Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 19 de abril del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es la batimetría y para qué se utiliza

veces visto 123 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La batimetría es una técnica utilizando en la investigación científica marina que tiene como principal objetivo realizar mediciones de las profundidades marinas. El nombre proviene de la conjunción de 2 palabras, en griego, que hacen referencia a la descripción básica de su fundamento, "bati" , que quiere decir "profundo" y "metría" que hace referencia a la medición.
 

Se utiliza principalmente para crear mapas de las profundidades marinas y de los subsuelos. Normalmente estos mapas se representan mediante líneas de isogramas, aunque existen otras tipologías.

 

¿ Como funciona la batimetría?

En la antigüedad, esta técnica se limitaba exclusivamente a medir la profundidad mediante técnicas muy arcaicas, como sumergir un cable con un peso en el extremo. En la actualidad se utilizan diversas técnicas de alta tecnología para configurar un mapa batimétrico preciso del fondo. La técnica principal se basa en la utilización de eco sondas específicas de tipo mono haz y multihaz y también se utiliza el sonar de barrido ancho, montado en una embarcación, mediante el cual se envían ráfagas de pulsos de ondas hacia el fondo marino, que luego serán recogidas con instrumentos de medición al ser rebotadas por el fondo marino. Su funcionamiento es similar a la eco localización de animales como el delfín, sin embargo este tipo de sonar es capaz de lanzar cientos de ondas en paralelo y en multitud de direcciones, creando de manera más rápida y eficaz nuestro mapa batimétrico.
 

Ademá ;s del clásico sonar de barrido ancho, muchas empresas también utilizan eco sondas del tipo mono Haz y multi Haz. Estos instrumentos en combinación con diversos sensores y aplicaciones informáticas, además de precisos sistemas de posicionamiento por GPS sirven para filtrar datos y mejorar las mediciones y la elaboración cartográfica.
 

Una vez se obtienen los datos con sus correcciones, son procesados mediante un sistema informático concebido para tal fin y nos devuelve un modelo digital detallado del terreno marino. A partir de aquí con la adición de sistemas de información geográfica se puede obtener mucha información adicional.

 

¿Para qué se utiliza?

La batimetría tiene múltiples aplicaciones más allá de la propia investigación científica basada en el conocimiento. Comercialmente es empleada por muchas empresas sobre todo en el ámbito industrial. Un claro ejemplo son las empresas petroleras, que requieren de mapas precisos del suelo y subsuelo marino ante de iniciar las primeras prospecciones en busca de petróleo. Otro ejemplo es el cálculo de volúmenes de dragado en actividades industriales que implican el dragado, o para llevar un control estructural en obras realizadas en puertos y estuarios.
 

Por último mencionar que en los últimos tiempos, con los avances en la tecnología de satélites, se están empezando a realizar mapas batimétricos desde los propios satélites mediante la teledetección, mediante la utilización de imágenes por satélite de alta resolución a partir de las cuales se pueden determinar los rangos de profundidad en función de la longitud de onda de las bandas espectrales.

 

Clasificación: 1.0 (1 voto)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Web: https://www.naviosdeaviso.com Teléfonos: +34 959 804 841 +34 650 208 246  Email: naviosdeaviso@naviosdeaviso.com  Dire cción: Avda. Andalucía nº 9 Huelva

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.