto en las elecciones municipales, y regionales en el 2006 y también en las que hemos tenido en el 2010. De manera que tenemos que hacer toda una reingeniería, toda una reinserción, y creo que el partido lo va a poder hacer, ya hemos pasado etapas críticas antes, y vamos a poder recuperarnos ¿no?”

Jaime.- “Bueno, también hay una cierta responsabilidad en el estilo de gobierno del Presidente de la República, en el sentido de que, de alguna manera se pasó al otro extremo, descolocándose dejando en posición adelantada ideológicamente al partido,  y digamos que se concentró en traer inversión extranjera, y peruana – que está muy bien – porque el país se había descapitalizado mucho en los últimos 40, 50 años, necesitábamos esta inyección. Pero se olvidó un poco de los pequeños productores, del agro, de los andes, etc. No condujo, no asumió la conducción de la lucha contra la pobreza personalmente, digamos no se fajó en el terreno, no estuvo con la gente, se insolidarizó.”

Mauricio.- “Pero si fuese digamos cierto eso, - en todo caso un tema discutible -, el partido podía haber suplido esa falta ¿no es cierto?, el partido podía ser el que podría en el tema. Por ejemplo, cada vez que hubiera una inversión, los derechos laborales que se generaban alrededor de esa inversión, fuesen mucho más firmes, mucho más sólidos, menos precarios como ha ocurrido. O el tema medio ambiental. Viene la inversión, y a veces ha habido un poco de laxitud con  respecto a las normas medioambientales que tenían que respetarse con esa inversión. Nosotros hemos dicho siempre que toda inversión debe ser bienvenida, y que  además es una competencia con otros países para traer esa inversión. Pero lo cual no significa renuncias a temas medioambientales, ni renunciar a temas laborales. No digo los temas laborales rígidos, sino especiales, pero tampoco pues una precariedad como la que hay ahora. Probablemente ese fue uno de los roles que el partido debió cumplir y no pudimos hacerlo porque, tampoco estábamos muy insertados en el tema de la conducción estatal. Esos serán temas pues que discutiremos. Yo me imagino de esas cosas tenemos que entrar en un terreno de discusión. Y que no hemos tenido la oportunidad de discutirlo. La verdad es que un partido como el nuestro, hacen años que no se hace un cónclave en donde podamos discutir cosas de estas, hacer ideología, hacer planteamientos y después  llegar con planes, análisis y diagnósticos modernos  que el país necesita ¿no?”

Jaime.-  “¿Qué pasó con el famoso endose a PPK? ¿Finalmente no pudo concretarse la bases no acataron? ¿O fue muy tardío?”

Mauricio.- “No, si hubo endose, mira. Si tú te pones a ver el resultado de las generales con las congresales, vas a ver qué Ollanta Humala tiene 28% él, y tiene 26% su bancada. Que Keiko tiene 20, 20. Que Toledo tiene 15, 15. Castañeda tiene 10, 10. El único que tiene 19 y su bancada tiene 14, es PPK. Y es porque ha habido otras bases, y no diré que sólo de nosotros. Su bancada no lo acompañó. Su bancada ha sacado 14% a nivel nacional”

Jaime.- “En las encuestas en general, siempre figuraba así. Había menos intención de voto por la bancada, que por el candidato presidencial”

Mauricio.- “Claro, porque en las encuestas, cuando a los apristas le preguntaban, ya decían PPK. Y era un poco lo que habíamos recogido, y se había determinado una orientación. Pero por último por un tema estrictamente practico ah, no por identificación ideológica. Al contrario, fue muy costoso, porque PPK tiene como aliado a un conspicuo anti aprista en el norte, que es el señor Acuña. Claro, en el norte fue eso una herejía ¿no? Y en el norte no hubo un acompañamiento allí, más bien el voto se fue dirigiendo hacia otros lados. En realidad y esto también de la consigna, ya no es como antes, hay mucha horizontalidad en la información, y la ciudadanía ya sabe que su voto es secreto y que es absolutamente libre a la hora de votar”

Jaime.- “Mauricio Mulder, muchas gracias pues por su participación, ojalá que el Apra logre, además, no solamente revisar todos, en fin su actuación, de alguna manera remozar sus planteamientos;  sino incorporar gente nueva ¿no? Un poco lo que se insinuó con Mercedes Araos, pero lamentablemente esta oportunidad se perdió, es decir, si se pudiera traer gente nueva”

Mauricio.- “Esa es la idea, traer liderazgos sociales efectivos, que alimenten y mejoren un poco la toma de decisiones internas”

Jaime.- “Bien, ojala a si sea”

Clasificación: 2.7 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es el requisito?
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 20 de Ene, 2011
Siempre cuando escuchamos hablar que han nombrado a un ministro de estado nos preguntamos si la persona nombrada estará bien designada para dicho cargo. Si es ministro del Interior se supone que tiene que ser un alto oficial de la Policía Nacional. Si es ministro de Justicia tendría que ser un doctor en leyes....
veces visto 2118 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Unidad Liberal
Escrito por camairiba, Añadido: 13 de Ene, 2010
Celebro el gran acuerdo de los cuatro sectores liberales encabezados por Luis Enrique Dussán, Héctor Javier Osorio, Consuelo González y Julio César Triana para conformar una muy buena lista de Unidad Liberal a la Cámara de Representantes por el Huila, el cual, sin ninguna duda, garantizará las dos curules...
veces visto 1796 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El cerebro emocional en la política
Escrito por DIONISIO Contreras Casado, Añadido: 19 de Abr, 2011
Por diferentes situaciones, bien del orden económico, social, religioso o de cualquier otro orden, o bien tomando como excusa cualquier pretexto, y sobre todo porque estamos en puertas de una campaña electoral, últimamente se observa un clima institucional que no favorece la adecuada toma de decisiones por...
veces visto 4961 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Farra electoral, desprecio al poder popular
Escrito por huamanpuka, Añadido: 29 de Mar, 2011
Una vez más, la farsa y farra electoral del circo montado por el imperialismo en complicidad con sus lacayos vestidos con lo más variopinto de nuestra fauna local. Como también ha servido para de una vez sacarnos las vendas y ver la esencia con que están compuestos muchos disque progresistas de vieja data....
veces visto 1886 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Puntos de vista
Escrito por Glaukos, Añadido: 31 de Mar, 2011
Todo el mundo parece tener su punto de vista. Los políticos, tienen la suya, que normalmente no coincide con la del ciudadano, siempre y cuando, no estemos próximos a unas elecciones. En ese momento están tan “próximos” a nosotros que casi vienen a comer a casa; si no fuera porque ya tienen reservado...
veces visto 1170 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios