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La leyenda del Condor

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La leyenda del Condor

LA LEYENDA DEL CONDOR.

PERSONAJES.

INCA: GOBERNANTE DE NACIONES DEL SUR DE AMERICA.

MAMACOYA: ESPOSA DEL INCA

FLOR DEL MAR NEGRO: FUTURA ESPOSA DEL NUEVO GOBERNANTE:

HUAMANPUKA: FUTURO GOBERNANTE DE LAS NACIONES DEL SUR DE AMERICA

MAMACONA 1 : MUJER AL SERVICIO DE LA FAMILIA DEL INCA.

ANCIANO SABIO: CONSEJERO DEL INCA.

GUERRERO 1: guardaespaldas del inca.

FLOR DEL MAR NEGRO: prometida de huamanpuka y su futura esposa.

SUMO SACERDOTE: especialista y encargado de la religión de los incas.

LOCA: pretendiente a ser flor del mar negro.

AMIGA DE LA LOCA: mujer amiga de la loca

1 ACTO.

escena en una habitacion con una cama donde se encuentra recostado el anciano gobernante indigena. En ella se encuentra el inca recostado en una cama, a su lado está la mamacoya y la mamacona.

MAMACOYA: Mi amado esposo que te servimos para que desayunes?

Inca: quiero desayunar papayas en rodajas grandes.

MAMACOYA: (dirigiéndose hacia la mamacona) traigan las más grandes porciones de papayas de su tierra para que coma el inca.

MAMACONA 1: de inmediato ire a la huerta del inca a recoger las papayas para pelarlas y traerle al inca.

Sale del cuarto y se quedan solamente la mamacoya y el inca. Este se dirige a su esposa.

INCA: estimada esposa ya estoy en los finales de mis días y hay que restablecer el gobierno andino de acuerdo a nuestras leyendas.

MAMACOYA: mi esposo, tu todavía vivirás otros cien años más.

INCA: eso es mentira, tú lo sabes, pues ya los médicos andinos no pueden tratar los achaques de mi ancianidad.

MAMACOYA: No te preocupes mi amor ya pronto sanaras.

INCA: No lo creo anciana madre. Por ello mande avisar a mi nieto que quiero conversar con él.

MAMACOYA: pero padre el no cree en las visiones de nuestro pueblo.

INCA: Si lo sé, pero siempre ha demostrado ser el más apto de todos mis nietos, es el único que ha llegado a la universidad con las mejores notas, el más sabio de entre todos sus compañeros y ejerce el liderazgo entre sus hermanos.

MAMACOYA: si claro tiene el conocimiento de los hombres de occidente que solo buscan la muerte.

INCA: no juzgues más, amada madre, ya veremos.

En eso ingresa el Guerrero 1

Guerrero: Amado inca ha llegado el hermano huamanpuka su nieto, viene solo.

Inca: háganlo pasar.

Sale el guerrero para la sala principal de la casa del inca y le dice a huamanpuka:

Guerrero: el inca le recibirá en su dormitorio estimado huamanpuka.



SEGUNDO ACTO: ya en el dormitorio del inca hace su ingreso huamanpuka seguido del guerrero.

Huamanpuka: buen día y que el sol resplandezca en su vida mi bien amado abuelo y padre de mi padre.

Inca: entra hijo y acércate para darte mi bendición y ver como estas, ya que mis ojos son viejos y no puedo distinguir a la distancia.

Huamanpuka: me acercare mi amado abuelo.

Se acerca huamanpuka a la cama del abuelo y este le palpa su rostro y toca sus manos con las suyas.

Inca: eres igual a mi hijo Jorge, quien era muy listo, inteligente, pero igual que tú, creía en la ideas de occidente en como liberar a nuestros pueblos.

Huamanpuka: abuelo no empieces, pues la misma discusión hiciste con tu hijo a quien amabas mucho, pero hizo lo que le dictaba su conciencia.

Inca: así es hijo pero ello lo llevo a la muerte dejándote huérfano, muy tierno.

Huamanpuka: toda toma de conciencia lleva a sacrificios.

INCA: pero con la manera occidental asi es; deben aprender de nuestro pueblo, que no esta con el mundo occidental sigue resistiendo a pesar de los cientos de años y poco a poco va haciendo cambios, pero complementándolo con la visión occidental. Pues no todo es malo.

 

Entran mamacoya y mamacona con bandejas llenas de papayas peladas para ofrecerlas al inca y a su nieto.

MAMACOYA: estimado inca y huamanpuka sírvanse de estas frutas traídas de las tierras del inca en mollepata.

TODOS AL UNÍSONO: gracias puede dejarla en la mesa para servirse personalmente.

Inca: pueden salir para seguir conversando, tu esposa quédate pues tu también tienes que dar tu consejo a nuestro nieto.

Mamcoya: si me quedare para aconsejar de los destinos de nuestros pueblos.

Inca: hijo es necesario que comprendas la responsabilidad que tienes que asumir con nuestros pueblos.

Huamanpuka: si lo se mi querido abuelo.

Mamacoya: si tienes que hacer realidad la leyenda del cóndor que ha sido trasmitida de generación en generación desde que Atahualpa fue preso por los españoles en Cajamarca.

Huamapuka: No será la misma leyenda del inkarri o vuelta a la restauración del gobierno del buen vivir de las naciones andinas?

Inca: va por buen camino tu comprensión. Pero tiene una dimensión mucho mayor.

Mamacona: esa comprensión tienes que sentirla en tu corazón mi hijo. Tu como tu padre, tienen ese corazón, pero el camino que han seguido ha sido errado, eses no es el camino que hablan nuestros ancestros.

Huamanpuka: cual es ese camino madrastra abuela.

Inca: primero que en ti se han visto todas las señales que dijeron nuestros ancestros desde Atahualpa.

Mamacoya: el otro signo es que haz sufrido por lo haz creído como verdad.

Inca: que fuiste criado por tu abuela, la madre de tu padre, mi primera esposa, que ella fue encomendada por su padre para que criara al heredero del gobierno del inicio de la nueva época que dirá que habrá un cambio para todos los pueblos del sur.



Mamacoya: hijo conoces como vive el cóndor y cuál es su misión en nuestros pueblos?

Huamanpuka: algo conozco pero sería bueno que me lo recuerdes mamacoya.

Mamacoya: el cóndor es signo de majestad, pues vive más allá de los más altos nevados de nuestros pueblos, vive con la nieve que hay en ello. Pero en él se funde también el halcón, que es el vigilante de la vida de nuestros pueblos.

Inca: Sabes el origen de tu nacimiento?

Huamanpuka: no lo sé toda la historia mi amado abuelo, puedes contármelo?

Inca: Te lo voy a contar. Pero antes tenemos que hacer la ofrenda sagrada a nuestros ancestros, como signo de respeto hacia ellos y al legado que nos dejaron.

 

Todos se sientan a la manera indígena alrededor de una hornilla con fuego y empiezan a decir sus oraciones ante todos.

Inca: Mi padre sol y mi madre luna y nuestros cerros tutelares nos asistan en esta ceremonia de recuerdos y memoria a fin de que lo que nos enseñaron nuestros abuelos no se pierdan por la desidia de la humanidad. Padre sol que este tu ultimo hijo huamanpuka sea bendecido, protegido por nuestros cerros montañas lagunas y pueda comprender la sagrada misión que le fue encomendada desde hace quinientos años por nuestro padre Atahualpa que murió en manos de invasores.

Todos: si gran padre sol y gran madre luna protege a nuestro nuevo pachakuti.

 

Todos comen de las frutas que fueron llevadas para la ceremonia y empiezan a conversar nuevamente.

Inca: hijo, en ti se están cumpliendo todas las profecías de la leyenda del cóndor que nos legó nuestro padre Atahualpa: primero que el heredero de la orla de mando nacería llorando. Tu padre no comprendió primero esto y caminaba como loco buscando alguna pakarina(laguna sagrada) para sanar tus ojos que lagrimeaban sangre, pero tu bisabuelo si sabía lo que significaba por eso se fue a todos los cerros tutelares donde solo hay hielo para dar agradecimiento a nuestros ancestros, pues renacería nuevamente la esperanza para nuestro pueblo, después de quinientos años de opresión por occidente.

Huamanpuka: pero abuelo la liberación de nuestros pueblos no es con la paciencia con que ustedes han tomado la cosa.

Inca: no es nuestra idea el de asesinar a otro igual a nosotros, con la paciencia se logra todo.

Huamanpuka: todo?

Inca: si todo, somos la civilización que resolvió todos los problemas que occidente nunca ha podido resolver.

Huamanpuka: como por ejemplo mi amado abuelo.

Inca: como por ejemplo, occidente está destruyendo a la tierra, nuestra amada tierra. Unos más el mismo hombre destruirá totalmente a la tierra. Su ambición desmedida, su egoísmo es lo que les está conduciendo a esta encrucijada. Occidente no es solidario con nadie, no hay reciprocidad y sobre todo no se guían por el principio del cariño y el respeto absoluto a todo lo que existe en el mundo, el cosmos.

Huamanpuka: y que tengo que ver yo en este asunto, no veo ninguna razón.

Inca: tienes que ver mucho mi amado nieto.

Huamanpuka: dímelo la manera para comprender lo que quieres.



Inca: tu padre que falleció por lo que tú mismo llevaste a cabo, el favorecer a las organizaciones levantadas en armas. Yo creí que los nevados y nuestras pakarinas me habían engañado al referirme que en ti se empezaría a cumplir las promesas hechas por nuestro padre Atahualpa después de su muerte en manos de los occidentales.

Huamanpuka: Mi padre falleció, por nuestro pueblo. Yo también seguiré ese camino mi abuelo, no hay otra manera de poder liberar a nuestras naciones del yugo de occidente.

Inca: si, pero esa manera es en contra los principios de nuestros pueblos.

Huamanpuka: Pero abuelo, como puedo yo ser el eslabón para la liberación de mi pueblo?

Inca: No creas he vivido muchos años de angustia por las decisiones que siempre has tomado, pues creí que ya nunca te vería vivo. Que morirías por la decisión tomada, que fue igual a la de tu padre.

Huamanpuka: perdona abuelo; pero espera a que pueda pensar que hacer y cómo hacerlo, en el destino de nuestros pueblos y naciones.

Inca: lo se hijo pero deja de terminar lo que te tengo que decir con respecto a tu destino.

Huamanpuka: si claro abuelo sigue con tu relato.

Inca: Después de sufrir los muchos años de prisión que sufriste a causa de tu decisión de ayudar a quienes no ven a nuestras naciones con los ojos nuestros, si no con los ojos de quienes invadieron nuestra tierra.

Huamanpuka: Si abuelo, te estoy escuchando con paciencia y enteramente.

Inca :Mi padre mucho te amaba, lo mismo que mi madre y mi abuela. Todos te engreían. NO querían que una mota de polvo roce tu rojizo rostro. Mi madre te mando confeccionar los mocasines hechos de cuero de vicuña y de otorongo. Ni siquiera a mí me lo hizo, pero todas se desvivían por ti, al igual que mi padre que te dejaba sentarse en sus faldas y te arrullaba cuando querías dormir. Te contaba los cuentos más antiguos y muchos que ni siquiera nadie en la comunidad había escuchado. Solo dormías en la cama de tu abuela, he inclusive ella te amamanto hasta los tres años de edad. Esa era otra señal que nuestros ancestros nos dijeron, el cual era tu destino en la 77 generación de descendientes de los hijos del sol. En un momento contamos mal, poniendo como descendientes a los nombrados por los españoles; pero nos hizo ver los amautas que ellos no pertenecían al número ya que fueron nombrados por quienes no deberían nombrarlos.

Huamanpuka: ¿Desde dónde se empieza a contarlos?

Inca: solo son doce generaciones que estuvieron en el gobierno?

Huamanpuka: y después quienes los siguieron?

Inca: solo se considera y así lo han elegido los amautas y sacerdotes nuestros a los que se les conoce como los incas de vilcabamba, el que es nuestro padre de nuestro linaje: titu cusi Yupanqui, hijo directo del gran pachacuti y tupac Yupanqui, solo nuestro padre cuenta en el linaje, de allí hemos mantenido en el más absoluto secreto el linaje de nuestras familias, con la esperanza de nuevos vientos y otros tiempos. Lo que caracteriza a nuestra nación y a nuestros pueblos es la más absoluta paciencia.

Huamanpuka: pero cuál es la promesa que dio nuestro padre Atahualpa a nuestras naciones?

Inca: muy importante la pregunta mi hijo.

Huamanpuka: si es muy importante mi amado abuelo.

Inca: Para que se cumpla las promesas de nuestro padre Atahualpa, tiene que el elegido encontrar a una flor del mar negro, es una nación donde cierta parte del año solar está cubierto con lo que hay en lo más alto de nuestros cerros sagrados, el agua congelada. Como 

lo encontrara a esa flor; tal como hace el cóndor mirando con sus ojos desde lo alto. Así la encontrara y con ella llevaran a nuestros pueblos nuevamente al buen vivir antes que occidente destruya donde vive y a todos los seres que habitan nuestra madre tierra. Se que puede equivocarse en encontrar a la flor negra, pero finalmente la encontrara.

Huamanpuka: gracias abuelo espero no defraudarte , ni tampoco a mi pueblo. Voy a pensar lo que me dices y eso hare. Lo dicte la razón y mi corazón.

Inca: si hijo pero antes iras a los cerros sagradfos en peregrinación con el sumo sacerdote de nuestra religión para dejar ofrendas a nuestros cerros sagrados, a nuestros espejos de agua.

Huamanpuka: asi es abuelo y padre de mi padre, ire a donde me dices para hacer las ofrendas a nuestros cerros.

SALE HUAMANPUKA DE LA PRESENCIA DE SU ABUELO.

 

TERCER ACTO.

En un altar el sumo sacerdote está quemando hojas con inciensito, mirra y derramando licor sobre ella. Después de un rato hace su ingreso huamanpuka.

Sumo sacerdote: pase estimado sobrino, estoy haciendo las ofrendas a nuestros cerros sagrados. Me ha mandado mensaje vuestro abuelo sobre el encargo de los ancestros que tengo que darle y juntos reflexionar cómo será su tarea desde ahora.

Huamanpuka: así es sumo sacerdote vengo a que me guíes como deberá ser mi camino de hoy en adelante.

Sumo sacerdote: tu camino no será fácil, pues a la mujer que representa a la flor del mar negro, no cree en nuestras creencias, solo cree en las creencias de los occidentales; así que con mucha paciencia podrás hacerla ver de su error, te equivocaras primero en escoger a la mujer, pues la que primero escojas no te respeta y más bien respeta a los hombres que les gusta solamente hombres y ella duerme y tiene sexo con mujeres, siendo mujer pero solo desea al hombre que tienen sexo con hombres solo por el dinero. No tiene espíritu y no vera quien eres en realidad y que representas para nuestra cultura y la humanidad.

Huamanpuka: Lo tendré en cuenta mi estimado sumo sacerdote.

Sumo sacerdote: sé que sufrirás muchísimo por reconocer a la verdadera flor del mar negro, y cuando la reconozcas te será difícil que le hagas entender cuál es el destino que los dos tienen en sus manos para todo el cosmos.

Huamanpuka: asi es , los occidentales creen que tienen la verdad, pero la única verdad que su forma de pensar y la verdad que creen que es verdad, es lo que está destruyendo el mundo; y esa verdad que creen que es verdad, es la más grande mentira y por lo cual todo el cosmos se destruirá si no se les hace entrar en razón.

Sumo sacerdote: hagamos nuestra ofrenda a nuestros cerros tutelares para que te vaya bien en tu sagrada misión que fue encomendada por nuestros padres, los fundadores de nuestras naciones.

Huamanpuka :gracias amados cerros tutelares por haberme escogido como la esperanza para los pueblos del sur.

Hace su ingreso el anciano sabio o amauta.

Anciano sabio: estimado hermanos vengo a despedir a huamanpuka que significa el halcón rojo, Como halcón pues vigilara el destino de nuestras naciones y roja, que es el color de nuestra madre tierra.



Huamanpuka: gracias por tus buenos augurios mi estimado anciano sabio y maestro, te agradezco por haberme enseñado desde mi tierna edad, todo lo que se de nuestros pueblos lo he aprendido de tus labios y tus enseñanzas siempre me cuestionaron, pues vivía aprendiendo en dos mundos, la escuela oficial que es la del mundo occidental y tu acompañamiento siempre y tu visita a donde yo estuviera, gracias maestro.

Todos alzando las manos despiden a huamanpuka que sale del altar de las ofrendas.

Todos: adiós huamanpuka y que tu búsqueda sea exitosa, que nuestros cerros te acompañen siempre.

Huamanpuka: gracias ancianos sabios.

 

Cuarto acto.

En una habitación se adecua dos máquinas de cómputo en una esta huamanpuka ensayando en el Skype y en otra la flor del mar negro y las dos locas.

Flor del mar negro: miren amigas he encontrado un contacto con un verdadero indígena, lo he investigado en el internet.

Loca: así, pero yo quiero solamente que me enseñes a hablar en español

Amiga de la loca: Hay que fastidio; no ves amiga que nosotros solamente queremos conocer a Ricky Martin y pensamos en hacerlo hombre.

Flor del mar negro: pero no saben que a aquel solamente lo gustan los hombres, es gay.

Loca: si, pero nosotros nos gusta el y nuestra intención es que nos de su fortuna, pues nos queremos morir en la miseria. No nos interesa otra cosa más que buscar un buen partido y que tenga mucho dinero.

Amiga de la loca: si pero el Ricky nos entenderá también nuestro amor que tengo con la loca, pues el también ama a un hombre.

Flor del mar negro: esperen ya veo que se está conectando el indígena del sur de américa.

Voy a escribirle. Hola, cómo te llamas

Huamanpuka: me llamo huamanpuka y tu cómo te llamas

Flor del mar negro: yo me llamo flor del mar negro.. Quiero presentarte a unas amigas

Loca : hola, de dónde eres?

Huamanpuka: del sur de américa y ustedes.

Loca: somos de un país al costado del mar negro.

Amiga de la loca: conoces al Dalai lama.

Huamanpuka: si lo conozco

Loca: puedes presentárnoslo.

Huamanpuka: no lo puedo hacer, pues tienen que pasar muchas pruebas, y si pasan conversaran con él y si no, no lo harán nunca.

Amiga de la loca: a ver que pruebas son

Huamanpuka: veo que no tienen las condiciones para ser merecedoras de ver al Dalai lama. Su espíritu que refleja su forma de hablar asi lo demuestra. Bueno hasta luego, solo quiero conversar con flor del mar negro

Loca: que creído el indio, bueno flor del mar negro, nos vamos tenemos que hacer muchas cosas, chau

Flor del mar negro: chau amigas. ( al fin se fueron, estas solo me vienen a quitar el tiempo.

Huamanpuka: ya se fueron tus amigas las locas?

Flor del mar negro: si ya se fueron. Huamanpuka



Huamanpuka: amiga veo que eres muy hermosa y con un buen espíritu, eso lo percibo en cada palabra que pronuncias y me das una sensación nueva de tranquilidad.

Flor del mar negro: así no.

Huamanpuka: quiero proponerte algo. Primero quiero decirte que quiero mucho tu amistad.

Flor del mar negro: ya lo tienes.

Huamanpuka: pero quiero decirte algo y serte sincero Flor del mar negro me he enamorado de ti, eso es lo que dice mi corazón, lo aceptas.

Flor del mar negro: si lo acepto.

Beso entre los dos. Y como voz de fondo: y asi se empezó a realizar la promesa del inicio del gran pachakuti.

Fin.

 

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Acerca del autor

Túpac Isaac II Juan Esteban Yupanqui Villalobos http://juanestebanyupanqui.blogspot.com

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