Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Saber escuchar a nuestro cuerpo

veces visto 8714 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Confesándonos nuestros deseos y agobios, nuestros sentimientos y nuestras presiones, nuestro cuerpo es la parte de nosotros que mejor nos conoce y mejor nos informa. Pero para ello debemos saber atenderlo, o sea saber escucharnos de verdad.

Desde que nacemos nos habla constantemente, aunque no lo escuchemos siempre. Nos revela cuando tenemos hambre, sueño, sed, calor..... igualmente con los sentimientos, nos dice cuando sentimos amor, alegría, odio... Antes de que nuestra mente se dé cuenta de que algo ocurre lo hace nuestro cuerpo. Nuestra mente se ocupa de volver a escribir la historia con sus propios argumentos y siempre está preparada para ello. Al contrario que nuestro cuerpo que no miente nunca, pues si hay algo ilógico en nosotros, es quien nos avisa.

Si sabemos escucharlo nuestro cuerpo puede desvelarnos un malestar psíquico, pero hay que ser conscientes de que el cuerpo y la mente están unidos. Nuestro cuerpo nos transmite, nos revela como nos sentimos, nos da información de nuestro estado de ánimo y de cómo estamos en cualquier circunstancia. Normalmente desciframos mejor en otras personas que en nosotros mismos señales corporales como puede ser caminar cabizbajo, esquivar la mirada... y esto ocurre por que es nosotros no nos vemos caminar, no estamos continuamente frente un espejo para vernos. Es necesario escuchar nuestro cuerpo y tomar consciencia de todo lo que nos ocurre. Pero no sólo hablo de la salud física, que también es muy importante, me refiero a la forma de comunicarnos con nosotros mismos, es decir al lenguaje corporal. Si cambiamos algunos componentes de nuestro lenguaje corporal eso influirá bastante en nuestro estado de ánimo, incluso en nuestra propia valoración.

Conocernos un poco mejor sería notar como responde nuestro cuerpo ante determinadas sensaciones, por ejemplo apretamos los dientes cuando estamos enfadados o andamos cabizbajos cuando estamos tristes, mantenernos atentos a nuestras reacciones y – si nos afecta- esforzarnos para cambiarlas. Es decir, siendo más conscientes de nuestro cuerpo mejoramos la atención que ponemos en la correspondencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos, buscando siempre que sea posible la coherencia.

En el diccionario la palabra somatizar aparece como “Transformar inconscientemente una afección psíquica en orgánica”, a veces las analíticas nos verifican que las molestias físicas que tenemos no son síntomas de una enfermedad física, luego ahí es cuando debemos proponernos o plantearnos la idea de que eso sea una interpretación de que esa molestia física que padecemos sea una molestia psíquica no determinada. Algunas modificaciones emocionales – como el estrés o la ansiedad- pueden afectar a nuestro cuerpo haciéndonos así más débiles ante según qué situaciones. Según la tendencia biológica de cada uno podemos ser más sensibles o no por ejemplo al estrés, pudiendo así nuestro cuerpo reaccionar de alguna manera, por ejemplo trastornos gastrointestinales.

Aunque es cada vez más indudable la idea de que cuerpo y mente están estrechamente conectados, aún nos cuesta admitir que nuestro cuerpo no es “una máquina” a la que tenemos que forzar o controlar si no que es una parte básica de lo que somos. Es “lo que nos” da la oportunidad de conectarnos con nuestro entorno, de expresarnos, movernos. Ser conscientes de nuestro cuerpo es también disfrutar de todo cuanto nos es posible a través de los sentidos. Nuestro cuerpo nos posibilita tener en cuenta cada momento, pese a que en la mayoría de los casos no lo apreciemos o no sepamos cómo hacerlo.

Nuestro cuerpo siempre habla en presente, pero nuestra mente también habla en pasado, recuerda los buenos momentos y también los traumas que nos afectaron. Según los psicoterapeutas el cuerpo tiene un lenguaje y una inteligencia particular. Ya que desde hace siglos se ha visto sólo como un envoltorio o poco más. Traducir el lenguaje corporal es mucho más difícil de lo que nos creemos.

Quizá en lugar de andar buscando soluciones a nuestros males sería más conveniente ser conscientes de que cuerpo y mente están conectados. Para entender el cuerpo hay que entender la mente y a la inversa porque están íntimamente unidos y forman un todo. Por eso con respecto a la relación con nuestro cuerpo, debemos escucharlo atentamente en lugar de querer dominarlo o ignorarlo. Acordarse de que vivimos en nuestro cuerpo y verlo no sólo como una fachada, si no como una parte básica de nosotros unido a los pensamientos y sentimientos. Ser conscientes de nuestro cuerpo nos puede ayudar a crear una relación más íntegra y sensata con nosotros mismos.

La vida de un hombre la hace sus pensamientos. - Marco Aurelio (filósofo romano)

¿Te propones arrastrar de nuevo tu cuerpo por ti mismo?

Vanessa Arjona

Clasificación: 2.2 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Enrique Jimenez , iMprove(publicar en iphone) desarrollo personal

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Historia del futuro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Dic, 2009
Siempre he soñado con un mundo sin fronteras. Teniendo como referencia un capítulo de la famosa serie televisiva “Viaje a las Estrellas”, he querido escribir una historia, que si bien es cierto, parecería de ciencia ficción, no estaríamos muy lejos a que sea una realidad.En dicho capítulo de la serie en...
veces visto 2814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de un filosofo frances, Voltaire
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Mar, 2012
El escritor y filósofo francés Voltaire es quien figura entre los principales representantes de la Ilustración. François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis...
veces visto 9359 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tejido Silencioso del Espiritu
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 09 de Abr, 2010
Se sabe que las mujeres gestantes, que por diversas razones presentan una pérdida del Líquido Amniótico, muchas horas o días antes del nacimiento del feto, están expuestas a una infección tanto del Feto, como de la mujer misma, Infección conocida con el nombre de Corio Amniotitis  o en una Endometritis que...
veces visto 1761 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ríe, solo ríe.
Escrito por anaverna, Añadido: 15 de Oct, 2011
La risa puede tener un efecto terapéutico superior a muchos medicamentos, sobre todo dentro de las ramas de los antidepresivos. Desde que el médico hindú, Madam Kataria, decidiera formar equipos de participantes, quienes dirigidos por un maestro a través de un ejercicio, y por efecto contagio,  todos se unen...
veces visto 1434 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crecimiento Espiritual – La Gran Controversia Entre Religión Y Ciencia - Segunda Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 28 de Abr, 2011
Una de las más grandes controversias de la historia de la humanidad es entre la religión y la ciencia, la religión predica sobre lo que no se ve y la ciencia trabaja sólo con entidades palpables, reales, visibles. A continuación te propongo un interesante dialogo entre un profesor ateo de filosofía  y un...
veces visto 1534 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios