Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 28 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Ser y el Yo

veces visto 290 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Ser y el Yo

Desde el punto de vista estrictamente gnóstico, un Maestro es el Ser Íntimo de una persona expresándose libremente.

A pesar de que el Ser es la íntima realidad de cada persona, lo cierto es que este nunca o casi nunca se expresa a través de la misma. La causa de este vacío hay que buscarla en esto que llamamos el ‘Yo’.

El Yo y el Ser son dos elementos irreconciliables, inmiscibles, como el agua y el aceite. Cuando el Yo está vivo el Ser permanece ausente. Cuando el Yo muere el Ser puede entonces expresarse libremente a través de la humana personalidad.

Desgraciadamente la mayor parte de la humanidad nos dedicamos casi exclusivamente a cultivar el Yo, manteniéndonos alejados de nuestro auténtico Ser. Este es el origen de la ignorancia y del dolor.

El fortalecimiento del Yo nos aleja cada vez mas de nuestro auténtico Ser y esta es la causa de nuestras desdichas, de las guerras, las rivalidades, las disputas y de todo aquello que de una u otra forma nos complica la vida a cada uno de nosotros y a nuestros semejantes. Cuanto más se robustece el Ego, el Yo, más nos alejamos de nuestro auténtico Ser.

La ausencia del Ser en la humana persona provoca un vacío existencial que intentamos continuamente rellenar con cosas materiales, o bien con sensaciones exteriores. Todo ello en vano, pues nada puede sustituir la ausencia del Ser sino el propio Ser. Este vacío provoca el deseo de lo material, en la falsa creencia de que así podrá llenarse; pero cuando finalmente se alcanza el objeto del deseo, comprobamos que el vacío persiste y entonces se desvanece la ilusión porque el Yo es insaciable.

El Ser interno es algo infalsificable, inimitable. Cuando el Yo pretende imitar al Ser cae en el ridículo mas grotesco, dando lugar al dogmatismo fanático, al tipo mitómano, a una personalidad histriónica y falsa que nada tiene que ver con el Ser real.

El Ser auténtico nunca puede ser esclavo de las circunstancias de la vida. El Ser es siempre libre y soberano de sí mismo. El Yo por el contrario necesita constantemente estímulos externos para poder subsistir, para alimentarse; pero, como el monstruo de los cuentos, cuanto mas come mas hambriento está y nunca se siente satisfecho.

El Ser no es el cuerpo, ni la mente, ni tan siquiera la conciencia, que no son mas que los instrumentos a través de los cuales se expresa. El Ser el es Ser, la realidad que hay mas allá de nuestras opiniones y creencias. El Ser nada tiene que ver con el estatus social, económico o intelectual de la persona. Tampoco debemos confundir al Ser auténtico con algún concepto moralizante del bien o del mal, el Ser es algo universal y no puede estar sometido a las costumbres de una cultura o de una época en especial.

Lo importante en la vida es trabajar para restablecer al verdadero auténtico Ser en nuestro interior. Esto es lo que se llama la “autorealización íntima del Ser”, y este trabajo pasa inevitablemente por la eliminación (gradual y progresiva pero radical) del Yo.

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

valentinguiaho@hotmail.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Historia del futuro
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Dic, 2009
Siempre he soñado con un mundo sin fronteras. Teniendo como referencia un capítulo de la famosa serie televisiva “Viaje a las Estrellas”, he querido escribir una historia, que si bien es cierto, parecería de ciencia ficción, no estaríamos muy lejos a que sea una realidad.En dicho capítulo de la serie en...
veces visto 2819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La historia de un filosofo frances, Voltaire
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Mar, 2012
El escritor y filósofo francés Voltaire es quien figura entre los principales representantes de la Ilustración. François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis...
veces visto 9364 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tejido Silencioso del Espiritu
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 09 de Abr, 2010
Se sabe que las mujeres gestantes, que por diversas razones presentan una pérdida del Líquido Amniótico, muchas horas o días antes del nacimiento del feto, están expuestas a una infección tanto del Feto, como de la mujer misma, Infección conocida con el nombre de Corio Amniotitis  o en una Endometritis que...
veces visto 1763 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ríe, solo ríe.
Escrito por anaverna, Añadido: 15 de Oct, 2011
La risa puede tener un efecto terapéutico superior a muchos medicamentos, sobre todo dentro de las ramas de los antidepresivos. Desde que el médico hindú, Madam Kataria, decidiera formar equipos de participantes, quienes dirigidos por un maestro a través de un ejercicio, y por efecto contagio,  todos se unen...
veces visto 1436 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crecimiento Espiritual – La Gran Controversia Entre Religión Y Ciencia - Segunda Parte
Escrito por ToaderMatei, Añadido: 28 de Abr, 2011
Una de las más grandes controversias de la historia de la humanidad es entre la religión y la ciencia, la religión predica sobre lo que no se ve y la ciencia trabaja sólo con entidades palpables, reales, visibles. A continuación te propongo un interesante dialogo entre un profesor ateo de filosofía  y un...
veces visto 1536 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios