Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 24 de abril del 2017
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia de la caja automática

veces visto 6410 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Desde que fue creado el primer automóvil en el mundo mas o menos en el año 1889 por el señor Karl Benz (primero en patentar la idea de un carro impulsado por un motor de combustión,un triciclo al que se denominó Motorwagen, que actualmente se conserva en Munich), así como también sus antecesores Nicolás Cugnet constructor de un vehículo propulsado por vapor, Wlilliam Murdoch, Richard Trevithick, Etienne Lenoir, etc; la necesidad del ser humano por sentir control, disminuir distancias y tiempos de desplazamiento fue uno de los objetivos más obsesivos en la historia de la mecánica automotriz, dando lugar a nuevas y mejoradas tecnologías que convirtieran al automóvil en un medio útil para vivir.

Para hablar un poco de la historia de la caja automática debemos primero enterarnos básicamente para que sirve y que ventajas nos ofrece.

Una transmisión automática permite que un vehículo pueda cambiar las relaciones de transmisión de una caja de cambios sin necesidad de que su conductor utilice una palanca o embrague (closh). Sus orígenes se remontan a 1894, cuando la transmisión automática moderna fue introducida por los franceses Louis-René Panhard y Emile Levassor. Diez años más tarde, el concepto se mejoró con gran ingenio por los hermanos Sturtevant de Boston, Massachusetts.

Transmisión de Sturtevants

Los hermanos Sturtevant desarrollaron la transmisión automática de dos velocidades, pero en ese entonces la tecnología industrial era primitiva, por consiguiente la caja de cambios era propensa a sufrir fallas, debido a la tensión de las relaciones de cambio de marcha.

En 1901 aparece un Panhard et Levassor  con una transmisión automática.

Reo, la prueba

Reo fabricante de automóviles desarrolló el auto-palanca de cambios en 1934, que básicamente utiliza dos transmisiones: se utiliza a velocidades normales y la segunda, baja la velocidad cuando se requiere para frenar el coche.

El Reo de 1934 vino equipado con una transmisión automática opcional.

Innovación tecnológica

En 1940, Oldsmobile de General Motors comercializa una versión fiable, la Hydra-Matic, que combinaba un acoplamiento hidráulico con tres juegos de engranajes planetarios que fueron controlados hidráulicamente.

Esta transmisión automática pudo ser ordenada para este Sedán Oldsmobile Series 90 de 1940.

El Hydra-Matic se ofreció en automóviles Cadillac y Pontiac, pero la segunda guerra mundial interrumpió la producción en masa para todos los modelos de uso comercial o civil. A raíz de esta problemática internacional las marcas anteriormente nombradas se convirtieron en automóviles para usos militares exclusivamente.

El Buick comenzó a comercializar sus Dynaflow automáticos en 1948.

Otros seguidores

Buick siguió con su Dynaflow en 1948; mientras que Packard ofreció la Ultramatic en 1949. Así mismo Chevrolet debutó con su Powerglide en 1950.

Ford presentó su Cruisomatic a principios de la posguerra.

A la fecha

Fabricantes alemanes y japoneses están a la vanguardia hoy en día con la nueva tecnología automática, con BMW desarrollaron la primera caja automática de seis velocidades en el 2002, Mercedes-Benz, una de siete velocidades ó técnicamente llamada 7G-Tronic en el 2003, y la de ocho velocidades de Toyota lanzada en el 2007 con el Lexus LS 460.

El Lexus LS 460 (2007) viene equipado con una caja automática de ocho velocidades.

La ingeniería automática - mecánica se encuentrá fundida en cada uno de los avances de la tecnología aplicadas a las transmisiones automáticas (cajas automáticas). Hemos podido disfrutar en este artículo de un paseo por la historia desconocida de estos maravillosos vehículos, su desarrollo e ingenieros que plasmaron en realidades algo que antes se pensaba imposible.

Clasificación: 2.7 (12 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Jairo Oviedo Ingeniero mecánico Web: http://tornohydramatic.com E-mail: comunicaciones@tornohydramatic.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.