Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 24 de junio del 2017
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Empatía experiencial en el Rivismo. Los sentimientos entre los materiales

veces visto 4837 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Empatía experiencial en el Rivismo. Los sentimientos entre los materiales

La empatía, tiene su ámbito de aplicación, en escenarios donde los actores son personas de carne y hueso. Pero no sólo eso. Son intérpretes vestidos de sentimientos que rellenan muchos capítulos en el guión que la propia vida se encarga de escribirles. Sentimientos propios y ajenos flotan buscando dónde alojarse. Cuantos más sentimientos ajenos comparta una persona, mejor será su relación con las portadoras de esos sentimientos.

Todo esto podemos reforzarlo, incorporando algunas definiciones de la palabra empatía. Entre ellas:   "Habilidad para percibir y comprender los sentimientos y emociones de otras personas. Supone el saber ponerse en lugar del otro para entender su punto de vista". "La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento"…etc.   Sin embargo, no obtendríamos ningún resultado positivo si lo que buscásemos fueran los sentimientos y las emociones de elementos materiales y sus interacciones. Pero si tenemos en cuenta otra definición: "Una primera y muy general aproximación a la definición de empatía es que se trata de una forma de captación de la realidad experiencial del otro".   Entonces, la situación cambia. En el Rivismo, las Pinceladas Experienciales basan su función en reunir experiencias vividas por elementos y materiales en general, y servir como materia pictórica para crear un cuadro repleto de dichas experiencias.   Experiencias vividas, por materiales, objetos, dispositivos y otros, que en compañía del hombre, son testigos mudos de todo lo que acontece en el entorno. El espejo retrovisor del coche, por ejemplo, acaricia la cara del conductor, recoge todas sus instantáneas, sus gestos, sus estado de ánimo y su mirada. También recibe, como si de una película se tratase, todo lo que ocurre en los asientos traseros del vehículo. Actúa como una pantalla de cine, en donde se proyecta lo que pasa dentro del habitáculo y lo que los cristales dejan ver.   En definitiva, este espejo es testigo de lo que sucede y como esponja, absorbe; historias, conversaciones, situaciones, sentimientos,…etc. Pero él mismo, también se transforma, se empaña, sufre los cambios atmosféricos y se desgasta. Experiencias externas e internas de este material que quedarán adheridas al cuadro en caso de ser utilizadas como Pinceladas Experienciales. Nosotros veremos una instantánea de dicho espejo, como pincelada.    Apreciaremos sus aspectos físicos y químicos pero no podremos captar sus sentimientos. Dichos sentimientos quedan registrados en una dimensión no reconocible por los humanos en forma de una energía sin masa y por lo tanto no visible. Todos estos conceptos son aplicables también a otros elementos: un motor de coche, un dispositivo, una chapa oxidada, un huevo frito, una brasa,…etc.   Con estos conceptos metafísicos, construiremos transvases energéticos sin masa entre diversos elementos, de tal forma, que pueda establecerse un paralelismo con la empatía humana. Transvases que podemos ver en la obra de Ramón Rivas: El Grito del Huevo, en donde las transparencias permiten a ciertos materiales ser vistos a través de otros, y por lo tanto dejar pasar sus sentimientos a través del otro y ponerse en su lugar. En la zona de unión de las pinceladas experienciales, se producen intercambios y fusiones de experiencias materiales y por lo tanto de sentimientos (ver obras: Atrapamiento experiencial y Puntadas sin Hilo). De esta manera se puede entender el concepto de empatía experiencial.   También en obras como; Complicidades o Mutación Orgánica, están presentes otros conceptos del Rivismo, como son la Igualdad Experiencial y el Equilibrio entre lo Fuerte y lo Débil. Una pompa de jabón protege a una chapa de acero y deja verla a través de ella. La burbuja recibe los sentimientos materiales de la chapa y se pone en su lugar. Un huevo frito, muy frágil, se pone en situación de una rueda dentada de acero, y en esta ocasión, se produce una transformación o mutación conforme se transfieren los sentimientos de la rueda hacia el huevo.   Teniendo presente otro concepto más del Rivismo; De una parte al todo y del todo a una parte, es posible que la empatía experiencial, esté tanto en el Todo como en una de sus Partes. En la obra: El Grito del Huevo, los sentimientos reflejados en la yema de huevo,- que se representa en forma de cara-, tales como; impresión, dolor, horror.., son idénticos a los que tienen sus dos ojos. Los ojos son la clonación de la cara. En este caso, podemos hablar de una empatía interior, que traducida a los conceptos abstractos utilizados, ser trataría de una intra-empatía experiencial.   Para entender mejor estos conceptos, el autor trabaja con cuadros de formato grande, con la intención de que sean paseables. El observador, tiene la opción de pasear por diversas partes de la obra y reconocer objetos y materiales incorporados mediante las Pinceladas Experienciales, tal como se captaron instantáneamente.   Las experiencias vividas por estos elementos, transformadas en sentimientos, permanecen invisibles en forma de energía sin masa. Su comprensión será función de la información fidedigna que disponga el observador y de sus propias experiencias. De esta forma, será más fácil visualizarlos y poder establecer así, una corriente activa entre la empatía humana y la experiencial. Y en este caso, entre la obra y el observador.

Más información: http://www.rivismo.com/

 

Clasificación: 4.3 (52 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

© Rivismo

Comentarios
MiguelTuron 10 de Mar, 2012
+4

Enhorabuena por su obra y le deseo que sea apreciada en China cuando la presente en mayo en la IV Edición Present'Art Festival de Shanghai. El lugar de la exposición es genial, nada menos que la prestigiosa Biblioteca Pudong de Shanghai.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Art Nouveau
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 25 de Nov, 2010
El Art Nouveau es un estilo que abarca muchas formas de arte como la pintura, cristalería, fabricación de muebles y arquitectura. Al parecer, durante el siglo XIX, y ha influido en el mundo del arte desde entonces. El estilo, toma su nombre del francés y literalmente significa "arte nuevo". Existen...
veces visto 6182 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de la guitarra española y como aprender a tocarla
Escrito por Edgardo , Añadido: 10 de Jun, 2010
La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares. Es un instrumento de seis cuerdas, de caja de madera con un mástil sobre el que va el diapasón. Existen infinidad de variantes de la guitarra, desde la guitarra clásica o de concierto, hasta el guitarrón que usan los mariachis en México, pasando...
veces visto 1728 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Chávez terminará el auditorio Simón Rodríguez
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 13 de Ago, 2010
Santa Marta - Colombia La visita del Presidente Venezolano Hugo Chávez a la Quinta de San Pedro Alejandrino no solo significó la reconciliación diplómatica entre Colombia y Venezuela sino también permitió dar luz verde a la continuidad de la construcción del auditorio ‘Simón Rodríguez’, en predios...
veces visto 1548 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Por qué las Cestas de Navidad son tan populares?
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 14 de Jun, 2011
Alguna vez te has preguntado '¿Qué estás haciendo por los demás? "  En el mundo acelerado en que todos vivimos, el tiempo nunca es suficiente para obtener las cosas que realmente importan. Siempre estamos un poco atrás y si pudiéramos ir un poco más rápido, solo asi podríamos lograrlo. El problema es...
veces visto 1218 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Jurados Internacionales elegirán a la nueva Señorita Colombia
Escrito por Miguelx2, Añadido: 10 de Nov, 2010
La competencia por la conquista de la corona de Señorita Colombia comenzó en firme este sábado, con el arribo a Cartagena del tradicional vuelo real con las 24 mujeres colombianas aspirantes al título. En el Concurso Nacional de Belleza cinco invitados internacionales serán los encargados de elegir a la...
veces visto 1478 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios